Gastronomía Sara  Martinez
Por:

Publicado:

Cócteles que saben a destinos

Desde Gijón hasta Costa Rica, haciendo escalas en Madrid y Buenos Aires, cuatro coctelerías han revolucionado el mundo de la mixología. Las puedes visitar desde 9.000 Avios (ida y vuelta).

  1. 1 El noventero Varsovia Bar, maridado

    Borja Cortina revivió en 2011 un referente de la noche en los años 90, ubicado en un edificio modernista de Gijón y con unas vistas privilegiadas a la bahía: El Varsovia Bar.
    Se acaba de unir al chef Marcos Morán (del restaurante con una estrella Michelin Casa Gerardo), para crear una experiencia de gastromaridaje en la que cada cóctel con su plato forman una pareja perfecta. La experiencia puede disfrutarse en dos opciones: la corta, que consta de cinco cócteles y cinco snacks, se puede disfrutar en Varsovia; la larga, un menú de nueve pasos y nueve cócteles, en Casa Gerardo (Prendes).

    Borja Cortina, mixólogo, y Marcos Morán, chef, se unen para ofrecer una experiencia de gastromaridaje en el Varsovia Bar de Gijón y Casa Gerardo en Prendes.
    Albóndiga de gochu (cerdo), patata y encurtidos con Caipiroja Passion (cachaça, un float de vino tinto y Schweppes Naranja & Lichi).
  2. 2 Cócteles frescos para el verano en Salmón Gurú, de Diego Cabrera

    Salmón Gurú es el primer bar madrileño en la lista de The World´s 50 Best Bars. Diego Cabrera y Ricardo García son los creadores de un concepto que invita a viajar por Asia, América y Europa a través de las mezclas. Con una decoración muy singular, sólo el local ya da pistas de que ahí se preparan cócteles arriesgados. Además, se ofrece una carta de platos para compartir que maridan perfectamente con su coctelería. El barman Diego Cabrera, un nombre esencial en la mixología de España, nos recomienda el Tónico Sprender, Honey Moon y Guaracha para este verano.

    Los cócteles atrevidos de Diego Cabrera en su Salmón Gurú, en el Barrio de las Letras de Madrid.
    El Tónico Sprenger (a la izda.) lleva ginebra, cardamomo, zumo de limón, canela, pepino, sirope y ginger beer; el Honey Moon (a la dcha.), pisco, mezcal, licor de flor de saúco, chartreuse, zumo de limón y miel de flores.
  3. 3 Seba García, el Presidente coctelero de Buenos Aires

    La coctelería Presidente, en el céntrico barrio de Buenos Aires, Recoleta, ha preparado cócteles para conocidas figuras como Leo Messi, Michael Bublé y los integrantes de Coldplay. Seba García, su creador, ha imaginado una carta que combina clásicos como el negroni con mezclas impensables que incluyen ingredientes autóctonos de proveedores locales. El bar, inspirado en El Gran Gatsby y en los locales clandestinos cuenta con estancias muy curiosas. La más sofisticada de todas es el Salón Presidencial, un reservado en el que se ofrecen licores exclusivos de todo el mundo.

    La coctelería Presidente, en el céntrico barrio de Buenos Aires, Recoleta, ha preparado cócteles para personajes como Leo Messi, Michael Bublé y los integrantes de la banda Coldplay.
    Buenos Aires Zombie: ron, triple seco Carajo, Pineral y jarabe tropical, servido en un vaso con forma de obelisco – Imagen de James Rajotte
  4. 4 El Chiliguaro de Costa Rica, por petición popular

    Una noche de diciembre, allá por 2011, un hombre pidió guaro (aguardiente de caña de azúcar) con salsa picante en la barra del Bar Bahamas de la capital costarricense. Otro cliente que lo vio también quiso probarlo y, antes de que Mauricio Azofeifa y Luis Pablo Ayala, propietarios del local, se dieran cuenta, todos estaban brindando con chupitos de la mezcla. Perfeccionado con otros ingredientes, el Chiliguaro se ha extendido rápidamente por toda la geografía hasta convertirse hoy en cóctel nacional. A la tercera ronda, ya no pica. 

    El Chiliguaro, cóctel nacional en Costa Rica, nació en el bar Bahamas, en la capital.
    Qué lleva: guaro, jugo de tomate, zumo de lima y salsa Tabasco. Se sirve en vaso de chupito con sal en los bordes – Imagen de James Rajotte