Gastronomía Santiago Suárez
Por:

Publicado:

Cuatro chefs españoles que reinan en Londres

La oferta gastronómica de Londres es tan extensa como premiada: la ciudad acapara 79 estrellas Michelin y es la 2ª de Europa en este palmarés. De la multitud de cocinas que conviven en una metrópolis tan cosmopolita, la española congrega a un público exigente pero sin pretensiones. Descubrimos a cuatro grandes chefs españoles que han conquistado el paladar de los londinenses.

  1. 1 El chef vasco de mayor proyección global

    No parece mala idea beberse una copa de txakolí vizcaíno en el corazón del West End londinense. Fresco, desenfadado y con esa ligereza marca de la casa para mejorar el ánimo. Lo mismo tuvo que pensar el chef Eneko Atxa –las tres estrellas Michelin que lleva en los bolsillos le permiten hacer realidad grandes ideas y mejores recetas- al abrir aquí su restaurante Eneko. Sobre la mesa, la coliflor es tierna y cremosa y los txipirones en su tinta (que por suerte no vienen del Támesis) se deshacen en la boca como mantequilla. El local, muy sobrio, es el perfecto escenario para no sentirse culpable por pedir una segunda botella del vino vasco por excelencia.

  2. 2 Un maestro de los fogones con arraigo

    De tierra de conquistadores viene José Pizarro, el chef cacereño radicado en Londres desde finales de los noventa, cuando se mudó para mejorar su inglés. Casi dos décadas después, se confirma que, aunque haya perfeccionado el idioma, su dominio absoluto está en los fogones. Aclamado por público y crítica, ha publicado cuatro libros y ha protagonizado programas de televisión en Channel 4 y en la BBC. En “Saturday Kitchen”, emitido en esta última, cocinó en directo una merluza a la romana con lentejas, un pescado que se puede probar, en salsa verde, en su enseña de Bermondsey, al sur de Londres. Elegido como el mejor restaurante español del año por varias publicaciones, consta de dos locales: José Tapas Bar y el restaurante Pizarro, más formal.

  3. 3 El reclamo con luces de neón de David Muñoz

    “Vengo a cenar muchos domingos porque a veces te puedes cruzar con David”, confiesa Brenda, fanática de StreetXO, bajo las luces de neón que componen la ecléctica decoración de este local del barrio de Mayfair. Tras una barra en la que corren platos de fuerte inspiración asiática como las croquetas de kimchi o el pulpo a la gallega con salsa yuzu, en efecto, es posible ver a David Muñoz en la cocina, abierta al público. El chef suele venir cada domingo para formar los lunes a los cocineros de su primer restaurante en Londres, abierto desde noviembre.

  4. 4 Colocando Asturias en el mapa

    Seguro que a más de uno le pareció cuanto menos arriesgado que el chef Nacho Manzano se lanzara en 2008, en plena vorágine de la crisis financiera global, a introducir en Londres platos por entonces desconocidos como la fabada o el arroz con “pitu de caleya” (así llaman en Asturias a los pollos que se crían en libertad). Casi una década y ocho restaurantes después (además de cinco locales en Londres, ha abierto sucursales de Ibérica en Mánchester, Leeds y Glasgow), el furor de los ingleses por el “pitu chicken rice” confirma que la cocina asturiana no solo ya no es una gran desconocida, sino que se ha ganado su puesto de honor en la lista de tapas españolas en Londres.