Iberia desde dentro Iberia Plus
Por:

Publicado:

¿Cómo consigue Iberia ser la aerolínea más puntual del mundo? Hablamos con el director de Producción de la compañía para entenderlo

Por segundo año consecutivo, Iberia es la aerolínea más puntual del mundo. Así lo acredita FlightGlobal, la principal fuente de noticias, datos, conocimientos y experiencia de la comunidad aeronáutica mundial. Hablamos con Rafa Hoyos, director de Producción de Iberia, para que nos cuente las claves de los excelentes resultados en puntualidad de la compañía a nivel mundial.

¿Cómo se logra ser los más puntuales?

El principal cambio ha sido el compromiso y la voluntad de los empleados de ser los más puntuales. Un cambio de actitud, sustentado en nuevos procesos. 

¿Cómo se consigue que los empleados tengan un compromiso tan claro? 

Hemos intentado hacerles llegar el mensaje de que son los verdaderos artífices en la consecución de los objetivos de la compañía y en la necesidad de ofrecer a nuestros clientes un hecho diferenciador, un atributo que nos haga destacar de las demás. En un entorno tan competitivo, la puntualidad juega un papel fundamental frente al resto de competidores y siempre se percibe como un signo de calidad y compromiso con nuestros clientes.

¿Qué procesos han cambiado? 

Nuevos procesos y sistemas apoyan el componente humano, que es el principal. La puntualidad se gana en la escala, por lo que los procesos en tierra deben estar bien definidos y estructurados.  Además, hemos creado un comité de puntualidad diario que analiza toda la operación, nunca buscando culpables sino identificando áreas de mejora, y dos direcciones nuevas (Operaciones Tierra y Técnica del Operador), que participan y controlan las posibles incidencias de handling y mantenimiento y pueden afectar a la puntualidad. Hemos involucrado más a las tripulaciones técnicas y auxiliares, y hemos integrado el Centro de Control de Operaciones de una forma más armónica, aglutinando a los diferentes equipos que participan en la toma de decisiones sobre la operación.

¿Y en sistemas?

Hemos simplificado los sistemas que controlan el desarrollo de la operación, tanto en su vertiente de tripulaciones como de aeronaves. Adicionalmente, la llegada de la tecnología del Electronic Flight Bag (EFB) nos permitirá a lo largo de 2018 enviar al comandante en tiempo real toda la información (de meteorología o información de vuelo) para ahorrar tiempo en la escala. 

¿Cómo podremos seguir siendo los primeros en puntualidad?

Con el compromiso de todos los que de un modo u otro están en contacto directo con la operación, con su voluntad. Si queremos, podemos. No hay fórmulas mágicas.