Marina Colunga: Un año récord en conexiones con Latinoamérica
Marina Colunga, Directora Comercial de Iberia para América Latina, nos recibe en Cancún para contarnos las novedades de Iberia en América Latina y repasar el crecimiento de la compañía al otro lado del Atlántico en un año récord en la conexión entre España y el continente americano.
La conexión entre Iberia y América Latina es histórica, pero en los últimos años la compañía ha realizado un relanzamiento de su apuesta por este mercado. ¿En qué consiste esta estrategia?
La presencia de Iberia en América Latina no es reciente. Cumplimos 79 años desde el vuelo inaugural a Buenos Aires vía Río de Janeiro y desde ahí hemos ido aumentando nuestros puntos de contacto hasta construir la red actual, con conexiones a 18 aeropuertos en 16 países. Tras la pandemia, Latinoamérica tomó un empuje adicional como consecuencia de un interés genuino y creciente, no solamente de los europeos para venir a acá, sino de los latinos para viajar al resto del mundo. En este sentido, el hub de Iberia en Madrid ha sido fundamental para nuestra estrategia, pues gracias a él hemos conseguido darles a los latinoamericanos la capacidad de conectar desde Madrid con muchísimas otras ciudades y eso ha tenido una acogida increíble.
¿Por qué es tan importante Latinoamérica para Iberia? ¿Qué papel cumple la compañía en la conexión entre Europa y América Latina?
Siempre repito que Iberia es una aerolínea española con alma latinoamericana. Hay una relación sumamente cercana entre España y los países latinoamericanos, pues compartimos un vínculo cultural y personal. De hecho, un segmento muy importante de los pasajeros son los que llamamos VFR (visitors friends and family). Este tipo de pasajero está muy presente en las rutas a México, Colombia o Argentina, donde contamos con hasta 3 frecuencias semanales, o a destinos como Ecuador. También ha aumentado mucho el turismo de placer. Cualquiera que camine por las calles de Madrid puede ver la cantidad de latinoamericanos que llegan allí de turismo: es la ciudad perfecta para que los viajeros que se mueven desde este lado del Atlántico hacia Europa se sientan en casa. Compartimos idioma, pero también interesa mucho la gastronomía o la propuesta de compras.
¿Cuáles son los valores que han permitido a Iberia posicionarse como la aerolínea líder en este mercado?
Por supuesto la gastronomía. Despierta un gran interés, que Iberia ha sabido capitalizar en los aviones con menús que ofrecen a los pasajeros una ¨probadita¨ de los sabores españoles. A mí como latina me encantan las tapas, el jamón, el vino español… Después hay otro factor, que no es el más tradicional, pero que sin ninguna duda para los latinos es muy relevante: el deporte. Firmamos un acuerdo con La Liga que ha despertado un interés extraordinario porque en muchos países de América Latina amamos el fútbol hasta convertirlo en parte de nuestra idiosincrasia. Los argentinos, los brasileños o los colombianos somos gente apasionada por este deporte y este acuerdo ha generado un nuevo segmento de pasajeros que quiere vivir el fútbol europeo. Aunque las realidades socioeconómicas son muy diversas en cada país de Latinoamérica, vemos que hay un público joven entre el que se está poniendo de moda terminar sus estudios en Europa, y Madrid ha hecho muy buen trabajo posicionándose como un destino educativo. Hablamos también del segmento religioso: visitar catedrales y monumentos de fe, que tienen un valor cultural incalculable. En Iberia hemos sabido identificar estos triggers e incluirlos en nuestro mensaje para que cada viajero encuentre una propuesta que le interese.
En 2023 Iberia reforzó las conexiones con Colombia y Perú y en 2024 con Argentina y Brasil, aunque también se han aumentado frecuencias a destinos como República Dominicana o Puerto Rico. ¿Cómo se decide incrementar vuelos o abrir rutas?
Aquí hay un trabajo muy fino y minucioso. El departamento de network planning de Iberia analiza tanto la oferta y la demanda como nuestra capacidad, en términos de aviones. Uno de los retos más grandes que llegaron con la pandemia fue que, a pesar de que nosotros íbamos corrigiendo al momento, no nos entregaban aviones suficientes para cubrir todas las rutas con la misma capacidad. Este equipo identificó muy bien dónde había posibilidad de negocio, porque al fin y al cabo como compañía tenemos que medir la rentabilidad, por algo fuimos nombrados la aerolínea con mayor rentabilidad de Europa en el último semestre. Demostramos que había mucha capacidad de crecimiento en México, en Colombia, en Argentina, empezamos a crecer en Brasil… Y a lo largo del año hemos aumentado frecuencias a Chile y a Perú. La realidad es que, aunque en el escenario global se pueda considerar Latinoamérica como una región única, son muchos países y cada uno de ellos con sus propias necesidades o apetitos. Considerarlos todos ha sido clave en nuestra estrategia.
¿Cuál ha sido a tu juicio el destino latinoamericano de 2024?
El destino estrella en América Latina en 2024 es México, por lo resultados que está teniendo para Iberia. Contamos con 3 acuerdos de interlíneas que nos permiten conectar desde CDMX con todos los estados del país, de forma que el éxito de esta estrategia no está sólo en conectar CDMX con Madrid y de ahí al resto de ciudades europeas, sino en conectar Europa con CDMX y de ahí a cualquier otro punto de la República. Otro destino que ha probado ser muy fuerte es Colombia. Es un país más pequeño que México, pero hemos conseguido consolidar la misma cantidad de asientos, las mismas frecuencias diarias. Más allá de que somos conscientes de que Bogotá es un centro financiero muy importante dentro de la región, vemos que el país despierta mucho interés.
¿Cuál es el mayor atractivo de las rutas hacia América Latina? ¿Qué percepción tiene la marca Iberia en el mercado latinoamericano?
Uno de los twists más atractivos de América Latina es que los pasajeros no sólo se quedan en las capitales de destino, sino que exploran cada país. En América Latina encuentras puntos tan increíbles como el Amazonas, Machu Picchu, Chichén Itzá o el glaciar Perito Moreno. Nuestra mayor ventaja competitva es que nuestra diversidad permite visitar realidades que parecen de fantasía. También hablamos mucho de las aventuras que ofrecemos a los latinoamericanos: conectamos con Tokio, con Tromsø, con Liubliana, con Rovaniemi, destinos que cuando estás a este lado del mundo parecen súper exóticos. Nos evocan tanto como a ustedes Mendoza, Santiago de Chile o Viña del Mar. Este es el sello de Iberia en América Latina, ponemos en el mapa lugares que a veces te parecen que no existen.
En 2024 Iberia ha logrado un récord histórico de capacidad en asientos entre España y América Latina y el feedback es muy positivo. ¿Qué es lo que más valoran los pasajeros?
Vamos a terminar este año con 5.3 millones de asientos disponibles entre España y Latinoamérica, lo que supone un crecimiento del 16% frente al 2023, que ya fue un año récord. Los viajeros que despegan desde América Latina reciben una experiencia de viaje muy elevada gracias a los aviones A330 o A350, los más modernos de nuestra flota. A ello le sumamos otras aristas con la experiencia a bordo, con los menús, que revisamos muy a menudo, con las opciones de personalización que te permiten elegir previamente tu asiento o la comida que se te va a servir, o con la inteligencia artificial, que se suma ahora. Vemos también un aumento de lo que nosotros llamamos bleisure, la combinación entre viajes de negocio y de placer. Hemos detectado que muchos de nuestros clientes que viajaban a Madrid por cuestiones de trabajo y se quedaban dos o tres días, ahora extienden la estadía o viajan acompañados, y son un segmento que valora mucho el programa de Iberia Stopover Hola Madrid; viajan a otras ciudades, pero piensan en Madrid como su base en Europa. Hay muchos clientes latinoamericanos que van a viajes de negocios a París o a Berlín y luego vienen a Madrid para descansar. Hemos aprovechado bien las oportunidades para darles a los clientes latinoamericanos las opciones que ahora mismo están buscando.
En las rutas a América Latina se emplean aeronaves como la A350 Next, de las más modernas del mercado. ¿Se perciben los objetivos de sostenibilidad de Iberia en la estrategia con América Latina?
La sostenibilidad es una parte muy importante de la estrategia de Iberia y el cambio de la flota es una pieza fundamental. Los A330 y los A350 son aviones más livianos, con un consumo menor, cuyas emisiones de carbono son, en consecuencia, reducidas. Pero la sostenibilidad desde nuestro punto de vista tiene múltiples aristas, como la educación constante en sostenibilidad dentro de la compañía a todos los que formamos parte de ella, para poder implementar el compromiso que adquirimos a través de IAG de 0 emisiones netas para 2050. Hay todo un plan también para la implementación del SAF, de forma que nuestra flota no sólo consume menos, también está ya preparada para introducir este nuevo combustible. También pensamos en lo que pasa dentro de las cabinas: reducir la utilización de plásticos de un sólo uso, de los desperdicios, del uso de papel, centrándonos en la digitalización…
El listón está muy alto, pero ¿cuáles son los objetivos para 2025? ¿Nos puedes chivar alguna de las novedades que llegarán en los próximos meses?
Estamos ahora mismo preparando el plan para el año que viene y puedo decir que el 2025 viene fuerte. Las frecuencias para el primer trimestre ya están publicadas, hemos arrancado el invierno aumentando frecuencias a Argentina, alcanzando las 3 diarias o, lo que es lo mismo, 21 vuelos cada semana de Madrid a Buenos Aires. Es la tendencia que va a continuar en 2025, con el foco puesto en seguir abriendo caminos entre Latinoamérica y el resto del mundo a través de Madrid, continuando con la sostenibilidad como guía. Para la segunda mitad de este 2025 podemos esperar novedades en términos de capacidades adicionales. Iberia va a recibir los nuevos aviones A321XLR, que unirán Madrid con Estados Unidos, y somos un mercado que va a seguir la tendencia de estas rutas. Estaremos pendientes para ver qué podemos hacer en Latinoamérica con ellos.