Gastronomía Sara  Martinez
Por:

Cuatro chefs clave para la gastronomía mexicana

Te presentamos a los chefs que han revolucionado la cocina tradicional del país desde Ciudad de México (donde puedes volar desde 21.250 Avios por trayecto), sus mejores platos y dónde probarlos.

Enrique Olvera | Abrir caminos

Enrique Olvera ha reformulado la compleja tradición gastronómica de México para presentar una deliciosa versión contemporánea. Su Pujol, que abrió en 2000 y está considerado el mejor restaurante de México (y el 12º el mundo) por The World’s 50 Best, se localiza en un espectacular edificio de la colonia Polanco. El local cuenta con una barra de tacos y, de acuerdo con la cocina sostenible de Enrique, un huerto urbano y paneles solares. Además, el chef ha creado las loncherías Eno (una suerte de restaurantes informales), con cuatro sucursales en la ciudad, y los restaurantes Cosme y Atla en Nueva York.

Prueba los platos estrella de Enrique Olvera en Pujol

No te pierdas el mole de Enrique Olvera en Pujol, el plato de celebración más tradicional de la gastronomía mexicana.
La mezcla de decenas de ingredientes da resultado a una pasta compleja que varía según la persona que la prepara. El mole, un plato de celebración, se recalienta después de cada una y en Pujol gustó el cambio que experimentó la salsa después de recalentarlo durante cuatro días. Hoy, su mole, tiene unos 2328 días
Prueba los elotes tiernos con mayones de chicatana en Pujol, el inicio de una experiencia que celebra la comida mexicana dirigida por Enrique Olvera.
Los elotes tiernos con mayonesa de chicatana es el plato que da la bienvenida al comensal en Pujol, con la idea de implicarlo de lleno en esta experiencia que celebra la comida mexicana

Elena Raygadas | La influencia italiana

Elena Reygadas, premio Veuve Clicquot a la mejor chef femenina de América Latina 2014, va de cinco en cinco. Hace 10 años inauguró Rosetta, en Colonia Roma, abriendo las puertas a una nueva experiencia gastronómica en Ciudad de México. Hace cinco, fue el turno de Lardo, en la Condesa. Su cocina tiene influencias italianas que, combinadas con el uso de ingredientes mexicanos y de temporada, hace que sus platos sean únicos. Aunque la decoración y la cocina mediterránea comunes a ambos restaurantes, en Lardo todos los platos están diseñados para ser compartidos.

Prueba los mejores platos de Elena Reygadas en Rosetta

Los tamales de elote, uno de los platos estrella en Rosetta de Elena Reygadas.
Tamal de elote, apionabo y mantequilla ahumada
En tu visita a Ciudad de México, no te pierdas los papparadelle con higaditos de pollo y salvia de Elena Reygadas en Rosetta.
Papparadelle, higaditos de pollo y salvia
Mamey, pixtle y taxcalate, uno de los mejores platos que puedes degustar en Rosetta, de Elena Reygadas.
Postre de mamey, pixtle y taxcalate

Eduardo "Lalo" García - El bistró francés

El protagonista en la cocina de Eduardo García siempre es el producto. Él mismo selecciona sus hierbas y vegetales en Xochimilco y se implica con los pequeños productores de la zona para conseguir los mejores ingredientes. Trabajó con Enrique Olvera como jefe de cocina en Pujol y en 2011 abrió Maximo Bistrot en colonia Roma, junto a su esposa. Dos años después, a unos pasos de Maximo, abrió Lalo!, un lugar especializado en desayunos tradicionales como huevos rancheros y con chorizo (aunque si eres de dulce, ¡no te pierdas su tostada francesa!). El último en llegar fue Havre 77, en 2016, un bistró francés en la colonia Juárez presidido por una barra de ostras que se ha convertido en uno de los brasseries más admirados de la ciudad.

Prueba estos platos estrella de Eduardo García en Lalo!

No te puedes perder, si visitas Ciudad de México, la tostada francesa de Eduardo García en Lalo!
Pan francés con compota de frutos rojos en Lalo!
El crispy chicken sandwich es uno de los platos estrellas de Lalo! de Eduardo García.
Crispy chicken sandwich en Lalo!

Ricardo Muñoz Zurita | El más tradicional

Ricardo Muñoz Zurita lleva ya 15 años investigando la cocina tradicional mexicana para, entre otras cosas, producir la gran diversidad de platos mexicanos que ofrece su cadena de restaurantes Azul, que cuenta con 4 establecimientos: Azul y Oro (en la Universidad Nacional Autónoma de México), Azul Condesa, Azul Histórico y Azul 70 (en el hotel Fiesta Americana Reforma). El sobrenombre de “antropólogo de la gastronomía mexicana” le viene al pelo pues es uno de los cocineros más reconocidos por sus investigaciones y aportaciones a la gastronomía del país, no solo a través de sus restaurantes, sino también de sus libros, conferencias y demostraciones culinarias en instituciones, escuelas, universidades locales y foros gastronómicos más importantes de todo el mundo.

Los platos estrella de Ricardo Muñoz Zurita están disponibles en cualquiera de sus restaurantes Azul

Cochinita Pibil es uno de los mejores platos de los restaurantes Azul de Ricardo Muñoz Zurita.
Cochinita Pibil de Yucatán. El achiote es preparado artesanalmente por las manos mayas de Yucatán, la cochinita servida con salsa X-ni-pek, frijoles negros colados y tortillas de maíz hechas a mano, ideal para hacerse tacos
Legendario Mole Negro, de Oaxaca, es uno de los platos de Enrique Olvera más solicitado en sus restaurantes Azul.
Legendario Mole Negro de Oaxaca. Su mole es toda una tradición, hecho con fervor y apegado a las más estrictas tradiciones oaxaqueñas, con una generosa porción de salsa para comerla a cucharadas. Servido con pechuga o una pieza de pierna y muslo de pollo
El plato más recomendado por Enrique Olvera en sus restaurantes Azul es este salpicón de venado.
El más recomendado por el chef. Tomatillo, baja crema, cabbage y okra frita