Gastronomía Sara  Martinez
Por:

Publicado:

Alfajores y otros dulces que saben a destino

Antes de empezar con los propósitos de Año Nuevo, nos podemos deleitar con los dulces más típicos de Argentina, Brasil, Portugal o República Checa.

Los alfajores argentinos

Heredado de los árabes, llegó al Cono Sur en el siglo XVI: un sándwich goloso a base de dulce de leche y chocolate que ha ido evolucionando para acoplarse a distintos paladares.

Los más caseros de Buenos Aires

Más allá de los famosos Havanna, hay otros orígenes donde se cocinan con el corazón y decoran a mano, uno por uno. La familia Armandine D’ozouville intenta ir más allá de lo tradicional con una búsqueda continua de nuevos sabores. Son ya 27 las variedades que se venden en su local de Santa Clara, en Buenos Aires.

En su línea Sibarita: frambuesa, arándanos, maracuyá e higo con nuez. Los favoritos: chocolate, dulce de leche o pasas al ron, entre los clásicos.

alfajor-armandine-arandanos
El alfajor de arándanos de la línea sibarita de Armandine D'ozouville, uno de los favoritos

Mendoza Entre Dos: Ariel y Constanza

Este matrimonio comenzó horneando cuatro docenas de alfajores al día en su casa y acaba de cumplir una década. Su producción se ha multiplicado hasta las 700 docenas diarias sin abandonar las técnicas artesanales, donde el corte y estirado se realiza aún de manera manual. Su fábrica ubicada en Blanco Encalada (Mendoza) marca el inicio de una ruta por el embalse Potrerillos.

Acaban de ganar por segundo año consecutivo el premio al alfajor más rico del país con el tradicional de chocolate y el de dulce de leche, en la Fiesta Nacional del Alfajor, que se celebra en Córdoba.

alfajor-entre-dos-coñac-iberia
El alfajor de coñac de Entre Dos

Brigadeiros: el postre oficial de cumpleaños en Brasil

El dulce que traslada a los brasileños a su infancia fue la receta estrella de las abuelas brasileras en la década de 1940. Esta mezcla de chocolate y leche condensada es un imprescindible en las tardes frías y lluviosas del país.

En São Paulo, Maria Brigadeiro y Brigadeiria

En São Paulo es muy común encargarlos para cualquier tipo de evento y hay ya varias brigadeirias que ofrecen servicio de catering. Maria Brigadeiro, fundada en 2007, fue la primera tienda especializada en estos dulces artesanales. En Brigadeiria Brasil son especialistas en su línea gourmet que cuenta con una amplia variedad de sabores.

maria-brigadeiro-iberia-plus
María Brigadeiro tiene dos tiendas en São Paulo: una en el centro comercial JK Iguatemi y otra en el Iguatemi São Paulo

Amoriko, la especialidad en Florianópolis

Algo más alejado de la ciudad, en la playera Florianópolis, la pastelería Amoriko es la única especializada en este dulce y ofrece 17 sabores distintos. Se pueden degustar directamente en su establecimiento o en casa, llevándose una caja que se puede diseñar con diferentes sabores.

Los más vendidos: chocolate a la sal, chocolate blanco con pistachos y el de Baileys.

amoriko-brigadeiro-iberia-plus
En Amoriko Brigadeiros siempre recomiendan acompañar estos dulces de uno de sus cafés

Pastéis de Belém, Portugal

Estas tartaletas de crema sólo se venden en un lugar en todo el mundo: la confitería situada junto al Monasterio de los Jerónimos en el barrio de Belém, Lisboa. Desde 1837 se mantiene en secreto su receta y sólo unos pocos pasteleros conocen a fondo este proceso artesanal que no ha sido alterado hasta la fecha.

pasteis-belem-iberia-plus
Los Pastéis de Belém, siempre mejor con un toque de canela

El sustituto: los pastéis de nata

Aunque los Pastéis de Belém son los originales, muchos pasteleros intentaron imitarlos tras su éxito. Así surgieron los pasteles de nata. Incluso existe un concurso al mejor pastel de nata de Lisboa, que el año pasado celebró su décima edición.

El Mercado do Peixe fue el único restaurante que se presentó, pero resultó ganador frente a las pastelerías participantes.

Las chimeneas eslovacas: Trdelník

El Trdelník es el rey de los mercados callejeros en Praga, aunque su origen está en la antigua Transilvania. Una masa en forma de cono espolvoreada con azúcar se rellena normalmente de helado y se cubre con una variedad de toppings a elegir. Antiguamente, las familias se reunían en la plaza de la ciudad para tomarlos en Navidad o Semana Santa, disfrutando de música tradicional, pero hoy en día se pueden degustar durante todo el año.

trdelnik-chimney-cake-iberia
El también conocido como chimney cake se puede encontrar en cada rincón de la capital checa

Los Trdelník fusión

En cada esquina del centro de la ciudad se encuentran numerosos puestos donde dan vueltas en un asador, pero Good Food es uno de los establecimientos que atrae a mayor cantidad de turistas y locales a sus puertas. Han adaptado una receta de hace más de 100 años a los gustos del mundo moderno, dando lugar a una amplia variedad de sabores y rellenos, algunos salados.

Uno de los favoritos es el King, relleno de helado de vainilla y cubierto de brownies, frutos secos, caramelo y chocolate.

good-food-trdlnik-chimneycake-iberia
Dicen que los trdlník salados de Food Good son perfectos tras una noche de fiesta