Comunidad Iberia Plus Iberia Plus
Por:

Publicado:

Pau Gasol: “Hay que invertir en talento para que no tenga que irse fuera”

Hablamos con Pau Gasol, una de las voces del proyecto Talento a bordo de Iberia, sobre la visibilidad del talento local e internacional.

Con 39 años (los cumple el 6 de julio), ¿cómo se vive una lesión que hace perderse ‘playoffs’ y mundiales? 

Debes entender que tienes una lesión complicada, que debes pasar por quirófano, que a partir de ahí empieza una recuperación larga y difícil y que te encuentras en un momento de tu carrera en el que la mayoría de tus compañeros de trabajo ya lo han dejado. Pero siempre me tomo la adversidad como una oportunidad de crecimiento, un reto nuevo, y me siento con mucha fuerza, ilusión y ganas de ir a por ello, para volver y seguir jugando al máximo nivel la próxima temporada.

¿Saber superar la adversidad forma parte del talento? 

Es más bien una habilidad desarrollada a base de tiempo, de aprendizaje y de carácter, que hace que tu talento se desarrolle y seas capaz de crecer en vez de estancarte o incluso venirte abajo.

Ejemplos inspiradores como el tuyo, que Iberia quiere promover con el proyecto Talento a bordo, ¿son los mejores embajadores?  

Son una buena carta de presentación. No solo el talento, sino el éxito. La confirmación del trabajo, la inversión en el talento para que no tenga que irse fuera a perseguir sus metas. Eso habla mucho de un país. Tenemos que dar herramientas a los jóvenes para que crezcan y se desarrollen en España.

¿Qué se podría hacer mejor?  

No sé si es de fácil solución, pero apostar por la juventud da beneficios a un país. Es algo clave. La educación y las salidas profesionales y la inversión en el deporte, sobre todo en la formación, son muy importantes para el éxito de la sociedad.

En tu caso, ¿cómo descubriste tu talento?  

Jugando, experimentando. Pruebas cosas y descubres lo que más te gusta. Mis padres jugaron los dos al baloncesto y yo iba a ver a mi padre el fin de semana con su equipo, el de veteranos del Gaudí. Luego tuve suerte en el colegio, porque era la escuela deportiva Llor, en Sant Boi, que tiene un destacado programa de deportes. El baloncesto era lo que más disfrutaba, no por ser alto, porque sí era un poco más alto, pero también muy delgado. Tampoco es que fuera muy bueno de pequeño, pero quería dedicarme a ello, jugar más y ver hasta dónde podía llegar.

Ahora, cuando completes la recuperación, ¿la meta es estar con la selección en los JJ.OO. de Tokio del próximo año?  

Sin duda, uno de los objetivos de la selección es llegar lo más arriba posible en el Mundial de China (del 31 de agosto al 15 de septiembre) para estar de forma directa en los JJ.OO. Se clasifican los dos primeros equipos europeos y no es fácil. Pero siempre hemos sido muy ambiciosos, y siempre desde el trabajo y la preparación, sin adelantarnos a nada ni dar nada por hecho.

 

Imagen de Sara Stathas

 

#talentoabordo