Comunidad Iberia Plus Jesús Huarte
Por:

Amaia, toda una embajadora de España en Japón, presenta su tercer disco este invierno

La cantante navarra Amaia nos habla de su conexión con Japón, destino al que Iberia vuelve a volar desde el 27 de octubre, de su nuevo disco, de su sencillo "Nanai" y de como vive ella el proceso creativo detrás de cada una de sus canciones.

Fotos de Guillermo Portillo

Ahora que Iberia vuelve a Tokio, imposible no pensar en ti como una de las artistas que ha logrado una conexión más estrecha con Japón. ¿Qué representa este país para tu carrera gracias al tema "Yamaguchi"?
Lo cierto es que, cuando salió la canción, no esperábamos que pasara todo lo que ha pasado. Es una canción humilde y no es muy comercial, pero allí gusta el folclore en español y creo que ha funcionado también porque habla de una ciudad japonesa hermanada con Pamplona.

¿Cómo surgió la idea de una versión en japonés de "Yamaguchi" y cómo te preparaste para cantarla?
Se le ocurrió a una amiga y me pareció muy divertido. En los sesenta se traducían canciones de artistas como Marisol, que a mí me encanta, y pensé que sería interesante hacer un guiño a esta época. La persona que hizo la traducción, Mariko Ogura, estuvo presente cuando la grabamos y me ayudó mucho con la vocalización.

Hace solo unos meses, tocaste en la Universidad de Yamaguchi, donde tienes incluso una placa, y saliste en los noticieros de Japón...
Yamaguchi es una ciudad pequeña y resulta increíble pensar que en ese lado del mundo pueda haber una placa con mi cara. Aprovechamos el viaje para que viniera mi familia y, después de muchas horas de vuelo, cuando llegamos nos estaban esperando representantes del ayuntamiento con pancartas. Su hospitalidad, la ilusión que ponen a todo y lo bien que organizan las cosas me hicieron sentir como la reina de España. Ha sido muy curioso y también muy bonito.

Primer plano intimista de Amaia

Es llamativo que el vehículo de tu incursión en el japonés haya sido una jota navarra.

La música folclórica y las jotas me han acompañado desde pequeña. Me recuerdan a la infancia y me emocionan mucho. Hoy se están haciendo muchas modernizaciones de estilos folclóricos y a mí eso me encanta.

Este verano has limitado tus presentaciones y lo has pasado encerrada en el estudio. ¿Cómo vives esta fase de tu trabajo?
El proceso de hacer un disco es tan largo que hay momentos en que disfruto mucho y otros en que estoy más insegura y preocupada, que todo se me hace una bola grande, aunque luego siempre tiro para delante. Pero la época de la gira y los conciertos es sin duda la que más disfruto. Me encanta cantar en directo y conectar con el público desde el escenario. Es algo mágico, mientras que en el estudio hay que tener más paciencia.

¿Dónde has encontrado la inspiración para las canciones de tu tercer álbum?
Te diría que en la tranquilidad y en trabajar sin prisas. Este mes tengo que entregar todo y han venido las prisas y los agobios, pero hasta ahora he intentado evitar la presión. Me ha inspirado la música que he escuchado durante este año y medio mientras preparaba el disco, películas y todo lo que he ido disfrutando.

Has adelantado ya el primer sencillo, "Nanai", con nuevos ritmos como la samba. ¿Tu nuevo álbum irá por esa línea más experimental?
Me cuesta poner nombre a las cosas, decir qué estilo tendrá. Habrá canciones que recuerden más a otras que ya he hecho, pero también temas completamente distintos. Soy muy joven –este es mi tercer disco– y pienso que voy a ir cambiando a lo largo del tiempo porque me gusta probar cosas nuevas. No dejo de ser la misma persona con la misma forma de pensar y es ahí donde mantengo mi esencia.

Amaia mira a cámara en un primer plano
Vestido: Prada Vintage; estilista: Andrea Ramil; peluquería y maquillaje: Vins Guijarro

En el videoclip de "Nanai" se te ve siendo continuamente observada.
Pero luego la canción no tiene que ver con eso. Está inspirada en los sueños lúcidos, en ser consciente de que estás soñando algo y poder controlarlo. Me parecía muy bonito eso de hacer que en tu cabeza aparezca esa persona que quieres, esa realidad.

¿Qué línea nunca cruzarías en lo creativo para mantenerte fiel a ti misma?
Soy una persona que va un poco a su bola siempre. A veces, las presiones me afectan, como a cualquier persona, pero me sale solo el ir “haciendo y haciendo y haciendo”, sin parar: sin pausa, pero sin prisa.

Tu paso por la serie "La Mesías", de Los Javis, causó sensación más allá de nuestras fronteras. ¿Cómo fue la experiencia de interpretar?
Fue increíble. Hacía tiempo que quería actuar porque siempre me ha llamado mucho la atención. Cuando Los Javis me lo propusieron –nos conocíamos desde hace tiempo–, confié plenamente. Sabía que sería un proyecto muy grande y me imponía al principio, pero lo viví siempre con mucha confianza, sintiéndome cómoda y, sobre todo, disfrutando.

Acabas de ser galardonada con el Premio Un Futuro de Cine del Festival Internacional de Cine de València-Cinema Jove. ¿Es la interpretación una vía que quieres mantener abierta?
Es un gran honor que me hayan dado este premio. Mi carrera principal siempre va a ser la música, que es lo que más me gusta. Pero también me encanta actuar y me gustaría volver a hacerlo, seleccionando bien los proyectos para que les vea sentido. Es difícil que surjan oportunidades así y que además encajen, pero definitivamente quiero mantener ese camino abierto y experimentar y seguir formándome.

Disfruta el nuevo disco en directo el 21 y 22 de febrero en Sant Jordi Club de Barcelona, y el 23 de febrero en el Wizink Center de Madrid