La ruta de la Capitales Verdes
Prepara una ruta por algunas de las ciudades más verdes de Europa y únete a la celebración del #DíaMundialDeLaTierra el próximo 22 de abril.
Lisboa es la Capital Verde Europea de 2020, una distinción que se concede desde 2010 a las ciudades más comprometidas con la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente. Son ciudades más vivibles y más disfrutables que la Unión Europea quiere que sirvan de modelo para inspirar a otras poblaciones del continente.
LISBOA / Capital detox
La ciudad que ostenta este año el título de Capital Verde Europea ha desplegado un calendario lleno de eventos y actividades para celebrar la vida urbana. Desde junio, todo se disfrutará con aún menos humos en su centro histórico. El ayuntamiento tiene previstas nuevas restricciones al tráfico a partir de ese mes que reducirán casi a la mitad la cantidad de vehículos en barrios como Alfama, Baixa o Chiado.
Antes de todo esto y antes de Semana Santa, del 25 al 27 de marzo, tendrá lugar el Lisbon International Music Network, una de las ferias y festivales más importantes de la música en lengua portuguesa.
LIUBLIANA / Fábula natural
La perla eslovena del antiguo Imperio Austrohúngaro fue la Capital Verde de 2016. Con menos de 300.000 habitantes y arremolinada en torno a su castillo medieval, la ciudad cuenta con hermosos parques como el Tivoli y está rodeada de naturaleza, desde la zona montañosa de Velika Planina, con paisajes que parecen sacados de “El señor de los anillos”, a sus marismas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Del 21 de mayo al 20 de junio, tendrá lugar el Guerrilla Lighting Festival, con obras de arte e instalaciones luminosas expuestas al aire libre por toda la ciudad.
OSLO / Abierta al fiordo
Fue la Capital Verde Europea en 2019, en un país que ha adoptado la protección del medio ambiente como una causa nacional. Durante la última década, la regeneración de su antigua zona portuaria junto al fiordo ha abierto el centro urbano con lugares como su flamante Ópera (en la imagen) y el nuevo Museo Munch, que se inaugurará este verano junto a un nuevo parque que conectará la costa con los bosques de Oslomarka y el lago Maridal a lo largo de 8km de paseo junto al río Aker.
Para Semana Santa, los noruegos tienen la particular tradición de disfrutar estas fechas viendo cine de misterio y terror. En Oslo, se puede seguir la ruta de las novelas de Jo Nesbø o asistir al Inferno Metal Festival, del 9 al 12 de abril.
HAMBURGO / Barrios regenerativos
Capital Verde en 2011, Hamburgo da ejemplo de cómo regenerar una ciudad en barrios como el histórico Speicherstadt. Esta antigua zona de almacenes, imponentes edificios de ladrillo rojo sobre los canales que conducen desde el río al centro, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2015 y ya es una atracción turística más. Como su barrio de St. Pauli, el del popular equipo de fútbol, donde vivieron los Beatles en sus primeros tiempos y donde siguen abiertos tres de los clubes donde actuaron.
Del 8 al 10 de mayo, Hamburgo celebra una de sus grandes citas anuales, el aniversario de su famoso puerto. 831 años cumple y lo hará con el mayor festival portuario del mundo, con desfiles, música y el típico ‘schlepperballet’, una danza de remolcadores en el río Elba.
ESTOCOLMO / Estilo escandinavo
La primera en ostentar la capitalidad verde europea en 2010 es también una de las ciudades que cada año ocupa lo más alto en las listas internacionales de sostenibilidad y ecoturismo. Está rodeada de lagos e islas, se mueve en transporte público o en bicicleta, cuenta con zonas verdes como la reserva natural de Judarskogens y en sus mercados y restaurantes prima la producción local y respetuosa con el medio ambiente.
Su imponente Museo Nórdico, en la isla y parque de Djurgården, acoge hasta octubre la exposición “The Arctic - while the ice is melting” que simula un gran iceberg donde se muestra cómo es la vida hoy en el Polo Norte.