Escenas de videoclip en Los Ángeles
Los Ángeles, la eterna ciudad de las estrellas, ha sido el decorado escogido para rodar muchos de los videoclips más famosos de los últimos años. Con opciones para los amantes de cualquier género musical, desde el pop de Britney Spears hasta el rap de Tupac, pasando por el indie de Lana del Rey o el estilo propio de Pablo Alborán. Realizamos un recorrido por zonas de Los Ángeles que han sido escenario de algunos de los videoclips que más han marcado la cultura popular.
-
1 Palmeras y el reflejo del mar en Malibú
Si hablamos de playas, Malibú es probablemente el escenario favorito del cine, además de uno de los destinos más elegidos por los amantes del surf. Su clima cálido, con una media de 20 grados durante todo el año, sus playas interminables, el entorno montañoso y la gran cantidad de actividades de ocio que ofrece la ciudad, hacen que sea uno de los sitios más reclamados en Los Ángeles. Es también la costa más cotizada por los famosos para construir sus casas con vistas al mar: de los más de sus 40 km, tres cuartas partes están ocupadas por estas construcciones privadas. Lana del Rey nos enseña una de estas mansiones en el videoclip de su High by the beach al ser observada continuamente por un helicóptero.
-
2 Un edificio de cine
Ubicado en Downtown LA, el Bradbury Building es sin duda uno de los edificios de oficinas más emblemáticos de la gran pantalla. Su estructura inspirada en el renacimiento italiano rodea su patio central, que se ha visto en varias películas como Blade Runner, El artista o (500) días juntos. Justin Timberlake y Chris Stapleton, estrella de la música country, muestran la espectacularidad del interior de esta construcción de finales del siglo XIX declarada Hito Histórico Nacional de EEUU. En el videoclip Say Something, dirigido por el cineasta mexicano Arturo Pérez Jr, nos invita a un paseo por la magia del interior del edificio Bradbury.
-
3 La Venecia del Pacífico
El barrio de Venice Beach es uno de los mejores lugares para empaparse de la atmósfera artística de Los Ángeles o para ponerse en forma en alguno de sus gimnasios a pie de playa. Con canales y viviendas con embarcaderos que emulan los de Venecia, las compras son también uno de los imprescindibles en una avenida de casi dos kilómetros que lleva su nombre: la Abbot Kinney Boulevard. En Venice Boulevard, perpendicular, se encuentra el Venice High School. Además de ser uno de los decorados principales de Grease, este típico instituto de película es el escenario del videoclip con el que, 20 años después, una adolescente Britney Spears debutaba: …Baby One more time.
-
4 Arte y luz en la vía pública
202 farolas forman la escultura Urban Light, al oeste de la ciudad. Chris Burden, artista estadounidense conocido por sus performances, creó esta obra para el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA). Gracias a los paneles solares que lleva integrados, sus luces LED (regalo de la fundación Leonardo DiCaprio) se encienden o apagan en función de la luz del día. El juego de luces ha atraído a muchas productoras para sus películas, series y anuncios. Pablo Alborán lo eligió también como plató principal de su videoclip Recuérdame.
-
5 Conduciendo por las calles de Los Angeles
Considerado por muchos la mejor canción del rapero, el videoclip de To Live and Die in L.A. se rodó en un Chevrolet Impala que recorrió muchos de los barrios más especiales de Downtown LA. Desde District Art, donde comienza el videoclip, hasta el la Corte de los Ángeles, fachada reconocida por haber servido como escenario durante juicios como el de O.J. Simpson, Tupac muestra, en el que sería el penúltimo vídeo que rodase antes de su asesinato, puntos interesantes de la vida underground de la ciudad. En el videoclip aparecen varios murales icónicos de la escena street art de Los Ángeles, como To Protect and Serve de la artista Noni Olabisi, que celebra la importancia del movimiento Black Panther en la historia de Estados Unidos, o el mural We Are Not a Minority de los artistas chicanos Mario Torero, Rocky, El Lion, and Zade, en honor a la revolución cubana, en Estrada Courts, un complejo de viviendas obreras icono de la cultura mexicana en Estados Unidos por su galería de murales de carácter político.