Inspiración Andrea González
Por:

San Francisco, de barrio en barrio

Una auténtica ciudad de ciudades, San Francisco no sería nada sin sus barrios. Visitamos Fisherman’s Wharf, antiguo puerto y hogar de una comunidad de leones marinos; Chinatown, hogar de la mayor comunidad china fuera del continente asiático y un destino gastronómico de primer nivel; Japantown; Little Italy; Mission Street, el área latina; o El Castro, histórico barrio gay.

Vuela a San Francisco (ida y vuelta) por 51 000 Avios.

San Francisco es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más diversas de Estados Unidos. Para conocerla a fondo esta ciudad experimentar el carácter particular de cada uno de sus barrios, reflejo tanto de la historia de la ciudad como del día de día de sus gentes. Más allá de Union Square y del Golden Gate se encuentra una gran diversidad de opciones para descubrir un San Francisco nuevo cada mañana.

  1. 1 Fisherman’s Wharf

    Fisherman’s Wharf, al norte, es hogar del primer puerto de San Francisco y epicentro de la actividad mercantil de la ciudad desde finales del siglo XIX. Aquí puedes visitar el Muelle 39, residencia de los famosos leones marinos de San Francisco, o el Parque Histórico Nacional Marítimo, en el Muelle 45, donde es posible realizar un tour por embarcaciones históricas. Además, no te pierdas las recetas de pastel y cóctel de cangrejo fresco, originarias de la zona, en puestos como como el mítico The Crab Station, y algunas de las mejores vistas del Golden Gate y de la isla de Alcatraz.

    Los leones marinos del Muelle 39, descansando en un día soleado
    Los leones marinos del Muelle 39
  2. 2 Chinatown

    A muy corta distancia de Fisherman’s Wharf se encuentra Chinatown, el barrio chino más antiguo de Norteamérica, establecido ya en la década de 1850. Una vez traspasada la famosa Puerta del Dragón en Grant Avenue, la “Chinatown Gate”, los visitantes encontrarán toda una ciudad interior llena de restaurantes de comida china auténtica (no en vano San Francisco es sede de una de las comunidades chinas más grandes fuera del continente asiático) con opciones para todos los gustos y bolsillos. Destacan el restaurante China Live San Francisco y el que algunos consideran el mejor bar de cócteles de la ciudad, Cold Drinks. No te pierdas Waverly Place, una de las calles centrales de Chinatown, decorada con lámparas de papel tradicionales.

    La impresionante arquitectura de Chinatown con el Bay Bridge de fondo
    La impresionante arquitectura de Chinatown con el Bay Bridge de fondo
  3. 3 Japantown

    Nihonmachi o Japantown se desarrolló a principios del siglo XX, después de que la ciudad se convirtiera, por su ubicación sobre el Pacífico, en una de las principales receptoras de migrantes japoneses. Conocido como “Little Osaka” por el hermanamiento de San Francisco con esta ciudad nipona, el barrio también recoge el conflicto al que la comunidad japonesa se enfrentó dentro de territorio americano durante la Segunda Guerra Mundial y presenta hoy una impresionante oferta gastronómica, con perlas como el exclusivo Yuji, que tiene una oferta omakase y espacio para solo nueve comensales. No te pierdas la Pagoda de la Paz y el festival Nihonmachi Street Fair, en agosto, que este año celebra su 50 aniversario, una ocasión perfecta para disfrutar del arte y la cultura de origen nipón.

    La Pagoda de la Paz con los cerezos en flor
    La Pagoda de la Paz con los cerezos en flor
  4. 4 Little Italy

    Entre Fisherman’s Wharf y Chiatown se encuentra North Beach, distrito rebautizado como Little Italy. Barrio de moda entre los residentes, es hogar de la comunidad italiana dentro de San Francisco y punto de referencia para degustar una buena pizza y un exquisito helado. Te recomendamos el premiado Tony’s Pizza Napoletana, adorado por los locales, y Café Greco, un clásico para los postres italianos. Visita la Iglesia de San Pedro y San Pablo en el epicentro del barrio y disfruta la vida nocturna de Little Italy.

    Esquina colorida de Little Italy, con los toldos de las pizzerías en la parte baja de los edificios
    Little Italy en San Francisco constituye un universo en sí mismo
  5. 5 Mission Street

    Uno de los barrios más antiguos de San Francisco y en el que se concentra la comunidad latina, Mission Street recibe su nombre de la Capilla de la Misión San Francisco de Asís, levantada por misioneros españoles en 1776 (los mismos que fundaron la propia ciudad de San Francisco). Mission District está lleno de coloridos murales como el de MaestraPeace, que rinde homenaje a las contribuciones que las mujeres han realizado al arte, la ciencia o la justicia social, de centros culturales donde se reconoce la diversa cultura latinoamericana como Mission Cultural Center for Latino Arts, con una programación que se renueva durante todo el año, y de negocios locales como Grave&Gold, colectivo de mujeres emprendedoras, o Luz de Luna, donde encontrar joyas y decoración tradicional mexicana. No te pierdas Misión Dolores, el complejo que aúna la capilla construida por los españoles y la basílica, mucho más grande, de 1918, o el doble estrella Michelin Californios, donde la comida mexicana adquiere nuevas cotas.

    Vista aérea del barrio de Mission Street
    Vista aérea del barrio de Mission Street
  6. 6 El Castro

    El Distrito Castro, uno de los primeros barrios gays de Estados Unidos, es todavía hoy un símbolo de la resistencia y la lucha de la comunidad LGTBQ. Recorre su Rainbow Honor Walk, que recuerda el legado de 500 miembros de la comunidad, entre ellos Federico García Lorca, Freddie Mercury, Frida Kahlo o Virginia Woolf, y visita el histórico Twin Peaks Bar, refugio durante décadas para todas las sexualidades disidentes. En Distrito Castro vivió y fue asesinado Harvey Milk, el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en Estados Unidos y en su honor fue nombrada uno de los puntos de encuentro más representativos del barrio. Este verano no te pierdas el Pride, que arrancará el 30 de junio, uno de los más espectaculares del mundo y visita Anchor Oyster Bar, una marisquería reseñada por la Guía Michelín y en activo desde 1977.

    El Rainbow Honor Walk es uno de los símbolos del barrio y puede apreciarse en las calzadas de Castro
    El Rainbow Honor Walk es uno de los símbolos del barrio