Arte y cultura Sara  Martinez
Por:

Publicado:

Primavera del arte en Europa

Decubre nuevos museos, la reapertura de famosas galerías y algunas de las exposiciones más interesantes para los próximos meses.

Berlín: The Feuerle Collection

De búnker a galería de arte. Berlín acaba de dar la bienvenida a una de las colecciones más completas de arte asiático y contemporáneo del momento. El arquitecto minimalista John Pawson – creador del hotel Puerta América de Madrid – ha sido el remodelador de este refugio de la II Guerra Mundial, del que ha conservado estructura y estética. A través de su cuidada y controlada iluminación, las esculturas jemeres y las lacas de la China Imperial parecen brillar en la oscuridad.  

Sólo se puede visitar la galería con cita previa, así que no olvides reservar tu plaza aquí.  

The Feuerle Collection, una de las colecciones más completas de arte asiático

Madrid: Sorolla y la moda, hasta el 27 de mayo

El Museo Sorolla y el Museo Thyssen-Bornemisza acogen simultáneamente esta exposición compuesta de unas setenta pinturas de Joaquín Sorolla, algunas de ellas inéditas. Una selección de complementos y vestidos de la época acompañan a los retratos femeninos creados por el artista valenciano entre 1890 y 1920, reflejando el cambio de tendencias de un siglo a otro.

La exposición tiene lugar en los dos museos de manera complementaria, por lo que si quieres tener una visión completa de la exposición recomendamos visitar ambas.

Joaquín Sorolla y Bastida, Paseo a orillas del mar, 1909

París: Les hollandais à Paris 1789-1914, hasta el 13 de mayo

Desde finales del siglo XVIII y hasta principios del XX muchos pintores holandeses se instalaron en la capital francesa. El resultado: un prodigioso intercambio artístico y cultural. Las obras de los nueve pintores más influyentes de los Países Bajos se presentan en el Petit Palais junto a las de otros artistas franceses contemporáneos. No podían faltar nombres como el de Van Gogh, Mondrian o Ary Scheffer.

La sala El estudio del pintor se ha creado especialmente para meditar sobre las exposiciones, aprovecha el lugar para reflexionar sobre las conexiones entre todos estos artistas.

Les hollandais à Paris. Ary Scheffer, Les ombres de Francesca da Rimini et de Paolo Malatesta apparaissent à Dante et à Virgil, 1854

Londres: Andreas Gursky, hasta el 22 de abril

La capital británica también está de estreno. La Hayward Gallery acaba de reabrir sus puertas tras dos años de restauración. Su nuevo techo – formado por 66 pirámides de vidrio – presume de ser un añadido a la experiencia de sus visitantes, ya que facilita el uso de una iluminación natural. La programación arranca con una retrospectiva de la obra del fotógrafo alemán Andreas Gursky, considerado como uno de los más cotizados del mundo.

De viernes a domingo, recupera fuerzas en Southbank Centre Food Market, uno de los mejores mercados de comida de la ciudad a orillas del Támesis.

Exposición de Andreas Gursky, Linda Nylind

Milán: Fundación Pirelli HangarBicocca

En 2004 esta antigua fábrica de locomotoras se convertía en el Pirelli HangarBicocca, una fundación sin ánimo de lucro destinada a promover el arte contemporáneo. Los fanáticos del arte urbano no se pueden perder Efêmero, parte del proyecto trienal Outside the cube, que busca acercar al gran público el arte urbano. The Dream Machine is Asleep es otro proyecto en el que la praguense Eva Kot'átková investiga los sistemas que regulan nuestras vidas, recurriendo al entendimiento del cuerpo humano como una máquina que, a través de los sueños, desarrolla su imaginación y viaja a mundos paralelos.

Recuerda que la última entrada a las exposiciones es a las 21:15, ¡y gratis!

Exposición The Dream Machine is Asleep, Eva Kot'átková

Imagen del header: Andreas Gursky at Hayward Gallery 25 January-22 April 2018, crédito: Mark Blower