Publirreportaje Sara  Martinez
Por:

Publicado:

Así es el viaje accesible ideal

En los últimos 30 años, los viajes han experimentado una revolución gracias al aumento de las opciones de bajo coste, Internet y una posibilidad de elección sin precedentes. Existe, sin embargo, un grupo demográfico que todavía no se ha beneficiado plenamente de ello: las personas con necesidades de accesibilidad. Se estima que unos 2.000 millones de personas tienen algún tipo de necesidad especial en el mundo, ya sea por una discapacidad o por la edad. Un nuevo estudio realizado por Amadeus analiza las ventajas de la personalización de los servicios para facilitar los viajes accesibles y cómo se puede contribuir a crear una industria de viajes más accesible.

  1. 1 Con una comunicación eficaz

    De acuerdo con Voyage of discovery: Working towards inclusive and accessible travel for all una de las mayores barreras es la falta de información disponible, junto con la carencia de un servicio al cliente especializado.
    Lo ideal sería que las personas con necesidades de accesibilidad puedan viajar con la misma facilidad que el resto, sin necesidad de “declarar” de antemano esta necesidad. Amadeus identifica la comunicación eficaz como uno de los elementos clave que confirman la propuesta de valor del viaje accesible ideal. Mediante distintos canales (visual, de audio y de lectura fácil), el usuario es capaz de obtener información rápida y completa sobre cómo sus necesidades especiales –y las que puedan surgir– sean atendidas.

    El braile hace los viajes más accesibles para todos
    AdobeStock
  2. 2 Con la tecnología como aliado

    Precisamente un aspecto clave para ayudar a conseguir un viaje ideal es la tecnología, que proporciona unas herramientas de uso más sencillas, dinámicas y eficaces. Los dispositivos móviles promoverían la oferta de servicios más personalizados con una navegación en internet mejorada y facilitando el acceso a contenido relevante.

    La tecnología hace los viajes más accesibles para todos
    AdobeStock
  3. 3 Oferta personalizada

    Un viaje comienza desde que el viajero tiene la idea y no acaba hasta que regresa a casa. Durante todo el proceso a cada persona se le ofrecen sugerencias basadas en reservas de viajes anteriores. Esta información del perfil, combinada con datos procedentes de medios sociales y conductas típicas del segmento, permitiría que cada parte del itinerario sea predecible y adaptable a cada persona.

    La accesibilidad está llegando al sector del turismo
    AdobeStock
  4. 4 Servicio especializado

    Un buen servicio al cliente es crucial para una experiencia perfecta. En cada punto de este viaje ideal, los equipos estarían formados en todos los aspectos de accesibilidad y dispondrían de directrices claras sobre las formas de ofrecer un servicio universal a todos los clientes, con o sin discapacidad, asegurándose de que no exista ningún coste adicional. Una cualidad esencial sería la empatía.

    Perros guías para unas vacaciones más accesibles
    AdobeStock
  5. 5 Contenidos y servicios estandarizados

    Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los viajeros es que la información se encuentra dispersa en distintas fuentes. Con una integración y estandarización de esta información a nivel internacional, el proceso de búsqueda se simplificaría. Los usuarios tendrían el mismo estándar de información sobre accesibilidad y podrían directamente seleccionar una ubicación específica, sin tener que basarse en recomendaciones personales o hacer llamadas para informarse más en profundidad.

    La señalización es importante para la accesibilidad
    AdobeStock