Inspiración Rafael de Rojas
Por:

Publicado:

Los ecobarrios, una revolución verde en América Latina

Los barrios ecológicos de Bogotá o Buenos Aires se han convertido en un ejemplo para ciudades que aspiran a ser sostenibles en el mundo. Descubre, a través de esta ruta por Latinoamérica, otra manera de viajar.

¿Qué es un ecobarrio y qué es el desarrollo urbano sostenible?

“Ecobarrio” es la traslación a la vida real, viva y cambiante, del término “sostenibilidad”, convertido a menudo en una palabra chicle, muy mascada, pero con poca sustancia. Un ecobarrio está hecho de casas ecológicas, casas bioclimáticas y casas sostenibles. El desarrollo urbano sostenible es un movimiento en auge que va mucho más allá de abrir una tienda ecológica o incluso un supermercado ecológico en la esquina de tu calle.
Los vecinos son la clave: practican en su día a día, de forma natural, la sostenibilidad ambiental, defendiendo el medio ambiente frente al cambio climático. Y son, sobre todo, la unidad mínima sobre la que se erigen las ciudades sostenibles, la mejor versión de una “smart city”.

La inspiración de los barrios ecológicos en Latinoamérica

En América Latina hay barrios ecológicos en Argentina, Perú, Colombia o Chile. Allí, el visitante puede pasear por algunos de los ejemplos mejor integrados de urbanismo sostenible. Todo comienza con las construcciones ecológicas, algo ya presente en el ADN de las comunidades sostenibles indígenas. Muchas de ellas formaban ecoaldeas con casas curvadas por las que circula el aire; con aislante y techo de palapa y con espacios abiertos alrededor. Además, su relación con la naturaleza está hecha de aprovechamiento respetuoso y reciclaje aprendido, lo que las convierte en la inspiración ideal para los ecobarrios en Latinoamérica.

Bogotá se une a la sostenibilidad

Las alejadas comunidades de Triángulo Bajo, Manantial y Triángulo Alto, en la parte alta de San Cristóbal son los tres mejores ejemplos de ecobarrios en Bogotá. En la capital colombiana, asfixiada por la contaminación y el crecimiento rápido y excesivo, los cerca de 400 vecinos de la zona apuestan por la agricultura urbana, rechazan el cemento y construyen con madera y materiales sostenibles y bioclimáticos. Además, aprovechan al máximo la luz solar y el agua de la lluvia.

Buenos Aires, con 15 ecobarrios, un referente para el mundo sostenible

Las ciudades sostenibles en el mundo tienen un paradójico espejo en el que mirarse en los alrededores de la siempre atascada capital de Argentina. Ya existen 15 ecobarrios en la provincia de Buenos Aires y se están multiplicando los proyectos de barrio ecológico.  El cultivo de alimentos orgánicos, los materiales bioclimáticos en la construcción y el aprovechamiento de la energía natural son también la base de estos lugares. Los talleres de horticultura ecológica o de yoga, las casas hechas de caña y la ausencia de aire acondicionado (y de ruidos) han atraído a fugitivos de la polución de todas las clases sociales.

Villa 4 Álamos, el primer ecobarrio de Chile

Las iniciativas hispanoamericanas para crear barrios sustentables han partido casi siempre de los propios vecinos y no de las autoridades o los promotores inmobiliarios. Es el caso de la Villa 4 Álamos, el primero de los ecobarrios en Chile. Los habitantes de esta barriada de Maipú se organizaron en 2004 para protestar contra la tala de más de 100 árboles para construir un colegio. A partir de ahí, los vecinos materializaron su conciencia ecológica en acciones como la que transformó un vertedero en un huerto ecológico gratuito para cualquiera que lo necesite.

Para los vecinos de 4 Álamos ¿qué es desarrollo sostenible? Lo explican así: “Entendemos como ecobarrio a una comunidad, que se organiza, para mejorar la calidad de vida y cuidar el medio ambiente, siendo los pilares: las relaciones humanas, la educación ecológica y la creación de redes de organizaciones y personas comprometidas por el cambio del modelo vigente”.

 

Vuela a Bogotá desde 21.250 Avios por trayecto y descubre los ecobarrios de San Cristóbal

Visita todo un ejemplo de ciudad sostenible viajando a Buenos Aires desde 25.500 Avios por trayecto

Desde 25.500 Avios por trayecto, conoce a los vecinos de Maipú (en Santiago de Chile) y cómo su conciencia ecológica les ayudó a convertir un vertedero en un huerto