Alta cocina en Oporto
Dos impresionantes restaurantes con dos estrellas Michelin (The Yeatman, en el hotel homónimo de Vila Nova de Gaia, y Casa de Chá da Boa Nova, en una obra maestra del genial arquitecto Álvaro Siza) y cinco con una (Euskalduna Studio, Pedro Lemos, Antiqvvm, Le Monument y Vila Foz) han convertido a Oporto en un destino gastronómico de referencia. Recorremos estos templos de la alta cocina y te contamos cuáles de sus deliciosas propuestas no te puedes perder en tu próxima visita a la ciudad portuguesa.
Viaja a Oporto para embarcarte en esta aventura gastronómica por sólo 9000 Avios (ida y vuelta).
-
1 The Yeatman
The Yeatman, un restaurante reconocido doblemente en la Guía Michelín, ya que consiguió su primera estrella en 2011 y la segunda en 2017, se encuentra situado en Vila Nova de Gaia, a las afueras de Oporto, al otro lado de Duero, conocida por sus bodegas de famoso vino de Oporto. El restaurante se encuentra en el hotel del mismo nombre, que posee la mayor bodega de vinos portugueses del mundo. La oferta gastronómica corre a cargo del chef Ricardo Costa, quien periódicamente diseña un nuevo menú degustación para The Yeatman –este año, el nuevo menú se estrena el 6 de marzo–, aunque siempre sosteniendo su cocina sobre dos máximas que permanecen inalterables: el homenaje a la gastronomía tradicional portuguesa y la utilización de los mejores productos de temporada de la zona.
-
2 Casa de Chá da Boa Nova
Este restaurante, que se asoma de manera impresionante sobre el Atlántico, se ubica en una de las primeras obras del arquitecto Álvaro Siza –firmó esta creación en 1958, cuando trabajaba para Fernando Távora–, un edificio emblemático de la Escola do Porto que fue declarado Monumento Nacional en 2011. Construido directamente sobre las rocas, este hito de la arquitectura portuguesa alberga desde 2014 la cocina del chef Rui Paula que, aprovechando la íntima relación con el mar que le provee esta ubicación, aquí sólo trabaja pescado y frutos del mar. El desarrollo de este concepto, con un menú que se estructura en base lo que el chef ha denominado poéticamente Cantos, le ha valido dos estrellas Michelín, de 2016 y 2019, y un reconocimiento extraordinario por parte de los clientes, a quienes les encanta contemplar como los chefs elevan su arte en las cocinas abiertas de la Casa de Chá da Boa Nova.
-
3 Euskalduna Studio
Aunque por el nombre de este restaurante parezca que hemos viajado al País Vasco, lo cierto es que seguimos recorriendo Oporto. En Rua Santo Ildefonso se encuentra esta propuesta de cocina contemporánea, cuyo nombre es un homenaje al viaje que el chef Vasco Coelho Santos realizó precisamente a Euskadi, donde pasó por las cocinas de Arzak y Mugaritz –también llegó a trabajar en el Bulli–. Para rendirle homenaje a la gastronomía tradicional portuguesa el chef sólo utiliza productos locales que obtiene a través de largas relaciones establecidas con pequeños proveedores de la zona, dando lugar a un menú de 10 platos en el que se suele incluir una sorpresa para los comensales. Euskalduna Studio recibió su primera estrella Michelín este pasado 2023. Disfruta de un ambiente acogedor y un diseño inspirado en el estilo de bar japonés tradicional conocido como izakaya, donde el gran mostrador en el que se cocina cada plato domina todo el espacio.
-
4 Le Monument
En el lujoso hotel Le Monumental Palace se encuentra el otro restaurante que ha recibido su estrella Michelín en 2023, Le Monument. Aquí es posible degustar la cocina del chef francés Julien Montbabut, que ya trabajaba como sous-chef en el parisino Le Restaurant cuando este recibió su estrella Michelín. En Le Monument Montbaut sostiene una oferta culinaria que toma una receta de cada región de Portugal y la reinterpreta según los estándares de la cocina moderna, acompañando al comensal a través de un viaje que recorre todo el país sin levantarse de la mesa –el menú llega acompañado de un mapa y de una explicación que explora la historia de cada receta–. El ambiente elegante e íntimo del restaurante es la guinda perfecta para una experiencia culinaria completísima.
-
5 Pedro Lemos
En 2014, después de tan sólo 5 años de vida, Pedro Lemos se convirtió en el primer restaurante de Oporto en conquistar una estrella Michelín. Situado justo en el punto en el que el Duero desemboca en el Atlántico, en el centro histórico de Oporto, este restaurante se ubica en una casa declarada Patrimonio Arquitectónico de la ciudad que desde 1964 concentró a la flor y nata de la sociedad portuense, herencia que aún puede percibirse en la esencia del espacio. En el restaurante pueden disfrutarse tres menús degustación, uno de ellos vegetariano, y acompañarse de las más de 600 referencias de vinos que Pedro Lemos conserva en su bodega, ubicada en la planta baja del mismo restaurante. Su cocina se caracteriza por una gran delicadeza que se inspira en sabores tradicionales portugueses a los que añade con maestría referencias de diferentes países del mundo.
-
6 Vila Foz
El restaurante Vila Foz se encuentra en el homónimo hotel de lujo, un emblema de la ciudad a orillas del océano, en una impresionante casa palaciega del siglo XIX. En el que fuera el salón principal de esta villa se ubica hoy uno de los mejores restaurantes de Portugal, galardonado con una Estrella Michelín desde 2022 y dirigido por el chef Arnaldo Azevedo, que lleva la cocina en su ADN. La propuesta, con el Atlántico como telón de fondo, no ha podido desarrollarse sino mirando hacia otros hemisferios con el menú vegetariano Novo Mundo, y aprovechando los mejores mariscos con la opción Maresia. Además, para una experiencia íntima, se puede reservar la Kitchen Seat Experience, donde el chef se encarga de presentar y explicar la historia de cada plato.
-
7 ANTIQVVM
ANTIQVVM se define a sí mismo como un lugar con un largo legado, pero en el que la constante reforma es su seña de identidad. La ubicación es inmejorable, en una villa del siglo XVIII que ofrece una increíble vista sobre el Duero con impresionantes jardines, situada justo al lado del Museo del Romanticismo. En este ideal emplazamiento se desarrolla la cocina del chef Vítor Matos, galardonada con una estrella Michelín desde 2016, que se centra en elegir cuidadosamente cada ingrediente, interesándose siempre por el origen de los mismos y ofreciendo una nueva perspectiva sobre la gastronomía portuguesa y europea. La Guía Michelín resalta el valor que el chef reconoce en el tipo de cocina que promueve la herencia cultural y social, dando lugar a un menú que en el propio restaurante definen como una vuelta al mundo (incluyendo opciones vegetarianas) y que siempre está evolucionando.