Iberia desde dentro Iberia Plus
Por:

La nueva experiencia a bordo de Iberia

Paula Lafora, Head of Customer Experience Design & Delivery de Iberia, detalla las novedades de la nueva experiencia a bordo, que la compañía está implantando desde el pasado marzo y que se extiende a todas las clases y a todos los puntos de contacto con el cliente durante su vuelo.

¿Hacia dónde apunta la nueva experiencia a bordo de Iberia?

Hemos estado trabajando muchos meses, junto con nuestras tripulaciones y también con nuestros clientes, para entender cuáles son sus necesidades y cuál debería ser la evolución de nuestro servicio tras la pandemia. Después de este ejercicio, teníamos claro que toda la nueva experiencia a bordo de nuestros clientes debía articularse en base a tres conceptos fundamentales: digitalización, personalización y sostenibilidad.

¿Ha comenzado ya a implantarse?

Estos conceptos se han incorporado a una nueva experiencia en la cabina Business, que ya ha comenzando a implantarse desde el mes de marzo en todas las rutas a EE.UU., y que esperamos esté lista en toda la red para el próximo verano, así como un nuevo concepto para las cabinas Turista Premium y Turista, que está previsto que pongamos en marcha, en una primera fase, también este mismo verano.

Paula Lafora

¿Qué novedades ofrece la nueva propuesta gastronómica en la clase Business?  

El servicio de Business de Largo radio se está renovando por completo, no solo en cuanto a la propuesta gastronómica, también en la experiencia completa desde que nuestros clientes suben al avión. Ofrecemos un servicio tipo restaurante premium, con una cálida bienvenida, un aperitivo, diferentes platos principales a elegir, varias opciones de postres… Todo está diseñado al detalle. De hecho, a partir de junio incluiremos en la lencería de las butacas un colchoncito para hacer más cómodo el descanso de nuestros clientes. Asimismo, van a poder disfrutar de “nuestras pequeñas meninas”, nuestros nuevos sal pimenteros, que representan el orgullo de Iberia por ser española. En nuestros vuelos más cortos, desde el mes de marzo, nuestros clientes ya están disfrutando de los nuevos menús con un toque muy español.

¿Qué presencia tiene nuestra gastronomía en los menús? 

Es la base fundamental. Nos hemos esforzado por reflejar el origen español de nuestra gastronomía, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos en Iberia. Nuestros menús se elaboran a diario en nuestros catering y se basan en la dieta mediterránea con productos frescos, locales y de temporada. Y, como no podía ser de otra manera, nuestra carta de vinos a bordo es referente y espejo de la alta calidad de los vinos españoles. 

¿Cómo es el proceso para definir el estilo de los platos y las cartas? 

Es un proceso largo y muy cuidado en el que trabajamos mano a mano con nuestros proveedores para reflejar el origen español de nuestra gastronomía, como decía antes, pero también combinando platos internacionales. Los planificamos con mucho tiempo para garantizar su variedad y adecuación a la época del año que corresponde y los vamos adaptando en función de la valoración que recibimos de los clientes.

¿Cambia también la oferta para la clase Turista?

En nuestros vuelos largo recorrido también cambia, en una primera fase este verano con la posibilidad de elegir a bordo un postre, además del principal, y más adelante con una opción más variada de platos que se podrán elegir antes de subir al avión. Además, este verano, introduciremos el Buy on Board, que no reemplaza ningún servicio de los actualmente incluidos, pero que dará opción a nuestros clientes de poder comprar algún capricho durante nuestros vuelos, por ejemplo, tomar unas palomitas o una copa de cava mientras ves una de las más de 200 películas que vamos a tener disponibles en nuestro renovado sistema de entretenimiento a bordo. En los vuelos de corto radio, desde el mes de febrero, ya hemos recuperado este servicio de Buy on board, pero además tenemos a disposición de nuestros clientes un producto del que nos sentimos especialmente orgullosos, Deliverfly, que permite a los clientes comprar antes de su vuelo una variedad de productos frescos de muy alta calidad y que la tripulación le sirve durante su vuelo.

¿Se enmarca Deliverfly en la apuesta por la sostenibilidad de la compañía?

Efectivamente, Deliverfly es el producto perfecto en términos de sostenibilidad, no solo por el propio formato y envasado del mismo, sino porque nos permite reducir la cantidad de comida a bordo, cargando solo lo que se va a consumir. Esto reduce la cantidad de comida que se desperdicia y el consumo de combustible, al llevar un menor peso en el avión.

Paula Lafora

¿Qué es el Digital Concierge?

 Es la apuesta de Iberia por la digitalización y la personalización. Es un nuevo servicio que permitirá a nuestros clientes personalizar toda su experiencia con Iberia. Ahora mismo estamos trabajando en el embrión de este nuevo servicio que iremos desarrollando durante este año y el año que viene. La idea es que la personalización sea casi total, no solo para la comida o los menús. También, la conexión wifi, el entretenimiento, el duty free y, más adelante, los servicios adicionales al vuelo… Queremos acompañar a nuestros clientes en todo su viaje con nosotros.

La Covid-19 ha traído nuevos desafíos en cuanto a seguridad. ¿Cómo se ha adaptado Iberia a la hora, por ejemplo, de hacer pagos a bordo?

Creo que, como prácticamente todos los comercios con la pandemia, nuestros servicios a bordo de pago se han tenido que renovar. Hemos mejorado la tecnología que llevábamos anteriormente y ahora ya se puede realizar el pago con tarjeta en todos los vuelos de manera sencilla y fácil. De hecho, hemos eliminado el pago en efectivo ya que se ha convertido en algo totalmente residual.

Los asistentes a la última edición de Fitur pudieron disfrutar de algunas de estas novedades en el stand de Iberia ¿Cuál fue su respuesta?

Muy positiva, todos los asistentes estaban encantados con los cambios. Siempre, antes de lanzar cualquier producto o servicio a bordo nuevo, hacemos pruebas reales en nuestros vuelos para ver si funciona como esperamos y ver las potenciales mejoras. Cuando fuimos a Fitur, llevábamos los deberes hechos y se notó en la respuesta de quienes lo probaron.

¿Qué es lo que más valoran hoy los viajeros en un vuelo? 

Desde luego, la confianza de viajar en Iberia en términos de seguridad y puntualidad, además de ese sentimiento de “entrar en casa” cuando suben a uno de nuestros aviones. Por eso nos esforzamos en hacer que su experiencia de vuelo con Iberia sea cada vez más personalizada y que nuestros clientes solo se deban preocupar de disfrutar al máximo de su vuelo.

¿Cómo imaginas que será la experiencia a bordo dentro de 10 años?

Creo que será totalmente personalizada y más acogedora. Se podrán elegir todos los servicios antes del vuelo: el entretenimiento, la conectividad, los menús… En Iberia estamos trabajando para ello, para que cada cliente pueda decidir cómo quiere que sea su vuelo ese día, ya que todos somos distintos y tenemos distintas necesidades si vamos en viaje de trabajo, en familia o con amigos.