El cine iberoamericano, por carretera
Tras el éxito del pasado año, los Premios Platino repiten escenario en su VI edición. El Teatro Gran Tlachco, en Xcaret (México), acogerá el próximo 12 de mayo la entrega de estos galardones que se están convirtiendo en toda una referencia del cine iberoamericano.
Inspirados por la gran cita, nos embarcamos en cuatro de los roadtrips del cine iberoamericano más vistos en la gran pantalla:
-
1 Viaje al paraíso en Oaxaca
El reparto de la mexicana Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón, está protagonizado por la española Maribel Verdú y los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna. Tenoch y Julio son dos amigos que se van de vacaciones y conocen a Luisa. Se inventan que están a punto de emprender un viaje desde Ciudad de México a una playa paradisíaca en el estado de Oaxaca, conocida como Boca del Cielo. Inesperadamente, Luisa acaba uniéndose a este viaje de carretera improvisado por las playas del estado de Oaxaca que culmina en la playa de sus sueños, que en la vida real se llama Cacaluta, en las Bahías de Huatulco.
-
2 Una reivindicación de los trabajadores mexicanos
Aunque no es puramente una road movie, La delgada línea amarilla (2015) relata el viaje de cinco hombres que han sido contratados para pintar las líneas amarillas de la carretera que une San Jacinto y San Carlos, dos pueblos del estado de Jalisco (México). La ópera prima de Celso García (coproducida por Guillermo del Toro) muestra la dureza del trabajo obrero y la situación laboral que actualmente vive la población mexicana. Estos trabajadores desconocidos comparten historias y vivencias en una destartalada camioneta durante 15 días y 200 kilómetros que les hacen cambiar su manera de ver y entender la vida.
-
3 El viaje del Che a lomos de La Poderosa
Diarios de motocicleta (2004) desgrana los encuentros con las desigualdades e injusticias sociales que marcarán las vidas de los jóvenes Ernesto Guevara y Alberto Granado. Guevara pretendía ir en motocicleta desde Buenos Aires hasta Venezuela en cuatro meses, pero los 12.425 kilómetros les llevaron seis y medio. Recorren la Pampa rodeados de gauchos y se adentran en la Patagonia hacia los Andes. Llegan a Chile y visitan Temuco, Valparaíso y el desierto de Atacama. Entran en Perú y atraviesan Ollantaytambo, Machu Picchu y la Amazonia peruana. Tras recalar en Caracas, se separan y Ernesto, que se convertirá pronto en ‘el Che’ —el líder revolucionario— regresa a Buenos Aires.
Ha sido La Poderosa, como Ernesto Guevara bautizó a su moto, la que ha inspirado a su hijo menor a fundar una agencia de viajes que ofrece recorridos turísticos por Cuba en una Harley Davison.
-
4 Un road movie a la española
David Trueba dirige y firma el guión de Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), con la que ganó dos premios Goya, en las dos categorías. La película se llevó cuatro más, incluidos el de Mejor Actriz Revelación a Natalia de Molina, Mejor Actor a Javier Cámara y Mejor Música a Pat Metheny. Pero los Beatles y el paisaje almeriense también deberían figurar en el palmarés. Cámara interpreta a un profesor de inglés que en 1966 emprende un viaje por carretera a Almería en busca de John Lennon, que entonces andaba por allí filmando la comedia Cómo gané la guerra. Por el camino se suman a la ruta un par de jóvenes que se han fugado de sus respectivas familias. Una escapada a tres por la espectacular costa de Cabo de Gata.