Tortillas para celebrar
Este 9 de marzo, Día Mundial de la Tortilla de patatas, descubre nuestras propuestas para disfrutar en Madrid de uno de los platos más emblemáticos, deliciosos y versátiles de la gastronomía española, receta presente en el legado culinario de todas las familias de nuestro país y motivo de controversia nacional por el debate “con o sin cebolla”.
El castizo Bareto, que rinde homenaje a las cervecerías de toda la vida de Madrid, ha hecho de las tapas parte de su seña de identidad. Sus cuatro locales en diferentes puntos de la capital española apuestan por los clásicos, los hitos culinarios a los que volvemos una y otra vez. Su tortilla de patata es fiel a la receta clásica y se cocina al momento antes de servir para que, como ellos dicen, siempre sepa “a gloria”.
Mucho más rompedora es la propuesta de Le Petit Dim Sum, del Grupo China Crown, que presenta el Siu Mai de tortilla española con huevo de codorniz trufada: así se fusiona una de las recetas más tradicionales de la cocina china con el plato más emblemático de España.
Si lo que se buscas es una tortilla con galones, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid celebró hace solo unas jornadas, el pasado 5 de marzo, el certamen en el que se escogió a la mejor tortilla de la ciudad. Los ganadores fueron los chefs Marcelino Alonso y Jorge Baeza del Restaurante Balear Valdebebas, una arrocería situada muy cerca del aeropuerto madrileño, donde han creado una tortilla cremosa en tres texturas. El segundo puesto lo copa Etiqueta Negra, restaurante especializado en tortillas situado entre la calle Goya y la calle Hermosilla, lugar donde pueden encontrarse combinaciones de ingredientes muy interesantes como la tortilla con burrata y albahaca, que además también pueden encargarse para llevar o para entregar a domicilio.
Otro revolucionario delivery de tortillas es Desfase, donde sólo utilizan ingredientes nacionales, como lo son las patatas de Segovia, los huevos camperos de Pazo de Vilane, en Galicia, y el AOVE. Cada tortilla está pensada para consumir entre dos o tres personas, dependiendo de con qué se las acompañe y siempre se sirven con un punto jugoso, para los amantes de las tortillas poco cuajadas. En su carta se hallan seis opciones diferentes, a lo que se suma otra estrella gastronómica: el tradicional bocadillo de tortilla.
Para los que prefieran ponerse ellos mismos manos a la obra sin dejar de disfrutar del arte de los mejores profesionales preparando tortillas Cobardes y Gallinas, la marca referente de huevos camperos de gallinas en libertad, estrena su preparado de tortilla de patata. Esta empresa madrileña ha querido sumarse a la celebración del 9 de marzo lanzando al mercado una opción para aquellos que quieran disfrutar en casa de una buena tortilla de patatas recién hecha, elaborada en apenas 10 minutos, sin tener que freír ni ensuciar y, sobre todo, con ingredientes procesados desde el respeto y el cuidado del entorno.