Gastronomía Jake Newby
Por:

Publicado:

Cinco platos únicos que debes probar si visitas Shanghái

Comer fuera forma parte de la cultura de los habitantes de Shanghái y la ciudad ofrece una gran variedad de opciones para hacerlo, desde los clásicos tallarines fritos del carrito de la esquina hasta el restaurante de un chef de fama internacional junto al paseo marítimo. Te presentamos cinco de los platos que no puedes perderte cuando viajes a Shanghái.

  1. 1 Xiaolongbao, los dumplings rellenos de sopa

    Este plato, originario del área suburbana de Nanxiang, se ha hecho famoso en todo el mundo. Sin embargo, los amantes de esta receta coinciden en que los mejores y más auténticos solo se encuentran en Shanghái. Tal es la importancia de estos pequeños saquitos —habitualmente rellenos de carne picada de cerdo— que incluso han sido objeto de una profunda investigación científica por el periodista gastronómico Christopher St Cavish.

    El debate sobre dónde encontrar el mejor xiaolongbao de la ciudad sigue abierto, pero, sin duda, el mejor equilibro entre sabor y ambiente lo encontramos en los restaurantes originales de Jia Jia Tangbao y Lin Long Fang.

    Los baozin son famosos por su sabor y simplicidad
  2. 2 Shengjianbao

    Sí, más dumplings. Pero, como todo el que haya visitado la ciudad sabrá, los dumplings son el producto básico de la dieta en Shanghái. ¡Y con razón! Los shengjian son unas albóndigas de cerdo rellenas de caldo caliente con una masa gruesa y suave que se cocinan al vapor por arriba y que por abajo se fríen para que queden bien doradas y crujientes. El mejor sitio para degustarlos es Xiao Yang’s, una franquicia muy famosa con sucursales esparcidas por toda la ciudad.

     

    Shengjianbao, más deliciosos dumplings chinos
  3. 3 Cangrejo peludo

    En otoño, Shanghái queda invadida por una ola de crustáceos peludos. A medida que se termina el verano, los puestos de helados comienzan a extinguirse y abren paso a otros que prometen los especímenes más frescos del cercano lago Yangcheng. Los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad compiten para ofrecer las presentaciones más originales, e incluso algunos se acercan hasta el lago para deleitarse con este manjar en los restaurantes flotantes del lugar. En la mayoría de los establecimientos simplemente cuecen los cangrejos al vapor y los sirven con vinagre y jengibre. Recomendamos probarlo en Cheng Long Hang Xie Wang Fu .

    El cangrejo peludo es tan exótico como delicioso
  4. 4 Cong you bing

    Los Bing (una especie de tortas de pan) son la estrella de los desayunos en Shanghái. Los cong you bing de cebolleta se pueden encontrar por toda China, pero en el extremo este de Yongjia Lu está A Da’s, un establecimiento considerado legendario en la ciudad tras más de treinta años elaborando este desayuno. El año pasado, el propietario de A Da’s, el Sr. Wu (conocido también como el dios del cong you bing) fue obligado a cerrar su puesto de Nanchang Lu, lo que hizo cundir el pánico en la ciudad. Pero el Sr. Wu volvió a establecerse en otro lugar, arrastrando consigo a su fiel clientela. Para visitarlo, se recomienda llegar temprano y mentalizado para hacer cola.  

    El favorito de los desayunos en Shanghái
  5. 5 Hongshao rou

    La variante clásica de Shanghái de esta carne de cerdo asada, cuya versión de Xi’ang era la comida favorita del presidente Mao, es algo más dulce que las demás, ya que lleva más cantidad de azúcar en la salsa de soja y en la pasta de judías. La carne va cortada en lonchas cocinadas lentamente de forma que parece que se derriten en la boca. Para probar ésta y otras recetas típicas, visita Hai Jin Zi, uno de los muchos establecimientos populares de la zona de Jinxian Lu, que ha sido recientemente incluido en la categoría Bib Gourmand de la Guía Michelin.

    La exquisita carne de cerdo asada china