Inspiración Alejandro González Luna
Por:

5 hoteles en árboles para visitar en Latinoamérica

Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Perú o Chile te ofrecen la posibilidad de cumplir el sueño de dormir en una casa en un árbol. Estos hoteles en entornos tan exuberantes como Samaná, el Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, la selva amazónica o la Reserva Biológica Huilo Huilo en los Andes araucanos permiten a los viajeros disfrutar de la naturaleza a vista de pájaro.

Vuela a San José de Costa Rica, El Salvador, Santo Domingo o Lima desde 21.250 Avios por trayecto o a Santiago de Chile desde 25.500.

  1. 1 Tree House Lodge, en Costa Rica

    Ubicada en la jungla costarricense, a pocos metros de la famosa playa de Punta Uva, en la provincia de Limón, esta casa en los árboles ofrece a los viajeros la posibilidad de pasarse unos días en plena naturaleza, lejos del bullicio de las ciudades. Es ideal para una escapada romántica, aunque también cuenta con suficiente espacio para un viaje en familia. Construida sobre altos pilotes, está dividida en dos niveles: en la planta alta hay una cama de matrimonio y un aseo privado, y en la planta baja, una cama de matrimonio, una cama individual y una cocina. La casa, a la que se accede por un puente colgante, se halla rodeada de flores y árboles centenarios, algunos de los cuales atraviesan con sus ramas y troncos las distintas estancias. Tiene una terraza y un jacuzzi, y todos sus muebles están tallados en madera de árboles caídos. Se encuentra a unos 150 kilómetros al este de San José, en la costa del mar Caribe, dentro del Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. En los alrededores se pueden hacer actividades deportivas como ciclismo o kayak.  

    Tree House Lodge en Costa Rica es uno de los mejores hoteles en árboles de Latinoamérica.
  2. 2 Dominican Tree House Village, en República Dominicana

    En la península de Samaná, en el noreste del país, encontrarás 22 cabañas escondidas entre los árboles. Aquí podrás elegir para hospedarte entre las Coffe Tree Houses, las Tree Top View, las Family Tree Houses, las VIP Suites o las Classic Tree Houses, todas con vistas espectaculares de la naturaleza exuberante de la zona. A unas dos horas y media por carretera de la capital, Santo Domingo, este ‘eco-lodge’ dispone de un aparcamiento privado gratuito, un bar, amplios jardines y una piscina al aire libre. Se halla junto a un ‘zipline’ que sobrevuela el techo verde de la jungla. Podrás hacer rutas de senderismo por los alrededores, acercarte en bicicleta a uno de los pueblos cercanos para probar la cocina local, o ir a darte un chapuzón en la playa prístina de El Valle. El establecimiento también organiza paseos a caballo a El Salto del Limón (una cascada de 50 metros de altura), viajes en bote a playas remotas a las que solo se puede acceder por el mar para hacer esnórquel, y excursiones para avistar ballenas.

    El Dominican Tree House Village en República Dominicana es una oportunidad perfecta para cumplir el sueño de dormir en una casa en un árbol.
  3. 3 Casa del Árbol, en El Salvador

    Con vistas al cerro de El Pilón, la Casa del Árbol está situada en el corazón de Los Naranjos, uno de los parajes naturales más importantes de El Salvador. A unas dos horas por carretera de San Salvador, la capital del país, la estructura está construida con troncos de más de cien años. Su diseño rústico le permite mimetizarse delicadamente con el paisaje. Cuenta con una cama matrimonial, un baño privado, un sofá, un comedor para dos ­–está pensada para parejas–, una cocina y una coqueta terraza desde la cual disfrutar de la naturaleza. Alrededor hay un amplio jardín y una zona de barbacoa. A pocos minutos de distancia hallarás varios restaurantes donde podrás degustar la comida local. La casa es parte del complejo Los Naranjos Town Houses, que ofrece a los visitantes paseos a caballo, excursiones en cuatrimoto y sesiones de tirolina. Además, podrás visitar las ruinas mayas de San Andrés y Tazumal, a 45 minutos en coche, y, a una hora, el lago de Coatepeque, de origen volcánico.

    La Casa del Árbol de El Salvador está situada en el corazón de Los Naranjos y es una gran oportunidad para dormir en una casa en un árbol.
  4. 4 Treehouse Lodge, en Perú

    Situado en Iquitos, en la confluencia de los ríos Yarapa y Cumaceba, cerca de la Reserva Pacaya Samiria, en plena selva amazónica, este ‘eco-lodge’ dispone de doce casas-árboles a una altura de entre 10 y 23 metros sobre el suelo. Cada cabaña tiene características únicas y su propio nombre: Casa Grande, Casa de Bambú, Casa Alta… Fue seleccionado entre la lista de los nueve mejores hoteles en árboles de 2021 por el portal de viajes TripSavvy. Aquí podrás observar a los monos ardilla saltando de una rama a otra frente a tu ventana y disfrutar de uno de los entornos de mayor biodiversidad del planeta. También podrás visitar los pueblos cercanos o apuntarte a algunas de las excursiones que ofrece el establecimiento, entre estas navegar por los ríos Yarapa y Ucayali hasta el Amazonas para observar a los delfines rosados, ir de pesca de pirañas, o caminar por la selva en busca de plantas medicinales. El Treehouse Lodge es un ‘todo incluido’ que proporciona a sus huéspedes tres platos al día de exquisita comida peruana.

    El Treehouse Lodge en Perú está en la lista de los nueve mejores hoteles en árboles de 2021 del portal de viajes TripSavvy.
  5. 5 Canopy Village, en Chile

    Aquí puedes dormir entre los árboles de la Reserva Biológica Huilo Huilo, en plena selva patagónica. El local dispone de dos tipos de casas-árboles –el “refugio estándar” y el “refugio superior”– con capacidad para hasta 8 personas. Las casas están elevadas a 5 metros sobre el suelo y se accede a ellas a través de una pasarela de madera en altura. La zona posee una gran diversidad biológica, que incluye especies de árboles y animales que no verás en ningún otro lugar del planeta. Desde aquí podrás realizar numerosas excursiones inolvidables, como ascender a la cumbre del volcán Mocho, sobrevolar en una tirolesa los bosques circundantes, bañarte en aguas termales o visitar un lago de origen glaciar. También podrás hacer senderismo y rutas a caballo.

     

    En Chile puedes dormir entre los árboles de la Reserva Biológica Huilo Huilo, en plena selva patagónica, en el Canopy Village.
    La Reserva Biológica Huilo Huilo se encuentra a 860 km al sur de Santiago de Chile, en la comuna de Panguipulli, en la Región de los Ríos, a los pies de los Andes araucanos / Imagen de Toniflap:AdobeStock