Esta primavera, mercados de flores
Con la llegada de la estación florida recorremos los mercados más icónicos del mundo que se han convertido en paradas obligatorias y colorean ciudades accesibles desde desde 9000 Avios por trayecto.
-
1 Mercado Marché Aux Fleurs de París en Francia
A la ciudad del amor no podían faltarle flores que llenaran de perfume aún más el ambiente. A orillas del Sena, en la La Île de la Cité, a este mercado abierto desde 1830 al que acuden artistas florales en busca de inspiración no le falta de nada. La oferta incluye plantas, árboles, artículos relacionados con el mundo de la botánica e incluso pájaros. Parte del mercado está recogido en elegantes pabellones de metal y cristal que trasladan a la Belle Époque y hacen a la vez de viveros.
-
2 Mercado Columbia Road en Londres
Abierto desde 1868, llena de colorido a la –en ocasiones– ciudad gris del Támesis. Suele ser conveniente quedarse hasta última hora para, con manejo del regateo, llevarse algún chollo a casa. Encontrarás de todo, desde semillas, flores, una amplia variedad de plantas, hasta bananeros, que muchos de sus vendedores cultivan o importan desde otras partes del mundo. Al terminar, la visita se puede enlazar con alguna de las interesantes galerías, tiendas y cafés con las que colinda, que se salen de lo convencional.
-
3 Mercado Bloemenmarkt en Ámsterdam
A la capital del país de los tulipanes no podía faltarle un mercado donde encontrar esa variedad y otros cientos. De hecho, Holanda es el primer país exportador de flores. Cada día, alrededor de 30 millones de ellas se subastan solo en cuatro horas para después distribuirse alrededor del mundo. En el centro de la ciudad, Bloemenmarkt sorprende desde 1862 con su rica variedad de plantas, flores y bulbos que sirven a tantos turistas como suvenir. Antiguamente la mercancía llegaba en embarcaciones hasta el canal Singel, donde se encuentra, hoy en día poco queda de ese mercado flotante pues se sostiene en plataformas apuntaladas a la orilla.
-
4 Mercado de flores de Xochimilco en Ciudad de México
La tradición floricultora de esta metrópoli se remonta a épocas prehispánicas y no en vano, en su mapa se localizan no uno, sino cinco mercados. Conocido como el más grande de Latinoamérica, con más de 15.000 especies, el de Cuemanco –abierto de 9:00 a 18:00 todos los días–, está justo antes de lanzarse a navegar por los canales de Xochimilco. A sus numerosas isletas y bancales se llega a bordo de divertidas trajineras, donde se encuentran invernaderos y chinampas –jardines flotantes de la época Azteca– donde los locales cultivan infinidad de flores exóticas difíciles de encontrar en otras latitudes.
-
5 El efímero Flors al Mercat de Barcelona
La Plaza Margarida Xirgu del Poble-sec el 16 y 17 de mayo se convertirá de nuevo en el epicentro de Flors al Mercat, un evento que celebra su 2ª edición y responde a la necesidad de crear un espacio donde las flores, las plantas, la artesanía, el diseño y la sostenibilidad tengan cabida. Con estas dos jornadas en compañía de vermut y brunch, se reivindica la falta de un mercado de flores en la Ciudad Condal como con el que cuentan otras grandes ciudades europeas.
-
6 Mercado Campo de Fiori de Roma en Italia
Construida en 1456, la plaza Campo de Fiori acoge este popular mercadillo que desde 1869 vende gran variedad de alimentos y por supuesto flores, muchas flores, haciendo gala de su nombre que adoptó por la pradera que ocupaba el lugar antes de que se convirtiera en plaza. Cuando cae la tarde es un buen lugar para tomar un aperitivo y saborear el latir de La Ciudad Eterna.