Julieta Venegas trae a España "Tu Historia"
Tras lanzar a finales de 2022 “Tu Historia”, su octavo álbum de estudio, la cantautora mexicana, ganadora de siete Grammy Latinos y responsable de éxitos internacionales como Andar conmigo, Limón y sal o Eres para mí presentará sus nuevas canciones este verano en varios festivales de España, incluyendo el Vida Festival d Vilanova y la Geltrú, el Festival Río Babel (Madrid), el Icónica Sevilla Fest, el Terraceo Fest (Vigo) y el Vive Latino Zaragoza.
“Tu Historia” es el primer disco de estudio que sacas en siete años. ¿Cuál es su trasfondo?
Venía de un año tocando yo sola en vivo, cargando yo misma mis propios instrumentos. Andaba en esa onda. Tocaba versiones de canciones nuevas y antiguas y versiones de canciones de otros artistas que me gustan. Pero de pronto empecé a escribir y conecté con las ganas de grabar otra vez. Entonces hablé con Álex Anwandter, que es el productor del disco, y quien es muy amigo mío y un artista que yo admiro mucho. Y un poco ahí empezó a armarse “Tu Historia”. Fue todo en tiempo de pandemia, tanto escribirlo como grabarlo.
El pasado parece ser uno de los ejes latentes del álbum. ¿Es algo deliberado?
Creo que nunca he sido muy nostálgica, de fijarme en el pasado. Siempre he sido de “listo, se acabó, chao y a seguir”, de estar en el presente. Pero en este momento de mi vida empiezo a reconocer que también hay una construcción, que todo lo que he vivido también me hace ser quien yo soy, y “Tu historia” tiene un poco que ver con eso. ¿Por qué hay que tachar lo que pensamos que son errores del pasado? También hay que hacer eso parte de lo que contamos sobre nosotros y nosotras mismas.
En la canción "La nostalgia", por ejemplo, vuelves la mirada a Tijuana, la ciudad donde creciste.
A los 21 años me fui a la Ciudad de México, y ahora estoy todavía más lejos porque vivo en Buenos Aires. Pero Tijuana es como mi ancla. Vuelvo todo el tiempo a ver a mi familia. Si he de pensar dónde está mi raíz, es ahí. Y cuando vuelvo me reencuentro con un montón de gente y con muchas cosas que reconozco de mi vida y que son parte de mi tejido. Yo escribí esa canción cuando empezó el encierro de la pandemia porque sabía que no podía viajar a Tijuana. Es muy diferente no ir porque estás ocupado o porque tienes cosas que hacer, y otra es saber que no puedes ir. Y ahí me agarró como un dolor por estar tan lejos. Porque ahí está mi familia, que es muy pegote. Todo el día están juntos; todo el día están celebrando cumpleaños; todo el día están mandando fotos en el chat familiar de cosas que me estoy perdiendo, y siempre me digo ¿qué hago acá? Nunca ha sido algo que me haya hecho volver a vivir allí, pero sí tengo un dolorcito constante ahí.
¿De qué manera ha marcado tu música el haber crecido en una ciudad donde se vive entre dos mundos; es decir, ser eso que llaman "fronteriza"?
Nuestra vida cotidiana en la frontera de Tijuana transcurre entre dos países muy contrastantes [México y Estados Unidos], y lo que yo absorbo desde muy chica está mezclado de una manera muy heterogénea. Tengo el lado muy popular de la música mexicana de parte de mi familia. Es lo que escuchamos en las fiestas, lo que bailamos. Mis canciones tienen mucha influencia de José Alfredo, de Juan Gabriel, lo que tiene que ver con la manera en que mi mamá escucha la música, y la manera que me inculcó a mí a escuchar música. Y por otro lado también está la cuestión de la curiosidad, de escuchar y descubrir música anglosajona. Siempre estoy en esa cosa de los contrastes. Entonces, cuando me siento a escribir, toda esa mezcolanza me hace preguntarme: ¿quién soy yo? Soy Julieta, fronteriza, ok; pero ¿cómo lo cuento en las canciones que hago?
¿Qué ha cambiado en tu concepción de la música desde tus inicios con las bandas Chantaje y Tijuana No!, a principios de 1990, hasta ahora?
Yo empecé a escribir canciones con Tijuana No! y con Chantaje. Venía de estudiar piano clásico, había hecho algunas piezas instrumentales, pero nunca había escrito canciones, y eso fue como un parteaguas para mí. Cuando empecé a escribir canciones, mi relación con la música cambió completamente. A partir de ahí mi búsqueda se convirtió en otra. Eso está muy ligado también a mi vida como lectora. Algo se empezó a formar en mi adolescencia, que tenía que ver por un lado con empezar a escribir canciones y, por otro lado, con descubrir la literatura. Creo que ahí se originó mi inquietud por la composición, que ha impulsado todo lo que he hecho a partir de ahí.
Hablando de letras, has comentado que "Tu orilla", otra de las canciones del disco, está inspirada en un poema del poeta chileno Raúl Zurita. ¿Qué peso mantiene a estas alturas de tu carrera tu relación con la literatura?
Para mí la literatura es importantísima porque leo constantemente. Necesito leer todos los días para sentir que el día tiene sentido. Es mi forma de entretenimiento, de ir saciando mi curiosidad. Tengo una relación muy intensa con lo que leo siempre, y siento que eso está en todas mis canciones.
Cambiando de tema, ¿cómo surgió tu historia con el acordeón, que es uno de los instrumentos más distintivos que escuchamos en tus discos, y que está presente también en “Tu historia”?
El piano siempre ha sido mi primer instrumento, y sigue siendo el instrumento al que vuelvo. Pero el acordeón me atraía mucho porque sentía que escénicamente el piano me limitaba, me encerraba, me sentía como muy atrapada. También pensando en términos de arreglos y de qué sonidos quería desarrollar. El acordeón me lleva a un lugar muy específico de mi vida. Yo soy del norte de México, donde se usa mucho el acordeón, aunque yo no lo sentía necesariamente como una influencia norteña porque lo vi también en Tom Waits y en otros músicos que lo usaban. Entonces me intrigaba, me daba curiosidad. Era un elemento que yo podía usar para generar situaciones de contraste.
Has hecho numerosas colaboraciones con otros artistas a lo largo de tu carrera. ¿Hay una que recuerdes con especial cariño por encima de las demás?
A mí la colaboración con Bad Bunny y Tainy [de la que surgió la canción Lo Siento BB :/, y por la que los tres artistas recibieron un Grammy latino en 2022] me gustó mucho porque es otro tipo de colaboración. Lo que me atrae de lo que hace Tainy, y lo que está haciendo una nueva generación de músicos tanto del hip hop como del pop, es que la colaboración surge desde la composición, cosa que me parece mucho más interesante que solamente invitar a alguien a cantar. Tengo muchas colaboraciones lindas, y con gente que son amigas. Pero lo que hice con Tainy es más complicado y a la vez mucho más divertido.
¿Qué significa España –regresas este verano–, para tu carrera y para ti en lo personal?
Siempre ha sido un país al que vuelvo desde mi primer disco, con el que he tenido una relación de mucha curiosidad. Siempre lo sentí como un lugar muy familiar. Musicalmente, es un país en el que, en los distintos momentos de mi carrera, siempre he encontrado un lugar. Con espacios más alternativos en mis primeros discos, haciendo festivales de mujeres o de música latina, y después con la radio con mi tercer disco. España sigue siendo un lugar que me estimula un montón, donde me interesa bastante la música que se está haciendo. Hay grupos que me encantan. Hay un ida y vuelta con España que me gusta mucho.