Compras Santiago Suárez
Por:

Publicado:

De compras en Marrakech

Perderse, mapa de la medina de Marrakech en mano, por el laberinto de tenderetes del zoco entre sonidos, olores, textiles y antigüedades es una excelente toma de contacto con la ciudad. Aunque no todo son babuchas, artesanía o alfombras en Marrakech… Si buscas qué comprar en Marruecos en 2020, te presentamos a los emprendedores que hacen del destino una cantera del diseño contemporáneo con herencia artesanal.

Vuela a Marrakech desde 7.500 Avios por trayecto.

Imágenes de Joseph Fox

Vestidos tradicionales con estilo

La argelina Norya Ayron reinterpreta y crea ediciones limitadas de prendas tradicionales como la gandora o la abaya con diseños contemporáneos y tejidos muy vistosos. Todo un referente entre las tiendas de ropa en Marrakech, la moda de Norya Ayron es, además, adorada en el extranjero: presume de contar entre sus clientas a celebrities como Kate Moss, Sharon Stone o Erykah Badu. En su boutique del moderno barrio de Guéliz, con taller en el sótano, vende también su colección prêt-à-porter.

La argelina Norya Ayron es todo un referente entre las tiendas de ropa en Marrakech
La argelina Norya Ayron es todo un referente entre las tiendas de ropa en Marrakech

Diseñadora española con inspiración africana

La española Marta Carrascosa, que recorrió varios países africanos como consultora cultural, lanzó marca de prendas y accesorios M’Tita Bamako, inspirada en sus viajes. Para sus colecciones temáticas y limitadas (algunas con nombres que evocan a África como Addis Ababa, Souks Travel o Shuka Maasai), trabaja exclusivamente con pequeños proveedores y artesanos “para favorecer la economía local”, cuenta. Sus artículos pueden adquirirse en la tienda del Museo de Arte Contemporáneo Africano Al Maaden o en la concept store 33 Rue Majorelle, junto a los jardines Majorelle.

M´Tita Bamako es la línea de prendas y accesorios de Marta Carrascosa en Marrakech.
M´Tita Bamako es la línea de prendas y accesorios de Marta Carrascosa en Marrakech

De compras, como por casa

La encantadora SOME - slow concept store, ubicada en el corazón del barrio de Guéliz, se alza en una villa de 1936 cuyo patio al aire libre cuenta con un café-restaurante. En las tres plantas de la casona se le ofrece al cliente la personalización completa de sus productos artesanales de Marruecos, ya sea un taburete, una mesa baja, un cojín o un complemento. Cuentan también con prendas de diseñadores independientes. ¿Dónde comprar aceite de argán en Marrakech? Su cocina vende este y otros productos gourmet marroquíes.

SOME – slow concept store está en pleno barrio Guéliz de Marrakech.
SOME – slow concept store está en pleno barrio Guéliz de Marrakech

Una de las mejores tiendas de alfombras en Marrakech

El diseñador Soufiane Zarib decidió darle un giro a su viejo negocio familiar de tapices. Para ello, mantuvo la esencia de los tapices bereberes, fabricados en las montañas del Atlas con materiales como la lana, pero dándole un giro moderno con diseños minimalistas e inspirados por el art decó. Los precios de sus alfombras de Marrakech, que envían a todo el mundo, oscilan entre los 100 euros para los kilim de menor tamaño y los 5.000 para las alfombras de grandes dimensiones.

Soufiane Zarib mantiene el negocio familiar de tapices, aunque ha modernizado los diseños.
Soufiane Zarib mantiene el negocio familiar de tapices, aunque ha modernizado los diseños

No todo son lámparas mágicas

Además de producir joyas, marroquinería y otros productos artesanales de Marruecos que vende en su página web, Hamimi Design –con diseños de la australiana Rebecca Wilford, afincada en Marrakech desde hace 15 años– destaca por sus lámparas. Estas están fabricadas artesanalmente con ganchillo por mujeres del poblado de Tougana. Mientras Rebecca y su socio Alex estudian la idea de crear un showroom en la medina, los viajeros que buscan qué regalos traer de Marrakech, pueden adquirir sus creaciones en 33 rue Majorelle.

Si vas de compras por Marrakech, visita Hamimi Design, un local donde encontrarás estas lámparas fabricadas artesanalmente con ganchillo por mujeres del poblado de Tougana.
Rebecca Wilford rodeada de sus productos más especiales, las lámparas fabricadas artesanalmente con ganchillo por mujeres del poblado de Tougana