Gastronomía Lola González
Por:

Publicado:

Novedades con estrella

Te recomendamos algunos de los restaurantes españoles que debutan este año con estrella Michelin, y la especialidad que no debes perderte.

A finales de año tuvo lugar en Lisboa la presentación de la nueva guía Michelin para 2019, todo un referente en el sector gastronómico. Ya son 170 los restaurantes españoles con este distintivo y Beat, Molino de Alcuneza, ENEKO Bilbao y Yugo, algunos de los que debutan este año. Te contamos la especialidad de cada uno:

  1. 1 De París a Calpe: Beat

    El valenciano José Manuel Miguel ha trabajado junto a chefs de la talla de Martín Berasategui y Juan Mari Arzak. Su carrera experimentó un gran impulso en París y hace dos años volvió a Alicante para ponerse al frente de Beat, el restaurante del hotel boutique The Cookbook. Este año se ha llevado la estrella a su tierra, contribuyendo a la consolidación de Alicante como un referente en el mundo Michelin. Sólo en Calpe se concentran tres de ellas.

    Tipo de cocina: Alta cocina francesa combinada con producto local y estacional. Setas, caza, frutas y hortaliza.

    Recomendaciones del chef: Algunos de los nuevos platos como la molleja de ternera con gnocchi de espinacas y puré de boniato o el arroz meloso de la Albufera con conejo de monte a la royale.

    Nuestro tip: Si te gustan las setas, esta temporada todos los platos van acompañados de las distintas variedades que van llegando al restaurante.

    De París a Calpe: Beat con Martín Berasategui y Juan Mari Arzak
    Visita este restaurante en Calpe desde Alicante, volando desde 9.000 Avios (ida y vuelta)
  2. 2 Un molino medieval con estrella

    Ubicado en Sigüenza (Guadalajara), Molino de Alcuneza es un antiguo molino de piedra reconvertido en complejo con hotel, spa y restaurante. Este último ha sido convertido por el chef Samuel Moreno en un rincón gourmet a nivel nacional, mucho más allá de solo dar servicio a los huéspedes. Tras estudiar hostelería en la escuela de Teruel y pasar por comedores como Canc Bosc, el talento de Moreno acaba de brindar al Molino una primera estrella.

    Tipo de cocina: Creativa a base de productos locales y de temporada. Verduras ecológicas de cultivo propio, carnes locales o truchas del Tajo.

    Recomendaciones del chef: Alcachofas rellenas de oreja adobada con pimientos confitados al romero o ravioli de rabo de ternera con salsa bordelesa y trufa.

    Nuestro tip: No dejes de probar el pan. Samuel lo elabora en su propio obrador con granos autóctonos que habían caído en desuso y ha recuperado gracias a cultivos ecológicos.

    Molino de Alcuneza es un antiguo molino de piedra reconvertido en complejo con hotel, spa y restaurante
    Molino de Alcuneza, perfecto para una escapada desde Madrid, a 130 km
  3. 3 Eneko Bilbao, de un chef cinco estrellas

    Eneko Atxa, uno de los cocineros más reconocidos del país, consiguió su primera estrella en 2007 para Azurmendi. Ahora, con los sólo cinco meses de vida de Eneko Bilbao, acaba de sumar la quinta. El restaurante, ubicado en el Palacio Euskalduna, está inspirado en la cultura vasca tanto en su diseño como en su cocina. Para Eneko, se ha convertido en un proyecto personal que recupera recetas de su infancia sin perder los sabores y técnicas que tanto le caracterizan.

    Tipo de cocina: Esencia vizcaína. Recupera y actualiza platos que forman parte de su recuerdo culinario propio.

    Recomendaciones del chef: Platos reinventados del recetario vizcaíno tradicional como kokotxas de merluza al pil-pil, el sukalki o la intxaursaltsa.

    Nuestro tip: Como la cocina está en el centro del comedor, disfruta de la oportunidad de ver al chef en acción, elaborando tus platos.

    Eneko Atxa, uno de los cocineros más reconocidos del país
    Vuela a Bilbao desde 9.000 Avios (ida y vuelta) y no te pierdas Eneko BILBAO
  4. 4 Directo de Japón al plato

    Yugo The Bunker ofrece un viaje directo a una de las tradicionales tabernas Izakayas japonesas. Julián Mármol es el alma creadora de este concepto único que él mismo ha bautizado como “Urban wild sushi”. Él y su equipo crean continuamente platos nuevos y diferentes, siempre con la materia prima como protagonista. El restaurante, que ofrece dos menús degustación y la mejor oferta de sakes del mercado, acaba de recibir la primera estrella.

    Tipo de cocina: Alta gastronomía japonesa contemporánea.

    Recomendaciones del chef: Nigiri de otoro con caviar beluga y colágeno de salmón blanco o sashimi moriawase.

    Nuestro tip: Conoce la parte de abajo del resturante. Alberga el primer club privado de alta gastronomía japonesa de España, que simula un auténtico búnker nipón de la II Guerra Mundial.

    Deléitate con la gastronomía japonesa y exclusiva en Yugo, Madrid
    Deléitate con una gastronomía exclusiva en Yugo, Madrid