Chile: El país de las estrellas
Chile, sobre todo el norte, en su vasto desierto de Atacama, es el mejor lugar del planeta para los astrónomos y los aficionados a la astronomía. La gran cantidad de días despejados al año (más de 300 cada ciclo), las pocas partículas de polvo y humedad en el aire, y la diversa geografía de los terrenos (altos y áridos), hacen que reúna las condiciones perfectas para la instalación de telescopios. Hoy se concentran en esta zona del país la mitad de las infraestructuras mundiales para la observación astronómica.

Allí, lo que se conoce como astroturismo alcanza su máxima expresión. Se pueden visitar los proyectos científicos como ALMA, como el Observatorio de Paranal, 130 kilómetros al sur de Antofagasta, o el de Paniri Caur, ubicado en Chiu Chiu, a las afueras de Calama. Pero, sobre todo, se puede hacer observación durante las noches, cuando se esconde el sol y en Atacama deja de mirarse a la tierra, a un suelo y un horizonte de geografía y geología de acantilados, lagunas y géiseres para levantar la vista hacia el cielo. Son numerosos los tours astronómicos que ofrecen los hoteles de la región en sus propias inmediaciones.
ALMA, el observatorio astronómico más importante del mundo
Lo primero que uno siente cuando llega a ALMA, a 60 kilómetros de San Pedro de Atacama, y asciende por el terreno de sus instalaciones, es que le falta el aire, a pesar de que se tiene, parece, todo el del mundo, con el cielo más grande jamás visto, que te permite incluso, cuando anochece, contemplar sin telescopio la Vía Láctea sobre tu cabeza, revelada, morada y blanca, sobrecogedora.

ALMA es un proyecto científico creado con la colaboración internacional de más de una veintena de países, entre ellos España, que explora el Universo para tratar de averiguar, entre otras cuestiones, si existen las condiciones necesarias para que haya más vida en él. En total, 66 antenas desplegadas en un diámetro de 15 kilómetros por el llano de Chajnator, a esa altura final de 5.000 metros donde escasea el oxígeno pero que garantiza la ausencia de humedad de la atmósfera que altera las observaciones, y en Atacama, el mejor lugar del mundo por sus condiciones climáticas para contemplar el infinito.

¿Se puede visitar ALMA?
Los responsables de ALMA aseguran que es importante explicar al público el trabajo que se hace allí y que pueda ver “en qué se gastan sus impuestos”. De ahí que los sábados y domingos por la mañana, previa inscripción a través de la web del observatorio, se realicen visitas gratuitas. Por motivos de seguridad, estas sólo se hacen al primer nivel y no a las antenas. Además, advierten, para que nadie se lleve sorpresas después, que estos no son telescopios ópticos y que nadie verá las estrellas desde allí, pero sí conocer su gran proyecto científico desde dentro.
Patagonia, al sur, otra parada imprescindible en una ruta astronómica por Chile

Una imagen repleta de preguntas que, probablemente, y eso es también parte del viaje, nos desvelarán durante la noche. ¿Cómo se creó el Universo? ¿Qué hay más allá de nosotros? ¿Estamos solos? Las respuestas están ahí fuera...
Iberia te lleva (aún más) al cielo
Canarias
Vuela a Tenerife y Santa Cruz de la Palma desde 7.500 Avios (por trayecto).
Las islas Canarias, por su altura en algunos puntos y la calidad de su cielo nocturno, son uno de los mejores lugares del mundo para los astrónomos y los aficionados a la astronomía. Prueba de ello son los proyectos internacionales del Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, y el Observatorio del Teide, en Tenerife.
Alqueva
Vuela a Lisboa o Sevilla desde 4.500 Avios (por trayecto).
El entorno del Gran Lago de Alqueva, compartido entre España y Portugal, por su baja latitud se ha convertido en un destino ideal para la observación. Sin apenas contaminación lumínica e idílicas condiciones atmosféricas, este casi desconocido destino de astroturismo es la mejor opción para aquellos que no quieren salir de la península.
Perú
Vuela a Lima desde 21.250 Avios (por trayecto).
Más conocido por las riquezas de su naturaleza y su patrimonio histórico, Perú es también un lugar único para la astronomía. Su baja contaminación lumínica y su altura hacen de ciudades como Cuzco, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, destinos perfectos para mirar hacia arriba cuando cae la noche.
Alpes suizos
Vuela a Ginebra desde 4.500 Avios (por trayecto).
La gran cordillera europea, los Alpes, con su altura y su escasa edificación, que garantiza la ausencia de contaminación lumínica, es también lugar habitual para los aficionados al astroturismo. Montaña y esquí durante el día y observación de estrellas y constelaciones durante la noche.