Arte y cultura Iberia Plus
Por:

Publicado:

Cinco razones por las que España gusta tanto

Según estudios recientes sobre la imagen de España, los extranjeros valoran la reputación del país con un notable, mientras que los españoles apenas se conceden un aprobado. ¿Por qué perciben mejor a España desde fuera de sus fronteras que desde dentro? Recientemente publicado, el libro “1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español”, quiere mejorar la visión que los españoles tienen de sí mismos y de su estilo de vida. Estas son cinco de las 1785 razones por las que, según José María Moya, coordinador del libro y del Proyecto 1785, España es un destino turístico tan atractivo.

  1. 1 Porque tiene el mayor patrimonio natural del mundo

    España cuenta con 48 Reservas de la Biosfera reconocidas por la UNESCO. Entre ellas están islas como La Palma o La Gomera, valles glaciares como los de Somiedo o Redes, en Asturias, paisajes desérticos como el Cabo de Gata, en Almería, y golfos y rías como el Delta del Ebro. Todos ellos forman parte del amplio patrimonio natural con el que cuenta España, al que se suman sus 15 parques nacionales.

    Parque Natural de las Bardenas Reales, en Navarra, declarado Reserva mundial de la Biosfera por la UNESCO
  2. 2 Por estar en el top 5 de países con estrellas Michelin

    Según destaca el responsable de Proyecto 1785, España reúne un total de 195 restaurantes con estrellas Michelin, 11 de ellos con tres estrellas, el máximo que se le puede otorgar a un restaurante. El resto se dividen en 25 con dos estrellas y 159 con una. Entre todos los destinos, San Sebastián –con restaurantes como Akelarre y Arzak- destaca como la ciudad del mundo con más estrellas por metro cuadrado. El reconocimiento de Denominaciones de Origen como Ribera del Duero o Rioja ha dado mucho empuje al enoturismo y cada vez son más los visitantes que vienen atraídos por la industria del vino nacional. 

    San Sebastián, la ciudad del mundo con más estrellas Michelin por metro cuadrado
  3. 3 Por su patrimonio cultural único

    El patrimonio cultural español refleja la convivencia durante siglos de múltiples civilizaciones, que se ha plasmado en disciplinas como la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura o la música. España es, además, el segundo país del mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Un valor irresistible para quienes vienen a conocer el país.

    Museo Nacional del Prado, en Madrid, con una de las mejores colecciones de arte europeo del mundo (siglo XII-siglo XX)
  4. 4 Por la calidad de sus playas

    Todo el mundo conoce la calidad de las playas españolas, pero no todos saben que España es el país con mayor número de banderas azules, un galardón otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones como la calidad del agua, la prestación de servicios generales o la seguridad. En 2017, el número total de estas banderas fueron 684. Una de cada seis banderas azules que ondean en el mundo es española.

    Las playas de la Costa Brava, un regalo a puertas del Mediterráneo
  5. 5 Porque quienes lo visitan, repiten

    El número de turistas que visita España crece exponencialmente. Según datos de Exceltur, se estima que España ha roto este año la barrera de los 75 millones de visitantes. Y es que, el que viene, repite. Son muchos los turistas que afirman que ya han estado en España y que han vuelto decididos a descubrir otras zonas del país: en cifras, el 80% de quienes lo visitan, repiten. El sol es solo uno de los muchos reclamos para los visitantes. La seguridad es otro factor que hace de España un destino apetecible: es el sexto país más seguro del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas, tal y como recoge Moya en el libro.

    El 80% de quienes visitan España, repiten