Bilbao, la guía básica para descubrir la sede de la gastronomía de vanguardia
Los premios The World´s 50 Best Restaurants siempre se habían celebrado en Londres, hasta hace sólo dos años que decidieron recorrer el mundo. Tras pasar por Nueva York y Melbourne, llegan a España, el quinto país con más estrellas Michelin del mundo. Aprovechamos para realizar un recorrido por los lugares en los que degustar la mejor oferta gastronómica de Bilbao.
La fama culinaria del País Vasco la acaparaba hasta hace no mucho San Sebastián, pero en los últimos años Bilbao ha ido ganando también su espacio hasta convertirse en una de las sedes gastronómicas por excelencia del país.
La ciudad de los pintxos
Es en los bares donde más fácilmente se aprecia este impulso gastronómico. Sólo hay que mirar las barras de los locales del Casco Viejo, abarrotadas por una exhibición de pintxos. En la Plaza Nueva, una decena de ellos, como Gure Toki, Zuga o La Olla, presumen de nuevos pintxos en los que la tradición se mezcla con ingredientes y propuestas de otras cocinas del mundo.
Después de los pintxos, de cervezas
La moda y pasión internacional de las cervezas artesanales también ha llegado a Bilbao. Una propuesta arriesgada para una ciudad acostumbrada a la tradición de los bares de cañas y txacoli, pero que cuenta cada vez con más adeptos. En Bihotz Café, en la zona de Bilbao la Vieja, ofrecen una cuidada selección de cervezas de la región. En el Penguin Bar, 16 grifos de cervezas de todo el mundo y un centenar de referencias en botella.
Deja un hueco para Carolina
Cuenta la leyenda que el pastelero que creó este postre tan sabroso, lo bautizó así en homenaje a su hija. Hoy la Carolina es el pastel más especial de los dulces típicos de la ciudad. Un pastel de merengue sobre base de hojaldre y recubierto de chocolate y yema. Para probarlo, la pastelería Arrese, en la Gran Vía, es una institución.
Crédito de las imágenes: Ben Quinton