Aperturas para comerse Madrid
Mercados gastronómicos que se reinventan, las versiones más gourmet del street food, alta cocina, bares de siempre y la posibilidad de viajar hasta remotas latitudes sin moverse de la capital. La efervescente revolución culinaria de Madrid toca todos los palos y, para muestra, estas propuestas que debes probar cuanto antes.
-
1 Bareto
En el local de la antigua Cervecería de Correos, que sirvió como escenario de tertulias literarias con ilustres figuras como Antonio Machado, Pablo Neruda, Federico García Lorca o Rafael Alberti, Grupo Barbillón y el empresario Nacho Horcajada han abierto Bareto. Este homenaje a los bares de siempre como punto de reunión tiene una terraza de ubicación inmejorable, en la calle Alcalá junto a la plaza de Cibeles y enfrente del Ayuntamiento, y sirve especialidades madrileñas como las bravas, los montados de calamares o de ternera asada, los torreznos o los flamenquines, todos regados por cañas bien tiradas, chatos y vermús.
-
2 Knalla Burger
Tras ser reconocida como Cocinera Revelación en los Premios Metrópoli y conquistar el primer Sol Repsol para Mentica Gastronómico solo un año después de abrir, Lucía Grávalos suma nuevo proyecto, Kanalla Burger, donde da su particular vuelta de tuerca al street food. Desde el puesto 306 del Mercado Barceló y con una apuesta decidida por el delivery (a través de Glovo y Just Eat), la hamburguesería ofrece una exquisita carta gourmet de entrantes para compartir, hamburguesas, perritos calientes y costillares.
La obsesión de la chef por el producto se plasma también en esta aventura: trae las mejores carnes de Calahorra y las verduras, igual que en Mentica Gastronómico, vienen de la huerta riojana. Prueba la Ñu-cia, 180 gramos de carne 100% de chuletón con crema de queso Idiazábal, pimiento asado, mayonesa de puntilla de huevo, rúcula, cebolla encurtida, tomate fresco, yema de huevo y bacon crujiente en pan brioche, y las patatas gajo con salsa de yogur y cerdo guisado pulled pork con salsa brava.
-
3 Hevia, en el Mercado de San Antón
Otro mercado, el de San Antón, en Chueca, ha reabierto tras una exhaustiva remodelación a cargo del estudio de arquitectura Burr, que ha permitido incorporar nuevos puestos de reconocidos nombres de la gastronomía local a la completísima oferta. Clásicos centenarios como La Ancha, que abre La Taberna, y el Café Comercial, con La Barra, conviven con otras novedades de igualmente larga y probada trayectoria. Es el caso de Hevia. Su restaurante en Serrano, 118, va camino de culminar las seis décadas de vida y, ahora que acaba de renovarse también, estrena presencia en el mercado brindando algunas de sus tapas más reconocidas: la ensaladilla rusa, los tigres, los flamenquines o los zepelines. Sin embargo, una carta ad hoc incorpora además pinchos como el de la mejor chistorra de Navarra o el de bonito con mayonesa, piparra y cebolleta, el conocido Eskerrik asko (o “gracias”, en euskera), y versiones mini de sus platos más queridos, el steak tartar y el guiso de rabo de toro por ejemplo.
-
4 Arrayán
Tras verse obligado a echar el cierre por la pandemia, Arrayán ha reabierto en una nueva localización (Marqués del Duero, 5), junto a la Puerta de Alcalá, después de que cinco de sus más fieles clientes decidieran invertir para que no desapareciera. En la cocina, el proyecto del chef Javi Cabrera, chileno con 20 años en España, mantiene clásicos como su ajoblanco malagueño con sardina ahumada y sorbete de vino tinto y propone sabrosas creaciones como el lomo de vaca vieja con toffee de foie y tatín de chalotas. Hay tres menús: un ejecutivo de mediodía que se sirve entre semana, uno degustación de siete pasos y el gastronómico, de diez. Sorprende su bodega, que integra hasta 200 referencias y hace del marco de Jerez uno de los pilares principales.
-
5 Salvaje, en el Food Hall de Galería Canalejas
El pasado 1 de diciembre abrió sus puertas el Food Hall de Galería Canalejas. Con entrada por Calle Alcalá, 12, a solo unos pasos de la Puerta del Sol, reúne 13 restaurantes de reconocidos chefs como Julián Mármol, que trae Monchis y The Eight, con fusión mexico-japonesa y brasas respectivamente, o Rubén Arnanz, con su 19.86 by Rubén Arnanz de cocina castellana.
Pero entre las opciones más destacadas están también la cocina cantonesa de Le Petit Dim Sum, con su carta de hasta 25 variedades de la especialidad china, o Salvaje, que trae la mejor versión de la tradición japonesa del chef venezolano Fermín Akue y los emblemáticos cócteles de autor de Borja Goikoetxea, Mejor Bartender de España en la World Class Competition 2019, a un exótico escenario. Además de la barra de sushi, no dejes de probar sus carnes.
-
6 Terracotta
La artesanía gastronómica define la apuesta con que Terracotta (Velázquez, 80) abrió sus puertas a principios de año. Una declaración de intenciones con la que el proyecto, el primero del joven empresario Ignacio Sánchez, rinde culto al producto y al oficio en un precioso local, de estilo orgánico y materiales naturales, diseñado por Helena Cánovas. Entre sus esenciales, prueba la ensaladilla con encurtidos, piparras y atún rojo , las croquetas de carabinero con velo ibérico y alioli de ajo negro o clásicos como la carrillera glaseada con parmentier de patata y las alubias de León estofadas con salteado de setas, tirabeques y nabo. Explora, además, su bodega con referencias que viajan por las denominaciones de toda España y una sorprendente carta de cócteles de autor con destilados madrileños y macerados propios.
-
7 Peppe Fusco
Situado en la glorieta de Quevedo, en pleno Chamberí, este nuevo italiano mezcla la exquisita tradición de la cocina, más allá de ricas pistas y pizzas, con una sorprendente decoración de vanguardia, el escenario prefecto para la completísima carta de cócteles con las que marinar sus especialidades. El restaurante, del empresario Enrico Bosco (Grupo Pucinella), abre todos los días con horario ininterrumpido desde las 13:00.