Aventura Jesús Huarte
Por:

Camí de Cavalls: la vuelta a Menorca en bici, caminando o corriendo

Recuperar el Camí de Cavalls, que rodea Menorca, le ha permitido al paraíso balear contar su historia en escenarios imponentes y desafiar a los deportistas más extremos. Embárcate en esta aventura volando a la isla desde 4.500 Avios por trayecto.

Todas las imágenes cortesía de Camí de Cavalls 360º.

El llamado “camino de caballos” en catalán, en realidad un camino de muchos, se ha convertido en símbolo de la identidad de los menorquines –no en vano sigue la forma de la isla–.

Mapa creado por descobreixmenorca.com

La historia del Camí de Cavalls: del pirata Barbarroja a la reivindicación social

Se cree que nació en el siglo XIV para vigilar las costas, y por su trazado se han escrito leyendas vinculadas a personajes tan fascinantes como el pirata Barbarroja, quien habría amenazado Menorca en el siglo XVI. “Las Baleares son tierra de frontera entre el mundo cristiano y el musulmán, por lo que los ataques corsarios eran frecuentes y se necesitaba disponer de una red de atalayas costeras”, explica Miquel Àngel Casasnovas, Doctor en Historia por la Universitat de les Illes Balears.

Desde el siglo XVII, las fincas colindantes estaban obligadas a que el camino quedara señalado y permitiera acceso y paso. Pero en la década de 1960, cuando ya no tenía utilidad militar, se eximió a los propietarios de esta responsabilidad y la propiedad privada terminó por cortar el paso. Para recuperarlo, se formó en los 90 la plataforma ciudadana Coordinadora del Camí de Cavalls, “una reivindicación social cuya labor reconoció en 2002 el Consell de Menorca impulsando una ley específica”, apunta su presidenta, Maite Salord.

El Camí de Cavalls está compuesto por 185km que rodean toda la isla de Menorca
El Camí de Cavalls está compuesto por 185km que rodean toda la isla de Menorca / Imagen de Jordi Saragossa

185 km que rodean la isla de Menorca

Hoy se pueden recorrer los 185 km del trazado por playas, senderos y caminos hasta dar la vuelta a la isla. “El Camí encaja muy bien con la idea de una Menorca sostenible que es Reserva de la Biosfera y permite conocer muchos de sus sitios más emblemáticos”, señala Maite. A algunos de estos a los que se refiere solo se puede llegar por senderos. Sin embargo, el patrimonio natural no es el único en el trazado. “Pasa por monumentos históricos y etnológicos como ponts de bestiar (barracas para el ganado), aljibes, yacimientos romanos, cuevas, necrópolis como la de Cala Morell, la basílica paleo-cristiana de Fornells, monumentos más recientes como la torre de defensa de Sa Caleta (de época británica, a finales del siglo XVIII) y trincheras de la Guerra Civil”, añade Miquel Àngel.

El Camí de Cavalls permite conocer muchos de los sitios más emblemáticos de Menorca a pie, corriendo o en bicicleta
El Camí de Cavalls permite conocer muchos de los sitios más emblemáticos de Menorca a pie, corriendo o en bicicleta / Imagen de Jordi Saragossa

La vuelta a Menorca como deporte

Joan Febrer es ciclista de montaña y fundó Camí de Cavalls 360º en 2012. Joan, que había circundado en bici islas como Lanzarote, Cerdeña e Islandia, creó esta compañía para dar servicio a quienes vienen a dar la vuelta a Menorca corriendo o en bici de montaña. La compañía gestiona los hoteles y el traslado del equipaje de uno a otro, y presta asistencia. Su libro de ruta se organiza en 20 etapas, que han completado aventureros españoles y de latitudes tan remotas como Rusia, Canadá o Nueva Zelanda. Algunos combinan la playa con un turismo más activo. Otros son deportistas. Para estos, Joan lanzó hace seis años la Epic 360º, una carrera por etapas a pie y BTT y en parejas. Todas estas actividades apoyan la conservación: parte del dinero que pagan los participantes va a parar a un proyecto de Camí de Cavalls 360º. “Aunque pensamos que el factor principal de que se erosione o pierda un camino es que no se use, queremos que nuestra actividad no solo sea sostenible, sino que suponga una mejora”, explica Joan.

Joan Febrer, fundador de Camí de Cavalls 360º, lanzó hace seis años la Epic 360º, una carrera por etapas a pie y BTT y en parejas.
Joan Febrer, fundador de Camí de Cavalls 360º, lanzó hace seis años la Epic 360º, una carrera por etapas a pie y BTT y en parejas / Imagen de Oriol Batista

Las carreras van siempre unidas a un estudio de impacto ambiental y el Consell destina parte del impuesto de turismo sostenible a la conservación del Camí. Entre los menorquines ya se empieza a hablar de recuperar otras vías históricas. “Queremos completar un catálogo de toda la red de caminos públicos”, cuenta Maite. Su desarrollo ayudaría a evitar la erosión del de Cavalls y conectaría yacimientos de la cultura talayótica, que pobló la isla en la Edad del Hierro. Con trazar este itinerario por el patrimonio prehistórico lleva tiempo soñando Joan. Al ciclista, que en tres ocasiones ha dado la vuelta a la isla en un solo día, le gustan los retos. Y puede que haya encontrado el próximo en un nuevo clamor popular.

 

 

¿Quieres dar la vuelta a pie por el Camí de Cavalls en 7 días?

Descubre otras 5 rutas de senderismo para perderte por España.