Iberia desde dentro Jesús Huarte
Por:

Gabriel Perdiguero nos presenta el Programa de Eventos Iberia Plus

El Director de Clientes, Transformación y Tecnología de Iberia nos cuenta en qué consiste el Programa de Eventos Iberia Plus.

¿Qué es el Programa de Eventos Iberia Plus?
Es un conjunto de eventos exclusivos a los que invitamos a nuestros mejores clientes a lo largo del año, que van desde estrenos de cine a conciertos en nuestro Palco VIP del Wizink Center, visitas privadas a museos o un fin de semana en la Rioja Alavesa degustando los mejores vinos.

¿Cómo surgió este programa? 
Nació de la necesidad de dar las gracias a nuestros mejores clientes por su fidelidad a lo largo de los años. Hay muchos que apostaron por nosotros desde el inicio de Iberia Plus, hace ya 31 años, y otros muchos que se incorporan cada día y que nos siguen eligiendo como primera opción a la hora de volar. Ese es motivo suficiente para estarles agradecidos. Son personas muy especiales para nosotros, ¡se pasan media vida en nuestros aviones! Qué menos que agradecerles su fidelidad, y más en estos tiempos en los que la fidelidad a las marcas cada vez es más escasa.  

¿A quién va dirigido?
Este programa está pensado para nuestros clientes más fieles, principalmente, aquellos que tienen la tarjeta Iberia Plus Oro, Platino, Infinita o Infinita Prime. Pero también para aquellos que tienen la Iberia Plus Plata y Clásica y son muy activos en el programa, que quizás no vuelan tanto como los niveles superiores, pero que utilizan la Iberia Plus en su día a día con los más de 90 partners que tenemos asociados al programa y con los que ganan Avios cuando piden un Cabify, cuando repostan en Repsol… Las posibilidades son infinitas, ellos están muy enganchados al programa Iberia Plus, y para nosotros también son clientes de alto valor.

¿Qué objetivo tiene?
El objetivo es darles las gracias regalándoles un momento de ocio con sus seres  queridos. Nuestros clientes frecuentes invierten muchas horas volando generalmente por motivos laborales, y eso es tiempo que quitan a su vida personal. Este programa es una forma de agradecerles su fidelidad más allá del entorno de Iberia: un avión, una Sala VIP o una gestión telefónica. Queremos que sepan que fuera de un aeropuerto también forman parte de nuestra gran familia.

¿En qué consisten los eventos que hacéis?
Las invitaciones son muy variadas, desde un pase exclusivo de un musical hasta un concierto o una visita privada a una exposición en un museo. Pero intentamos que todas ellas tengan algo en común, y es la exclusividad y el trato personalizado. Son experiencias a las que no tendrían acceso si no fuera de la mano de Iberia. Hablamos de entradas para un concierto que tiene todo vendido hace meses o el pre-estreno de un musical. Además, intentamos cuidar cada detalle en cada evento, atendiendo a las necesidades particulares de los clientes.

¿Con qué frecuencia y dónde hacéis estos eventos?
Tenemos más de 50 eventos al año, y casi todos los hacemos en Madrid, porque es donde tenemos la mayor concentración de clientes y por una cuestión de logística. Pero también hacemos eventos fuera de Madrid. En 2023 por ejemplo hicimos un pase exclusivo de Circlassica. El sueño de Miliki para los clientes de la Comunidad Valenciana. Y en el Espacio Iberia de Bogotá también tuvimos varios eventos con clientes de Iberia Plus.

Las invitaciones a estos eventos, ¿son un beneficio más de los clientes que tienen determinado nivel de tarjeta?
No, esto es un “más a más”. No forma parte de los beneficios por su nivel de tarjeta, es un “gracias por elegirnos siempre y por estar a nuestro lado”.

Muchas empresas invitan a sus mejores clientes a eventos, ¿qué tiene de especial el Programa de Eventos Iberia Plus?
Yo diría que hay dos elementos diferenciadores. Por una parte, mientras la mayoría de las empresas hacen eventos puntuales y como consecuencia de sus acuerdos, el nuestro es un programa en sí mismo, totalmente vertebrado y estructurado, con una planificación de eventos anual en función de los gustos de nuestros clientes. Y otra particularidad de nuestro programa es que los eventos son momentos de ocio para nuestros clientes, nada de networking, ¡de eso ya tienen mucho en su vida laboral! A nuestros eventos vienen solo a disfrutar, por eso siempre invitamos al cliente y a un acompañante que elija o a cuatro si se trata de un evento familiar.

Y por supuesto, ese toque familiar tan “Iberia” y que ellos tanto agradecen, y es el hecho de que en todos los eventos hay alguien de nuestro equipo que da la bienvenida a los clientes, los acompaña y disfruta de ese momento con ellos.

¿Qué les dirías a los clientes que aún no han disfrutado de alguno de estos eventos?
Primero, les daría las gracias por formar parte de Iberia Plus. Y les diría que sigan eligiéndonos para volar, y que utilicen su Iberia Plus en su día a día, y que así seguro que, cuando menos lo esperen, les damos la sorpresa y nos vemos en un evento.

¿Cuál es el balance de estos años en los que el programa lleva en marcha?
El balance no puede ser más positivo. Los clientes agradecen mucho las invitaciones, el trato personalizado y familiar que les brindamos, y poder compartir con nosotros y con otros clientes momentos de ocio en un entorno relajado. Y nosotros como equipo estamos encantados. Poner cara a nuestros clientes es muy enriquecedor para todos, hemos creado un vínculo que va más allá del programa de fidelización. La expresión “familia Iberia” se hace real con ellos.

¿Qué evolución tendrá el programa?
Nuestra voluntad es seguir creciendo, hacer cada vez más eventos no sólo fuera de Madrid sino fuera de España, y poder invitar más frecuentemente y a más clientes, porque afortunadamente el número de clientes Iberia Plus aumenta cada día y es algo de lo que en Iberia nos sentimos especialmente orgullosos. Ellos son la razón por la que trabajamos cada día como el primer día, y se merecen toda nuestra gratitud.