Un paraíso bajo el agua
Con antiguos pecios hundidos, amplias barreras de coral, cuevas, bosques y una biodiversidad insuperable, los fondos marinos de Cuba confirman que la belleza submarina de la isla y archipiélagos iguala a la de sus muchos atractivos en la superficie. Visitamos los cinco puntos de inmersión más destacados de un catálogo que supera el medio millar, en un destino único al que puedes volar desde 21.250 Avios.
-
1 Jardines de la Reina
Este sorprendente archipiélago ubicado entre las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, al suroeste de la isla, recuerda en su nombre a Isabel La Católica. Sus aguas, que ya en el siglo XV despertaron el asombro de Colón, en su segundo viaje a América, están entre las de mejor estado de conservación del Caribe. Son transparentes y poco profundas y el destino perfecto para los aventureros más extremos, que podrán nadar con tiburones martillo y ballena y cocodrilos, junto a tortugas y rayas, sus corales y manglares. A los Jardines de la Reina, Patrimonio Mundial Marino de la Unesco, puedes llegar desde el puerto Júcaro.
-
2 María La Gorda
Dentro de una espectacular reserva de la biosfera, María La Gorda se ubica en el extremo más occidental de Cuba, concretamente en la península de Guanahacabibes, provincia de Pinar del Río. Uno de los destinos más coloridos para el buceo por su abundancia de gorgonias y corales negros, ofrece una larguísima lista de puntos catalogados para el buceo, siendo el Salón de María y el Valle de Coral Negro los más populares. Tortugas carey, laúd y caguama o tiburones gris, toro y nodriza comparten allí hábitat con preciosas especies endémicas y de colores como el carajuelo de arrecife y la isabelita reina.
-
3 Isla de la Juventud
La segunda isla más grande de Cuba es por su ubicación, a 60 kilómetros al suroeste de la principal, un verdadero paraíso natural, cuyos fondos han sido reconocidos por National Geographic entre los más cuidados del mundo. Ofrece hasta 56 puntos de inmersión, a los que se puede llegar desde el Centro Internacional de Buceo El Colony, uno de los organismos especializados en submarinismo más reconocidos de Cuba. En sus aguas, que antaño atravesaron piratas como Francis Drake, nadan entre corales y restos de pecios hundidos tortugas, jureles, barracudas o tiburones, y viven estrellas de mar.
-
4 Bahía de Cochinos
Integrado en el Natural de la Ciénaga de Zapata, Reserva de la Biosfera desde 2001, Bahía de Cochinos ofrece puntos de extraordinaria visibilidad como El Tanque, Punta Perdiz, Caleta Buena y Los Cocos, además de cuevas y cenotes como la Cueva de los Peces, el más profundo de Cuba con 72 metros, localizado entre Playa Larga y Playa Girón. Con abundante coral negro, los fondos de la Bahía de Cochinos muestran preciosas formaciones como los cuernos de arce y esponjas de colores y peces tropicales.
-
5 Cayo Largo del Sur
En el archipiélago de Canarreos, al sur de Cuba, esta isla aloja más de una treintena de preciosos lugares para el buceo. Muy cerca de la orilla, una barrera de coral permite disfrutar de una inmersión tranquila a los menos experimentados, en puntos como Punta de Barrera, Canal de la Barracuda y El Ballenato. Hay además una bajada dramática para los más aventureros, cuevas y pecios hundidos.