Charlamos con Enrique Robledo, director de Iberia Mantenimiento
Enrique Robledo desgrana la labor de Iberia Mantenimiento, división que dirige y que sirve de anfitrión de la última edición de Aero-Engines Europe, que se celebra en Madrid
La feria Aero-Engines Europe se celebra el 13 y 14 de septiembre en Madrid. ¿Qué importancia tiene este evento en el sector?
Se trata de un evento que tiene lugar una vez al año y es un punto de encuentro de las empresas del mantenimiento aeronáutico, mayoritariamente europeas, pero también de América y de Asia. Reúne a proveedores, líneas aéreas, fabricantes de motor… El mantenimiento de motor supone el 60 o 65% de todo el coste de mantenimiento de una aerolínea y es muy relevante tanto desde el punto de vista de coste como operativo para todas las empresas. Hasta ahora, el récord fue en la feria de Dublín, el año pasado, con 350 asistentes; y este año se van a batir todas las previsiones con más de 600 personas.
Iberia Mantenimiento será anfitrión del evento en Madrid.
Sí, no podía ser de otra forma. Los asistentes tendrán además la oportunidad de ver nuestras instalaciones, lo que supone un plus para ellos.
¿Iberia Mantenimiento es un negocio independiente dentro de Iberia?
Más que un negocio independiente, somos una división dentro de Iberia en la que actualmente trabajan 2200 personas (unas 300 están en Barcelona y el resto en Madrid, en La Muñoza). Proporcionamos servicios de mantenimiento de motores, aeronaves y componentes de aviones a unas 100 líneas aéreas, además de a la propia Iberia y resto de aerolíneas de IAG. En el caso del Taller de Motores, la suma del trabajo con las aerolíneas del Grupo es un 25% más o menos del negocio. El resto es de compañías externas, y fundamentalmente de fuera de España; por ejemplo, Volaris de Latinoamérica, Qatar de Oriente Medio, RwandAir de África y Hong Kong Express de Asia. Es un negocio de exportación bastante potente.
¿Qué especialización buscan las compañías que os otorgan la confianza de poner a punto sus flotas?
El año pasado nos posicionamos como centro de excelencia para el V2500, un motor que acapara actualmente más o menos la mitad de nuestro taller de motores. La otra mitad es para los CFM56. Ambos son motores que van en la flota de los aviones de fuselaje estrecho, los A320. Tienen ya una existencia de 20 o 25 años y todavía les quedan unos 10 de operación. Además, nos estamos preparando para dar servicio a los motores de las flotas del futuro. De hecho, este año está siendo un éxito la capacitación del motor GTF, el Pratt and Whitney 1000 de nueva generación de los A320neo.
La Muñoza supera los 220 000 m2 de extensión, ¿es habitual una extensión así en este tipo de instalaciones?
La Muñoza es un terreno de Iberia, no exclusivo de mantenimiento, y eso supone una gran oportunidad de expansión. Cuenta con un taller de motores, donde trabajan unas 700 personas, con su banco de pruebas y su taller auxiliar de accesorios de motor, y cuatro hangares. El Hangar 6 es quizá el más espectacular; lo dedicamos al mantenimiento pesado y tiene una capacidad para 10 aviones al mismo tiempo.
Entre los lugares que más fascinación despiertan están los talleres de pruebas y de motores. ¿Cómo funcionan estos espacios?
El mantenimiento de motor consiste en despiezar completamente un motor -que puede tener alrededor de 5000 piezas - verificar cada una por grupos o individualmente, reparar o sustituir y volver a montar. Y después de todo, el motor va al banco de pruebas para comprobar que todo está correcto. Durante la prueba, se mete el motor en una celda que simula las condiciones que tiene cuando está en vuelo, pasando por todas las fases, desde el despegue, crucero y aterrizaje.
Compañías tan prestigiosas como Pratt and Whitney han firmado acuerdos de trabajo con Iberia. ¿En qué consiste esta colaboración en concreto?
Pratt & Whitney es uno de los mayores fabricantes de motores aeronáuticos del mundo y estamos muy contentos de haber firmado un acuerdo de colaboración para el nuevo motor GTF. Nuestro taller de motores será uno de los pocos autorizados a nivel mundial para revisar y mantener este modelo de motor.
Además de por sus servicios, La Muñoza es pionera en innovaciones como la generación de energía. ¿Qué papel ocupa la sostenibilidad en Iberia Mantenimiento?
Todo el taller de motores está cubierto con paneles solares desde el año pasado y contamos con cargadores en todas las áreas para coches eléctricos. La sostenibilidad es, sin duda, un campo que nuestros clientes, las líneas aéreas, cada vez están demandando más del mantenimiento. Además, el mundo de mantenimiento se está moviendo cada vez más hacia iniciativas como reparar más piezas internamente en lugar de mandarlas fuera para reducir la necesidad de transportar o fabricar nuevas piezas para reducir así también el impacto al medio ambiente. También formamos parte de All4Zero junto con Repsol, Holcim y ArcelorMittal, un hub industrial único en España para la descarbonización de la industria y la potenciación de la economía circular.
¿Está actualmente creciendo Iberia Mantenimiento?
Sí, y nuestro proyecto es seguir haciéndolo como negocio a terceros. En 2022, los nuevos contratos firmados por Iberia Mantenimiento con terceros hicieron que el número de motores inducidos aumentase en un 14 por ciento en comparación con el año anterior. Y este año esperamos también crecer. Estos incrementos han supuesto contrataciones nuevas, fundamentalmente mecánicos que se han incorporado desde el 1 de enero. Además, no nos limitamos a que nos lleguen mecánicos formados, sino que vamos un paso por delante en el mundo de la formación con una escuela dual junto a dos centros, CIFP Profesor Raúl Vázquez y el IES Barajas. Los alumnos estudian con profesores de los centros para la parte técnica y hacen la parte práctica durante dos años en nuestras instalaciones, en maquetas o sobre el propio avión, con la supervisión adecuada, aprendiendo directamente el oficio y con una gran oportunidad de inserción laboral.