Arte y cultura Sara  Martinez
Por:

Publicado:

Europa a través de Da Vinci

Se cumplen 500 años desde el fallecimiento del genio renacentista Leonardo Da Vinci y varias ciudades de Europa se han unido al homenaje.

Sólo en Italia se han preparado casi 80 eventos para ‘el año de Da Vinci’. Esta ruta por Europa te acerca a las mejores exposiciones en Italia, Francia e Inglaterra, organizadas exclusivamente para la celebración del V centenario de su muerte y a las que puedes volar desde 13.000 Avios (ida y vuelta).

Milán, hogar de El Códice Atlántico

El Códice Atlántico es la colección más completa de los diseños y proyectos de todas las disciplinas que Da Vinci cultivó. Los manuscritos originales son custodiados por la Biblioteca Ambrosiana desde 1637. La institución ha preparado un ciclo de cuatro exposiciones inéditas hasta 2020. La tercera, “Leonardo in Francia: Disegni di epoca francese dal Codice Atlantico”, muestra 23 hojas del manuscrito de la época en que el autor realizaba proyectos para el rey Francisco I (de Francia) y se puede visitar hasta el 15/9.

La tercera exposición, “Leonardo in Francia: Disegni di epoca francese dal Codice Atlantico” en la Biblioteca Ambrosiana para celebrar el V centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci
Receta de una bebida turca, carta al rey de Francia, diseños geométricos relacionados con la transformación de superficies curvilíneas en líneas rectas y viceversa, Leonardo Da Vinci (1452-1519), Códice Atlántico, folio 482 / Cortesía de Veneranda Biblioteca Ambrosiana – Mondadori Portfolio.

Qué más puedes visitar…

En Vinci, su ciudad natal, el Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia también se une a la celebración con la exposición de una selección de modelos construidos a partir de los dibujos del genio por artistas lombardos del siglo XVI en “Leonardo Da Vinci Parade”.

El Museo del Louvre, en París, conserva gran parte de la obra de Da Vinci

Las cuatro pinturas habituales que guarda el museo, además de la Mona Lisa –residente en el museo desde 1797–, 200 dibujos, manuscritos y algunas esculturas formarán parte de una retrospectiva de la carrera artística del autor única: “Léonard de Vinci”. Se podrá visitar desde el 24/10/2019 hasta el 24/2/2020 en la pinacoteca que alberga la mayor colección de pinturas del mundo del artista: el Museo del Louvre de París.

Léonard de Vinci, exposición en el Museo del Louvre con motivo de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci
Las nuevas aportaciones serán expuestas junto a La Bella Ferronnière (en la imagen), La Virgen de las Rocas, La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana y La Gioconda – Imagen de Michel Urtado / Cortesía de RMN-Grand Palais (Museo del Louvre)

Cómo visitar la exposición…

Los visitantes deben reservar en www.ticketlouvre.fr uno de los horarios que se han organizado para asegurar un recorrido en las mejores condiciones.

De gira por Reino Unido

Hasta el 13/10 se puede disfrutar en la Galería de la Reina del Palacio de Buckingham (Londres) “Leonardo Da Vinci: A Life in Drawing”. A la exposición de 200 de sus dibujos le acompaña un gran programa de eventos que incluyen desde clases de yoga inspiradas en la concepción anatómica del artista hasta talleres de danza, conciertos o una Escape Room. Esta es la continuación de otras 12 muestras simultáneas que tuvieron lugar por todo el Reino Unido. En noviembre, 80 de los dibujos se trasladarán a Edimburgo para la que será la mayor exposición del maestro en Escocia hasta la fecha.

“Leonardo Da Vinci: A Life in Drawing” en la Galería de la Reina del Palacio de Buckingham hasta el 13 de octubre.
“Leonardo Da Vinci: A Life in Drawing” en la Galería de la Reina, una de las 14 muestras especiales a lo largo de 2019 dedicadas al artista – Imagen de Royal Collection Trust / Her Majesty Queen Elizabeth II 2019.

Qué no te debes perder…

La Escape Room, Leoanrdo Artmergency!, está abierta sólo viernes y sábados hasta el 5/10, con juegos a las 18:15, 18:45, 19:15 y 19:45.

Las últimas pinceladas de la Mona Lisa, en el Valle del Loira

Da Vinci pasó los últimos años de su vida en el Castillo de Clos Lucé en pleno Valle del Loira (a dos horas y media de Nantes). Los pueblos de la ribera del Loira se han volcado en el aniversario y han preparado un año lleno de eventos. La última cena, uno de sus cuadros más enigmáticos –a la vez que polémico– saldrá por primera de El Vaticano, su residencia habitual. Se puede probar a descifrar los misterios que guarda la obra en el Castillo de Clos Lucé hasta el 8/9.

El Castillo de Clos Lucé en pleno Valle del Loira, donde Leonardo Da Vinci pasó sus últimos años, se une a las celebraciones del V centenario de su fallecimiento.
Recorre los talleres de Leonardo da Vinci en el Castillo de Clos Lucé – Imagen de Léonard de Serres / Cortesía de Château du Clos Lucé.

Qué hacer con los niños…

Pasear por los jardines y lugares en los que Da Vinci desarrolló sus últimos trabajos. Ahora están repletos de las recreaciones que se han hecho de sus inventos a partir de sus dibujos y de lienzos translúcidos que muestran distintas partes de su obra.