Noticias de Iberia Iberia Plus
Por:

Combustible renovable en el aeropuerto de Bilbao

Iberia Airport Services y Repsol han dado un paso más en la transición ecológica de la industria aérea, en este caso en el entorno aeroportuario.

Las dos compañías han colaborado para hacer posible que las actividades de handling del aeropuerto de Bilbao se realicen con un combustible cero emisiones netas, que ha sido producido a partir de residuos en la planta de Petronor de Muskiz, a solo 30 kilómetros del aeropuerto de Loiu.

Líder en la producción biocombustibles, Repsol fabrica y comercializa estos combustibles desde hace más de dos décadas; y desde 2019, incorpora residuos orgánicos en su fabricación. En 2025, tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas y para 2030 superará los dos millones de toneladas en 2030.

Iberia Airport Services, por su parte, se ha comprometido a lograr emisiones netas cero en los servicios aeroportuarios de toda la red en 2025. “Para ello, vamos a invertir más de 100 millones de euros en una treintena de iniciativas, entre las que se incluyen la electrificación de más del 80% de nuestros equipos, y la utilización de energías alternativas, como el HVO, un combustible que permite reducir las emisiones de los equipos un 100%", detalla José Luis de Luna, director de Aeropuertos de Iberia. 

Durante el próximo mes, casi todos los equipos de handling de Iberia Airport Services, que atiende en Loiu a nueve compañías, utilizarán este combustible renovable 100%, 5000 litros en total, en una iniciativa absolutamente pionera.