Arte y cultura Sara  Martinez
Por:

Publicado:

Noche en Blanco: arte tras la puesta de sol

Hace quince años, París creó su primera “Noche en blanco”, una iniciativa cultural que acerca la creación artística contemporánea a los ciudadanos por la noche, cuando museos, centros culturales y galerías amplían su horario de apertura casi hasta el amanecer y de forma gratuita. Desde 2003, varias ciudades en Europa y Latinoamérica han imitado la idea de París y se han sumado a la propuesta. Descubrimos lo más destacado del evento europeo del otoño en cinco destinos de Iberia.

  1. 1 Riga, arte a orillas del mar Báltico

    9/09

    Capital Europea de la Cultura en 2014, la ciudad letona dedica gran parte de su programa a la participación internacional. Entre los 50 proyectos culturales de la Baltā nakts, repartidos entre casco antiguo, zona centro y los barrios de Spikeri y Pardaugava, está el grupo español de teatro de calle Kamchatka. Para facilitar el acceso a los ciudadanos, el transporte público tendrá rutas adicionales hasta las 2:00am desde el centro.

    Riga, arte a orillas del mar Báltico
    Getty Images
  2. 2 Sevilla recuerda su Expo

    6/10

    La temática de la Noche en Blanco sevillana girará en torno a la EXPO, en el 25º aniversario de su celebración. Entre los lugares destacados para el evento, organizado por la asociación de voluntarios “Sevilla se mueve”, están la Catedral y el Archivo de Indias, además de la iglesia de San Luis de los Franceses, recientemente restaurada. 

    La temática de la Noche en Blanco sevillana girará en torno a la EXPO
  3. 3 París, epicentro de la Noche en Blanco

    7/10

    La Ciudad de la Luz, pionera en las Nuit Blanches, está más despierta que nunca cada primer sábado de octubre. Este año, la curadora de arte Charlotte Laubard es responsable de la dirección artística de esta noche –ya son dieciséis ediciones organizadas- cuya temática busca dar protagonismo a los colectivos artísticos. Lugares icónicos como el Canal de Saint Martin o la plaza de la Republique, y otros menos conocidos repartidos por los veinte distritos de la ciudad acogerán diversas instalaciones de luz y sonido hasta bien entrada la noche.

    París, epicentro de la Noche en Blanco
    Getty images
  4. 4 Malta, cultura en el Mediterráneo

    7/10

    Haciendo honor a su elección como Capital Europea de la Cultura en 2018, La Valetta, capital de Malta, no podía quedarse sin su Notte Bianca. Palacios y museos abrirán sus puertas acompañados de una gran variedad de exposiciones de arte visual. Además, los restaurantes y cafés locales también se echan a la calle, aportando un sinfín de propuestas culinarias para descubrir la gastronomía de este país insular, ubicado entre Italia y Túnez.

     

    La Valetta, capital de Malta, no podía quedarse sin su Notte Bianca
    Adrian Camilleri
  5. 5 Bruselas hace guiños a la democracia

    7/10 

    Entre las 19:00 y las 3:00 de la madrugada, la capital de Europa se convierte también en capital de la cultura. Esta 14ª edición de la Nuit Blanche bruselense promueve la exploración de las múltiples expresiones de poder, tanto a nivel público como privado. En un año marcado por las negociaciones del Brexit y las elecciones estadounidenses, los organizadores plasman en esta noche la imprevisibilidad del voto popular y el proceso democrático y cómo estos son continuamente analizados. Todo este conjunto de expresiones será explorado en la próxima edición de la Nuit Blanche belga bajo la temática ¨Power Games¨.