Aventura Ronda Magazine
Por:

Publicado:

Nicaragua extremo: aventura entre volcanes

Tierra de lagos y volcanes, Nicaragua se está convirtiendo en un destino de ecoturismo por excelencia. Sus volcanes activos son uno de los lugares favoritos de los visitantes, que vienen a nadar en los lagos de sus cráteres o a atreverse con el sand boarding, un nuevo deporte de aventura que consiste en deslizarse con una tabla ladera abajo. No te pierdas la ruta que hemos preparado para ti.

Vuela a Nicaragua desde 42.500 Avios ida y vuelta.

Preparando el ascenso al volcán

Dejando atrás la ciudad de Chinandega y la Finca de las Rojas – una plantación de café orgánico donde se encuentra el único alojamiento de la reserva – comienza la humeante ladera del volcán San Cristóbal que, con sus 1.745m de altura, es el más elevado del país. El ascenso, para el que son necesarias unas buenas botas de montaña, protector solar y mucha agua, transcurre por una senda que pronto se convierte en un estrecho sendero de arena fina. Una empinada cuesta rocosa y llena de gravilla volcánica conduce al cráter más peligroso de Nicaragua.

Para una experiencia muy local, los senderistas pueden abastecerse antes de comenzar el ascenso de alimentos tradicionales como las tortillas recién horneadas o la cuajada.

Plantación de café en la Hacienda de las Rojas
Plantación de café en la Hacienda de las Rojas - Getty images

Con vistas al mar

Recientemente se han trazado nuevas rutas hacia la cima, en las que las panorámicas son las protagonistas. A lo largo de estos distintos recorridos se pueden encontrar varios miradores. El más pintoresco de ellos está ubicado hacia la mitad de la pendiente suroeste del volcán. Se trata de una plataforma de madera desde la que se pueden ver las localidades de Corinto, El Realejo, Chichigalpa, Posoltega y El Viejo. Además, ofrece una visión perfecta del golfo de Fonseca, una bahía en forma de mano bordeada por Honduras y el Salvador.

Para estas subidas, el lugareño Arturo Cano organiza excursiones con su empresa TuRsE

Golfo de Fonseca
Golfo de Fonseca - Getty image

Como en Marte, a 1.745 metros

En el cráter, donde el paisaje se asemeja a la superficie de Marte, se puede ver el fuego burbujeante y respirar un aire marcado por el aroma del azufre. Este es uno de los lugares preferidos en Nicaragua para los amantes de la aventura. Es el volcán más joven, pero también el más activo de la cadena de los cinco volcanes del norte del país. Los geólogos están maravillados con su forma cónica casi perfecta y los turistas vienen a conocer su ladera tropical y a subir hasta su cima.

El cráter del volcán San Cristóbal entra en erupción a menudo - Getty image
El cráter del volcán San Cristóbal entra en erupción a menudo - Getty image

Surfeando la ladera del volcán

La Reserva Natural Complejo Volcánico San Cristóbal-Casitas se encuentra en la frontera más septentrional del cinturón de fuego de Nicaragua, una barrera curva de 19 volcanes que comienza en el Cerro Negro. Aquí los amantes de los deportes extremos se deslizan sobre tablas por sus laderas, practicando una nueva disciplina que unos llaman volcano boarding y otros volcano surfing.

Para probarlo, no hace falta llevar tabla propia, hay numerosos tours como los de la agencia de turismo El perezoso que se encargan de organizarlo todo.

Cerro Negro es el principal destino mundial para el volcano boarding
Cerro Negro es el principal destino mundial para el volcano boarding - Getty images

Un paseo por la ciudad colonial

Ya de vuelta del volcán, merece la pena acercarse a visitar la ciudad de Granada, rodeada por el lago Nicaragua y la laguna de Apoyo, con los volcanes como telón de fondo. A mediodía, con el sol en su máximo esplendor, sus calles casi desiertas parecen haber detenido el tiempo en pleno siglo XVIII. Las mansiones y los patios llenos de palmas e hibiscos, de estilo colonial, recuerdan por momentos a Andalucía, mientras que los tonos albaricoque y rosa palo de la Catedral de Granada deslumbran durante la puesta de sol.

La Catedral de Granada, de estilo neoclásico, está ubicada dentro de la Plaza de la Independencia
La Catedral de Granada, de estilo neoclásico, está ubicada dentro de la Plaza de la Independencia - Getty images