Novedades gastro en Madrid
Palacios convertidos en destinos gastronómicos, nuevas tabernas que reinventan los clásicos de siempre, las propuestas más sofisticadas de street food y alta cocina vegetariana para todos. Te presentamos algunas de las últimas cocinas que se han encendido en Madrid y que no puedes dejar de probar.
-
1 Adaly
Tras cuatro años trabajando en El Bohío(una estrella Michelin y dos soles Repsol), de Pepe Rodríguez, en Illescas (Toledo), el joven chef Eduardo Guerrero ha inaugurado su propio proyecto personal y familiar –su padre Julio Guerrero es el director de sala– en Claudio Coello, 122. La cocina de Adaly, radicalmente honesta, pone en el centro el producto, con propuestas tan interesantes como el canelón de cocido con su caldo o el pichón soasado en tres texturas con sándwich de su parfait.
Pichón soasado en tres texturas con sándwich de su parfait, de Adaly / Foto de Coke Riera -
2 ABYA
Un auténtico palacio, el de Saldaña, de 1903, acoge uno de los proyectos gastronómicos y de ocio más ambiciosos que se han dado en España en las últimas décadas. ABYA suma 1000 m2 repartidos en cuatro plantas y un jardín, es una iniciativa del empresario Manuel González y apuesta por el talento del chef Aurelio Morales, que anteriormente logró una estrella Michelin y dos soles Repsol para Cebo. Entre un centenar de obras de arte latinoamericano, el menú apuesta también por fusionar cocinas del mudo.
Foto de José Salto -
3 Zíngara
El barrio de Las Salesas, en pleno centro Madrid, esconde este encantador restaurante vegetariano de Mercedes Caamaño y Agustín Patrizio. Su carta plant-based, de Maximiliano Rossi ,se inspira en los pueblos nómadas e invita a recorrer sabores de España, Asia y las Américas clásicos como la milanesa en deliciosa versión be derenjena. El espacio, imaginado por la diseñadora argentina Eme Carranza, envuelve la experiencia y potencia el verdadero viaje culinario con imponentes textiles persas a modo de tapices como en una jaima del Oriente Medio. No te pierdas su sorprendente coctelería.
-
4 Kulto
Ibiza, la nueva zona de moda de Madrid junto al parque del Retiro es escenario de la propuesta culinaria de Kulto, inspirada en Cádiz y su gastronomía, pero influída por los viajes de José Fuentes desde Bali a Perú, pasando por México o Tailandia y, por supuesto, Madrid. Fuentes, creador también de reconocidos proyectos en Zahara de los Atunes como Albedrio y Trasteo Taberna, trabaja el atún rojo de almadraba, pero apuesta también por especies como la corvina y el borriquete, carnes de vaca retinta y clásicos locales como los callos, la oreja y el pepito.
El pepito de Kulto, con lámina de vaca rubia madurada sobre pan de cristal, pimientos verdes, salsa de habanero y lascas de queso Payoyo -
5 Humo
Jhosef Arias ha trasladado su Humo a la calle Hermosilla, en el barrio Salamanca de Madrid. El restaurante, el más informal del grupo, ha convertido en clásicos madrileños los pollos a la brasa del street food peruano. Servidos con salsas uchu (a base de ají amarillo ahumado y huacatay) y las picantes qhari y rocoto, comparten carta con deliciosos aperitivos como causas y ceviches, carnes a la brasa, papas y arroces, y bebidas típicas como la chicha mordada, el chilcano y el pisco sour.
Anticucho y Chicha Morada, de Humo -
6 La Morena
El mejor producto gaditano es el centro de la cocina de Brayan Sevilla, formado con Ramón Freixa, y Luis Salinas, en La Morena. Este nuevo restaurante, que abrió hace solo unos meses en el Paseo de la Castellana, apuesta por recetas originales de influencia asiática como el crujiente de arroz con mayonesa de kimchi y sardina ahumada y los boquerones en escabeche de mango con picada de frutos secos y sweet chilli. Si te gusta el atún rojo de Cádiz, prueba su exquisito marmitako con manzana asada, crema de limón y picada de pistachos.
-
7 Baldoria
La gastronomía de una auténtica trattoria y la pasión por el producto y las recetas de siempre son protagonistas de Baldoria. El restaurante, que abrió sus puertas hace solo unos meses en la calle Ortega y Gasset es la nueva apuesta del chef Ciro Cristiano, que desarrolló en Madrid Bel Mondo y Villa Capri. De su menú destacan pastas, que elaboran cada día, con platos como Cacio y Tartufo y Chitarra al Bogavante, además de exquisitas pizzas y aperitivos.
Burrata San Marzano, de Baldoria