La vanguardista escena del arte en Oporto
En torno a la calle Miguel Bombarda destaca un barrio de galerías, como las de Fernando Santos o Nuno Centeno, y por toda la ciudad hay espacios artísticos que van desde los vanguardistas A Certain Lack of Coherence o MIRA, al Centro Portugués de Fotografía o la Fundación Serralves.
La segunda ciudad más poblada de Portugal siempre ha sido un lugar de alma creativa y alternativa, pero durante este siglo se ha convertido en una de las capitales europeas del arte más joven.
Galería Fernando Santos
Desde su fundación en 1993, la Galería Fernando Santos apoya y difunde proyectos de artistas portugueses emergentes, dando a conocer a algunos internacionales y siendo el punto de contacto entre galeristas y coleccionistas locales con el ámbito nacional y el mercado internacional. Durante varios años, han representado a Antoni Tàpies, Baselitz, A.R. Penck o Julian Schnabel. Actualmente trabajan con creadores portugueses y españoles como Pedro Cabrita Reis, Pedro Calapez, Luis Gordillo o Jorge Perianes.
La galería abre nuevas exposiciones cada seis semanas dentro del proyecto Inaugurações Simultâneas, que incluye todas las galerías de arte en Rua Miguel Bombarda y tiene como objetivo la promoción de las aperturas de las galerías.
La próxima exposición se inaugurará 15/09 y el público podrá ver obras de arte de Jorge Galindo.
El centro de fotografía portugués
Esta antigua prisión reformada, se convirtió en centro de arte hace 21 años. Además del interés de sus colecciones y exposiciones, el edificio atrae a los visitantes por su historia. Camilo Castelo, un clásico de la literatura portuguesa, estuvo aquí encerrado por enamorarse de una mujer casada, un delito a principios del siglo XIX.
La galería combina exposiciones temporales con permanentes. De estas últimas es la colección de fotos con escenas de la antigua cárcel, mostrando cómo era la vida allí y las personas célebres que la habían habitado.
Hasta el 4/11, el centro exhibe Frida Kahlo, Her Photos, que revela su intimidad y ofrece una nueva perspectiva sobre la vida de una de las figuras más misteriosas y emblemáticas del arte latinoamericano.
Hasta el 16/09 se puede visitar la colaboración entre el Centro Portugués de Fotografía y ESMAD (Escuela Superior de Medias Artes y Diseño) en la que se exponen los trabajos finalistas de los estudiantes de Tecnología de la Comunicación Audiovisual.
El museo Serralves
Es el principal museo de arte contemporáneo de Portugal. Lugar de encuentro de la escena cultural de Portugal y el extranjero, acoge exposiciones itinerantes y fomenta la comprensión del arte moderno a través de exposiciones, colecciones, programas educativos y colaboraciones nacionales e internacionales. También lleva a cabo un programa de cine, danza contemporánea y música y es sede de conversaciones, conferencias y simposios donde el público puede participar.
Hasta el 6/01 Anish Kapoor recrea un itinerario en el tiempo, el espacio, la percepción y el significado a través de sus esculturas al aire libre.
Hasta el 30/09 el artista muestra este trabajo de video en continua construcción, que mezcla experiencias y temas desconectados de la comunidad negra estadounidense.
Hasta el 23/09, una reflexión sobre el uso de la fotografía de la década de 1960 hasta ahora y el trabajo de artistas de los 80 vinculados al pop, el minimalismo y el arte conceptual.
Galería Nuno Centeno
Junto con el museo Serralves y A Certain Lack of Coherence ha sido una pieza clave en la exhibición del arte contemporáneo en Oporto. Empezó como Reflexus Contemporary Art en 2007 y no fue bautizada como Galería Nuno Centeno hasta 2011. En ese año, la representación de un grupo de artistas internacionales emergentes y de algunos ya consolidados le hizo ganarse su reputación actual. Acaba de ganar el premio Focus Award de la feria de arte Frieze New York, una de las más importantes a nivel mundial. Ha participado también en otros eventos de gran calado como ARCO, Miami Art Basel o CONDO.
Se mudan próximamente a un espacio de 1.000 m2 en Rua da Alegria y su primera exposición comenzará en octubre de la mano del artista neoyorquino Blake Rayne.