Arte y cultura Iberia Plus
Por:

Publicado:

Lisboa: cuatro galerías y museos que debes conocer

La capital portuguesa ofrece una floreciente escena del arte contemporáneo, además de varios museos inmersos en exquisitos entornos.

Arco Lisboa

En 2016, la principal feria de arte de España, ARCO Madrid, estrenó su pequeña edición ‘boutique’ en Lisboa. Del 18 al 21 de mayo, ARCO Lisboa celebra su segunda edición, con la participación de 40 galerías internacionales en un programa que abarca toda la ciudad y que servirá para elevar el perfil de la escena del arte contemporáneo de la capital portuguesa. Este acontecimiento promete descubrir nuevos espacios artísticos y llenar la ciudad de artistas, críticos y coleccionistas de todo el mundo atraídos en parte por la feria, así como por la gran actividad social que se desarrolla en torno a ella.

MAAT

Abierto desde finales de 2016 en la Ribera del Tajo, el MAAT (Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología) es un complejo cultural único que abarca la ciencia y los nuevos medios de comunicación. Su silueta modernista y ondulada es obra de la arquitecta londinense Amanda Levete. Además, el MAAT incluye también el antiguo edificio de la central eléctrica de la ciudad. El primer sábado de cada mes se realiza una visita arquitectónica de 90 minutos, Espaços Legíveis (Espacios Descifrables), para el explorar el contraste y el diálogo entre las dos estructuras que componen el museo.

Galería Filomena Soares

La Galería Filomena Soares, fundada en 1999, es una de las galerías de arte contemporáneo más destacadas de la ciudad. Situada en la antigua zona industrial del este de la ciudad, esta galería de 1000 m2 de exposición pretende apoyar y fomentar la creación de arte en Portugal. Además, representa a algunos de los principales artistas contemporáneos del país, siendo una de las habituales en las ferias internacionales. 

Museo Calouste Gulbenkian

Este museo lisboeta, perteneciente a la fundación del mismo nombre, se encuentra inmerso en un amplio y hermoso jardín e incluye la Colección del Fundador, con las obras del propio Gulbenkian, entre las que destaca la famosa pintura Pompas de jabón de Manet.

Imagen: Paulo Coelho, cortesía de EDP Foundation