Inspiración Lola González
Por:

Publicado:

Un día en La Habana por su 500 cumpleaños

La capital cubana cumple cinco siglos y hemos aprovechado para preparar un recorrido de un día en La Habana Vieja, la zona más antigua de la ciudad, en el que vivir en primera persona la cultura y el arte locales.

 

Cuba fue una de las primeras colonias americanas a las que se llevaron esclavos de África, desde finales del siglo XVI. Sus diferentes culturas han ido plasmando su particular pasión por el arte. La capital cumple 500 años en noviembre y muchas de sus asociaciones han dedicado sus programas anuales de eventos a su aniversario. Vuela a La Habana desde 42.500 Avios (ida y vuelta) y no te pierdas las celebraciones.

  1. 1 Visita la galería Manos

    La Asociación Cubana de Artesanos Artistas también se une a la celebración. Su principal objetivo es la conservación de las tradiciones culturales y el apoyo a las nuevas formas de artesanía locales basadas siempre en el respeto al medio ambiente. Entre sus eventos programados, la galería Manos –en La Habana Vieja– acoge dos exposiciones este verano: 

    12/07 a las 16:00

    Bienal de Muñequería, una exposición de muñequería artesanal donde se muestra el uso de distintos materiales y técnicas. 

    16/08 a las 16:00

    Arte en Fibra, donde Yosvany Martínez —pintor y miembro del Fondo Cubano de Bienes Culturales– muestra distintos objetos elaborados con fibras naturales.

  2. 2 Conoce la moda autóctona en Clandestina

    En 2015, la cubana Idania del Río y su pareja, la vasca Leire Fernández, crearon la tienda y marca de moda Clandestina. Es la primera marca de moda privada establecida en Cuba y la pionera en tener tienda online, además de física, en La Habana Vieja. Sus creaciones vanguardistas están hechas con materiales reciclados, sentido del humor, ingenio y mucho compromiso con el talento local. Uno de sus eslóganes es “99% diseño cubano”.

    En 2015, la cubana Idania del Río y su pareja, la vasca Leire Fernández, crearon la tienda y marca de moda Clandestina, la primera marca de moda privada en Cuba
  3. 3 San Isidro, distrito local de arte

    En el extremo sur de La Habana Vieja, el arte está transformando el antiguo barrio portuario de San Isidro. A solo unos pasos de las calles más turísticas, hace tres años abrió la Galería Taller Gorría, un proyecto comunitario creado y dirigido por el actor Jorge Perugorría junto a su hijo Adán para servir de espacio y plataforma a los artistas locales y revitalizar el barrio. Pronto abrirán en el barrio nuevas galerías en emplazamientos rehabilitados por los propios artistas.

  4. 4 Creación para no dormir

    Una antigua factoría eléctrica de principios del siglo XX se ha convertido desde hace cinco años en lugar de paso obligado en las noches habaneras. La Fábrica del Arte Cubano (FAC) reúne en sus naves varios espacios para exposiciones –que se renuevan cada tres meses–, artes visuales y conciertos de todo tipo de géneros –dos cada noche de jueves a domingo–; todo, por el precio de dos pesos convertibles (menos de dos euros) que cuesta la entrada. Y cuando terminan las actuaciones, se sigue bailando entre obras de arte hasta la madrugada.

    Una antigua factoría eléctrica de principios del siglo XX se ha convertido desde hace cinco años en lugar de paso obligado en las noches habaneras, la Fábrica del Arte Cubano (FAC)