Publirreportaje Iberia Plus
Por:

Publicado:

Cinco cosas que no sabías y aprenderás con una formación profesional en mercados financieros

Las inversiones en mercados financieros forman parte de nuestra vida. Directa o indirectamente es más que posible que nuestro dinero o el de nuestra empresa se encuentre en la encrucijada de las inversiones en algún momento de nuestra existencia financiera. Partir con la ventaja de una formación profesional será clave a la hora de darle el máximo rendimiento a ese dinero.

El jefe de estudios del master en mercados financieros Intefi.com Jose Luis Cárpatos, autor del libro “Leones contra gacelas” y reconocido experto en los mercados, afirma que si alguien accede con nivel cero, necesita ponerse al día. “Hay que aprender a manejarse tanto si la cuenta es pequeña como si es grande. Una persona se puede encontrar el día de mañana con que tiene un trabajo de gestor y debe manejar fondos grandes”, añade. Un máster en mercados financieros prepara para ese escenario. De entre las muchas cosas que aporta esta formación, destacamos algunas.

Que los mercados siguen patrones psicológicos detectables

La formación en inversión es multidisciplinar y abarca aspectos como la psicología, imprescindible para entender los mercados. La forma en la que los operadores enfrentan las expectativas a la realidad ha variado enormemente desde el principio de la crisis y el inversor que no sabe leerla está perdido. “En los últimos tiempos, los fallos de las operaciones que tienen un motivo emocional se han disparado de forma alarmante”, dice el docente Luis Javier.

Que una parte de las operaciones se debe automatizar

Mecanizar a través de software no sólo es posible, es imprescindible para una correcta gestión de la inversión. “Un inversor con conocimiento de análisis técnico puede crear, gracias a las automatizaciones, pequeños sistemas o estrategias para manejar su inversión”, explica Sergio Mur, profesor de Gestión Monetaria en Intefi.

Que invertir a corto plazo te enseña a pronosticar a largo plazo

La práctica en inversiones a corto plazo no es solo una de las maneras de conseguir beneficios, es también toda una escuela que enseña sobre todo a interpretar los gráficos con agilidad. El corto plazo permite desarrollar la capacidad de avanzar lo que va a hacer el precio en el futuro inmediato, mediante el análisis de un alto número de variables en un tiempo muy reducido. Para la profesora de Iniciación y Corto Plazo Mónica Triana, una de las ventajas del corto plazo es “lo mucho que te enseña de lectura de mercado, un aprendizaje que luego te sirve para trabajar con operaciones mensuales”.

Que las herramientas tecnológicas son un aliado y un potencial enemigo

El mal uso de las herramientas tecnológicas puede causar un desastre. El ordenador es la ventana al mercado a la que nos asomamos. Las plataformas de inversión pueden ser un valioso aliado para navegar por los mercados financieros, pero sólo quien las domina es capaz de exprimir todas sus ventajas.

Los pilares clave para aprender a invertir en bolsa de forma profesional

Se trata de cuatro puntos, de los que el primero es el aprendizaje de la base: las estrategias, cómo funcionan los mercados, el análisis técnico fundamental... En este apartado se aprenden también las posibilidades de inversión a corto, largo y medio plazo en todos los productos posibles: acciones,  opciones, divisas, bonos, fondos, derivados… La segunda clave pasa por dominar el Money Management o la forma de gestionar bien nuestro dinero, de tal manera que la posibilidad de ruina sea muy baja. El tercer paso consiste en practicar durante mucho tiempo en el dique seco, sin arriesgar dinero, para poder perfeccionar nuestros conocimientos sin riesgo. El cuarto pilar enseña que cada inversor debe encontrar su propio camino, dentro del corto, largo, medio plazo o todos a la vez, según sus circunstancias personales. Y por último, se incide en la psicología, el factor más importante.

 

En el Programa Intensivo de Formación en Mercados Financieros o, como comúnmente se conoce, el "Máster" de José Luis Cárpatos se aúnan todos estos factores, con lo que te será más sencillo elegir tu forma de invertir y especializarte en ella. El programa dura diez meses y tiene más de 340 horas lectivas.