Arte y cultura Santiago Suárez
Por:

Publicado:

Barranco del arte: sobra inspiración en el barrio de moda de Lima

¿Qué hacer en Barranco si visitas Lima? Recorre las galerías de arte y museos de una de las zonas de mayor encanto de la capital peruana–adonde puedes volar desde 21.250 Avios por trayecto– y disfruta de sus eventos más interesantes.

Antiguo poblado de pescadores y zona residencial de la alta burguesía local, Barranco ha colocado a Lima en el mapa del arte mundial gracias a su renovada y extensa oferta cultural. Sus calles, con rincones salpicados de murales y arte callejero, alojan museos, galerías de arte y locales nocturnos, haciendo que este distrito bañado por el Pacífico no tenga nada que envidiar a barrios artísticos y bohemios de otras grandes capitales como Madrid o Buenos Aires.

Galerías de arte en Barranco: talento emergente local

Para descubrir la esencia de este barrio de Lima, nada como visitar sus galerías de arte independientes. Muchas de ellas ocupan antiguas casonas del siglo XX, entre ellas Yvonne Sanguineti, con exposiciones temporales de artistas locales, mientras que otras, con un diseño más contemporáneo, están ubicadas en locales comerciales. Visita 80m2 Livia Benavides y Wu Galería, que apuesta por el talento más joven.

Entre los museos imprescindible, MATE, el Museo Mario Testino, abierto por el aclamado fotógrafo de moda peruano, se localiza en una casa art decó y muestra obras del artista y de otros retratistas internacionales.

Cursos y talleres para todos los públicos

Al caminar por Barranco, los visitantes pueden empaparse del arte y la cultura gracias a sus murales. Los más llamativos del Jade Rivera están junto al Puente de los Suspiros. En esta zona se pueden encontrarse cursos de arte para todas las edades. El local Edith Sachs Artes Visuales organiza uno de los más populares para adultos, pero también existen opciones para niños en centros como  Corriente Alterna, ya lindando con la zona de Miraflores.

Taller de arte en el local Edith Sachs Artes Visuales, en Barranco, el barrio de moda de Lima
En los talleres de Edith Sachs se hace un seguimiento individual según los intereses y proyectos personales de cada artista

Calendario de actividades

Para descubrir la propuesta cultural del barrio, exposiciones especiales y adiciones a colecciones permanentes de galerías y museos, el Art Lima | Gallery Weekend es un multitudinario escaparate que se celebra a finales de septiembre y se extiende a otros barrios de la capital peruana. En Barranco, la Noche de los Museos, recibe a finales de mayo a miles de visitantes que quieren entrar a los centros de arte gratis y en horario especial y disfrutar de actividades musicales, recorridos guiados e intervenciones.

En una visita cultural a Lima, además de conocer las galerías de arte de Barranco, es impriscindible hacer una visita al Museo de Arte Contemporáneo limeño
En una visita cultural a Lima, además de las galerías de arte de distrito de Barranco, es imprescindible conocer el Museo de Arte Contemporáneo limeño

 

 

No te pierdas… El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima, inaugurado en 2013, invita a una visita pausada, descubriendo la obra de artistas peruanos consolidados como Ramiro Llona, presente en sus colecciones permanentes.

Conoce la ciudad de Lima a través de los ojos de escritores peruanos con estas cinco lecturas.

Desde el pasado julio, Iberia ha aumentado la frecuencia de vuelos entre Madrid y Lima con tres frecuencias más, lo que supone diez vuelos directos a la semana.

Imagen de portada: Bloomberg/Getty Images