Capital del turismo de lujo
Con la llegada de grandes marcas hoteleras, Madrid se ha ganado un lugar entre los destinos del mundo con mayor concentración de hoteles de lujo en su centro urbano
La misión de convertir Madrid en un destino de lujo internacional es ya una realidad. Conocida por su excelente oferta gastronómica, con una veintena de restaurantes con estrellas Michelin, la ciudad suma ahora a su oferta turística una serie de hoteles exclusivos que ofrecen estándares de calidad insuperables y servicios personalizados a los viajeros de alto poder adquisitivo.
Four Seasons Hotel Madrid fue el primero de la lista en abrir sus puertas en 2020. Está ubicado en el Centro Canalejas, un conjunto de siete excepcionales edificios construidos entre 1887 y 1976 y restaurados al detalle. Se trata de una joya arquitectónica en el corazón histórico de la ciudad, que también aloja un exquisito Food Hall y las boutiques de Galería Canalejas. El hotel dispone de 200 habitaciones (incluida la suite real con 400 m²), un spa de cuatro plantas y una terraza con piscina interior. En la azotea se encuentra el nuevo restaurante de Dani García, unos de los chefs españoles del momento. Como homenaje al prestigio museístico de Madrid, el hotel exhibe en sus pasillos una valiosa colección de 1.500 pinturas, fotografías y esculturas, tanto de artistas clásicos como de artistas españoles emergentes.
A escasos minutos de allí, en el Paisaje de la Luz (la zona declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2021, que incluye el Paseo del Prado, con toda su concentración de arte, y el parque del Retiro), nos encontramos con otro titán del lujo: el Mandarin Oriental Ritz, Madrid. Inaugurado en 1910 por el rey Alfonso XIII, el mítico palacio de estilo belle époque que lo alberga reabrió sus puertas en 2021 (antes era conocido como el Ritz de Madrid) tras sufrir la reforma más importante de su historia. El hotel, que renace con renovado esplendor, ofrece 153 habitaciones diseñadas por la prestigiosa firma parisina Gilles & Boissier, piscina subterránea, instalaciones deportivas y spa. Cuenta con cinco restaurantes, entre ellos, el Deessa, cuyos fogones están a cargo del prestigioso chef Quique Dacosta, cuyo restaurante de Denia disfruta de 3 estrellas Michelin.
No muy lejos de allí, en el número 22 del Paseo de la Castellana, se halla el célebre Villa Magna, que volvió a recibir huéspedes el año pasado tras una ambiciosa remodelación acometida por el grupo Rosewood Hotels & Resorts. El establecimiento, ahora llamado Rosewood Villa Magna, se sitúa junto al sofisticado distrito comercial de Serrano y dispone de 101 habitaciones –se dice que sus “signature” suites tienen las terrazas más grandes de Madrid–, con una decoración cálida y refinada. Huéspedes y visitantes pueden disfrutar aquí del restaurante Amós, al mando del chef navarro Jesús Sánchez, también distinguido con 3 estrellas Michelin en su Cenador de Amós, en Cantabria.
Otro que reabre sus puertas es el hotel Santo Mauro Autograph Collection, en Chamberí. Se ubica en un antiguo complejo palaciego del siglo XIX compuesto por tres edificios de estilo francés y rodeado por un frondoso jardín. Dispone de 49 habitaciones con decoración decimonónica, una agradable terraza, un bar art déco, un imponente salón donde se exhiben piezas orientales, y un restaurante situado en la antigua biblioteca del Duque de Santo Mauro.
En los próximos meses seguirá creciendo la oferta de hoteles de lujo en la capital española con dos ambiciosos proyectos de Marriot. Uno será el exclusivo hotel The Madrid Edition, instalado frente al Monasterio de las Descalzas Reales, a escasos metros de la Puerta de Sol. Contará con 200 habitaciones, piscina al aire libre, gimnasio, spa, un restaurante de alta cocina, terrazas (una de ellas en la azotea) y un bar. El otro proyecto será un hotel de lujo de la marca JW Marriott en la Plaza de Canalejas, frente al Four Seasons. Este nuevo cinco estrellas ocupará el restaurado edificio del antiguo hotel Asturias, y ofrecerá 139 habitaciones (dos plantas estarán destinadas para suites con terrazas exteriores), un bar, un restaurante, un gimnasio y varios espacios de relajación. Por si fuera poco, unos de los grandes iconos de la arquitectura madrileña, el edificio Metrópolis, situado en la confluencia de Alcalá y Gran Vía, reabrirá sus puertas a finales de año reconvertido en un hotel boutique. El histórico inmueble, finalizado en 1910, será rehabilitado y redecorado por el prestigioso arquitecto interiorista español Lázaro Rosa-Violán. El hotel dispondrá de un spa, un club privado y varios restaurantes que, seguro, rematarán un panorama de atractivos al visitante absolutamente irresistible.