Arte y cultura Sara  Martinez
Por:

Publicado:

Noche en Blanco: arte tras la puesta de sol

Hace quince años, París creó su primera “Noche en blanco”, una iniciativa cultural que acerca la creación artística contemporánea a los ciudadanos por la noche, cuando museos, centros culturales y galerías amplían su horario de apertura casi hasta el amanecer y de forma gratuita. Desde 2003, varias ciudades en Europa y Latinoamérica han imitado la idea de París y se han sumado a la propuesta. Descubrimos lo más destacado del evento europeo del otoño en cinco destinos de Iberia.

  1. 1 Riga, arte a orillas del mar Báltico

    9/09

    Capital Europea de la Cultura en 2014, la ciudad letona dedica gran parte de su programa a la participación internacional. Entre los 50 proyectos culturales de la Baltā nakts, repartidos entre casco antiguo, zona centro y los barrios de Spikeri y Pardaugava, está el grupo español de teatro de calle Kamchatka. Para facilitar el acceso a los ciudadanos, el transporte público tendrá rutas adicionales hasta las 2:00am desde el centro.

    Getty Images
  2. 2 Sevilla recuerda su Expo

    6/10

    La temática de la Noche en Blanco sevillana girará en torno a la EXPO, en el 25º aniversario de su celebración. Entre los lugares destacados para el evento, organizado por la asociación de voluntarios “Sevilla se mueve”, están la Catedral y el Archivo de Indias, además de la iglesia de San Luis de los Franceses, recientemente restaurada. 

  3. 3 Malta, cultura en el Mediterráneo

    7/10

    Haciendo honor a su elección como Capital Europea de la Cultura en 2018, La Valetta, capital de Malta, no podía quedarse sin su Notte Bianca. Palacios y museos abrirán sus puertas acompañados de una gran variedad de exposiciones de arte visual. Además, los restaurantes y cafés locales también se echan a la calle, aportando un sinfín de propuestas culinarias para descubrir la gastronomía de este país insular, ubicado entre Italia y Túnez.

     

    Adrian Camilleri
  4. 4 Bruselas hace guiños a la democracia

    7/10 

    Entre las 19:00 y las 3:00 de la madrugada, la capital de Europa se convierte también en capital de la cultura. Esta 14ª edición de la Nuit Blanche bruselense promueve la exploración de las múltiples expresiones de poder, tanto a nivel público como privado. En un año marcado por las negociaciones del Brexit y las elecciones estadounidenses, los organizadores plasman en esta noche la imprevisibilidad del voto popular y el proceso democrático y cómo estos son continuamente analizados. Todo este conjunto de expresiones será explorado en la próxima edición de la Nuit Blanche belga bajo la temática ¨Power Games¨.