Inspiración Santiago Suárez
Por:

Publicado:

Viajes sostenibles: cuatro ideas para unas vacaciones de verano diferentes

La concienciación medioambiental nunca ha influido tanto como hoy al sector turístico. Cada vez hay más viajeros preocupados por mantener todo tal y como lo encontraron y, si es posible, dejar una huella positiva en las comunidades que visitan. Voluntariado, navegación con energía solar, una estancia en una isla libre de tráfico y plásticos… Toma nota de estas cuatro ideas para las vacaciones de verano más sostenibles.

 

Imagen de portada: Victor Frankowski para La Bella Verde

  1. 1 Navegando con el sol

    Quienes conocen bien Ibiza, aseguran que la isla tiene dos caras. Una es la fiestera y hedonista. Y la otra es más relajada, espiritual y está en contacto con la naturaleza. Con la visión de proteger el medio ambiente, la empresa La Bella Verde aprovecha las largas horas de sol del verano balear para ofrecer viajes por las Pitiusas a bordo de su flota de silenciosos catamaranes eléctricos, que funcionan solo con energía solar. Además, su Fundación La Bella Verde está involucrada en iniciativas para proteger la posidonia del parque natural de Ses Salines y ayudar a empresas locales a convertirse en libres de plásticos, reduciendo su impacto medioambiental.

    Vuela a Ibiza desde 9.000 Avios (ida y vuelta)

    Vacaciones sostenibles en Ibiza con La Bella Verde
    La posidonia es precisamente la planta acuática responsable de ese color turquesa tan característico de las aguas pitiusas - imagen de Victor Frankowski para La Bella Verde
  2. 2 De voluntario en la Capital Europea de la Cultura

    Situada a una hora en coche de Bari (a donde vuela Iberia este verano), la cinematográfica ciudad de Matera (su casco antiguo sirvió para recrear Jerusalén en la película "La pasión de Cristo") es Capital Europea de la Cultura 2019, título que comparte con Plovdiv, en Bulgaria. Durante este año están previstas en este municipio de la región de Basilicata más de 200 actividades culturales. Además de como público, se puede colaborar como voluntario tomando fotos y compartiéndolas en redes sociales, repartiendo folletos o aportando ideas y soluciones para la organización del evento, que se prolonga hasta diciembre.

    Vuela a Bari desde 15.000 Avios (ida y vuelta)

    Vacaciones sostenibles en Matera, Capital Europea de la Cultura
    Muchas de las viviendas-cueva de Matera están excavadas en el cañón de toba volcánica - imagen de Luca Lancieri
  3. 3 Desconectando en una isla sin coches

    Croacia es uno de los destinos europeos ideales para disfrutar de unas vacaciones junto al mar en una de sus más de 1.200 islas. Una de ellas es la de Zlarin, en plena costa dálmata, a unos 60km de Split. Con una población de 344 habitantes que llega a alcanzar los 4.000 en plena temporada estival, este paraíso adriático que se descubre solo a pie, en bicicleta o kayak (está prohibida la circulación de coches) es pionero en sostenibilidad. Un proyecto liderado por activistas locales ha ganado el Adriatic Plastic Challenge, convirtiendo a Zlarin en la primera isla libre de plásticos desechables de toda Croacia.

    Vuela a Split desde 15.000 Avios (ida y vuelta)

     

    Zlarin es la primera isla libre de plásticos desechables de toda Croacia
    Para llegar a la isla, el ferry desde Šibenik tarda unos 25 minutos y el que parte de Vodice, 45 - imagen de FotoGec / Tourist board Zlarin
  4. 4 Descubriendo la naturaleza del Caribe

    El paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico en 2017 -de los que el país ya está completamente recuperado para el turismo- potenció el número de viajeros solidarios, que vinieron a ayudar con labores de reforestación y acondicionamiento de carreteras. Casi dos años después, la organización sin ánimo de lucro Para la Naturaleza –que ha recibido diez veces más voluntarios internacionales- ofrece a los viajeros la posibilidad de descubrir la biodiversidad del país a través de sus labores de voluntariado. Entre ellas, destacan la siembra de árboles nativos como la maga o la ceiba, el censo de iguanas, el conteo de aves o las labores de poda.

    Vuela a Puerto Rico desde 34.000 Avios (ida y vuelta)

    Vacaciones sostenibles en Puerto Rico
    La organización ha realizado labores de siembra en las playas de San Juan, como la de Ocean Park - imagen de Para la Naturaleza