Inspiración Sara  Martinez
Por:

Publicado:

Un fin de semana en Bari

Bari es la capital de La Puglia italiana, un lugar mágico donde la historia se refleja en las aguas turquesas del Adriático.

Imagen de portada: Alessandro Scagliusi-EyeEm/GettyImages

Arquitectura: Bari Vecchia, recorrido histórico a través del patrimonio barese

Su empedrado casco histórico, conocido como Bari Vecchia, está construido junto al mar y rodeado de una muralla que transporta a los tiempos normandos. Sus calles esconden edificios emblemáticos como la basílica medieval de San Nicolás. La construcción, que tuvo lugar entre los siglos XI y XII, es una muestra del estilo románico, el mismo que la Catedral de San Sabino, a sólo unos pasos.

Las torres medievales invaden el litoral, utilizadas como defensa ante los piratas sarracenos. Las del Castillo Normando-Suevo son las más impactantes y reflejan la influencia de todos los pueblos que pasaron por él.

san nicolas basilica bari
La basílica de San Nicolás, donde se dice que descansan los restos de la persona que le da nombre, San Nicolás, más conocido como Papa Noél - imagen de Alxpin/GettyImages

Gastronomía: Orecchiette, focaccia y marisco: imprescindibles

La Puglia es una región rodeada de olivos, almendros y vides. Bari, como ciudad pesquera, incluye además en sus platos muchos mariscos y pescados, siempre sin perder de vista la presencia de la pasta tan característica de Italia.
Para conocer a fondo la riqueza culinaria baresa es necesario comer en la calle. Además de las focaccias, el pan de Altamura (con denominación de origen protegida) o el arroz a la baresa, no puede faltar la pasta.

Las orecchiette son un tipo de pasta típica de la región que se conoce en Bari como la pasta callejera, pues aún los locales la dejan secando a la puerta de sus casas para luego venderla a precios razonables. Arco Basso es un buen lugar para encontrarlas y su receta original se acompaña con grelos.

arco basso orecchiette bari
Arco Basso es el mejor lugar para toparse con estampas como esta - imagen de Mkos83/GettyImages

Mar: la costa turquesa

Con uno de los puertos más importantes del Adriático y las aguas bañando toda la ciudad, Bari tiene uno de los paseos marítimos más largos de Italia. Aunque la playa local es Pane e Pomodoro, una ruta en coche por la costa regala unas vistas impresionantes al turquesa de sus aguas tan característico y, además, la pequeña carretera cruza playas paradisíacas como las de Polignano a Mare (a 35 km), localidad conocida por sus acantilados, o las de Monopoli (a 44 km), igual de impresionantes, pero algo más tranquilas.

Además, Polignano a Mare es famosa por sus grutas. Ideal visitarlas en uno de los paseos en barco que se realizan en la localidad.

polignano a mare bari
Polignano a Mare es una de las paradas donde habitualmente se celebra Red Bull Cliff Diving World Series, la competición de saltos en acantilados por excelencia - imagen de Matteo Colombo/GettyImages

Compras: La pequeña Milán de Apulia

Sparano Via es la calle de las compras de lujo por excelencia. Allí se alojan las grandes marcas, tiendas de diseñadores italianos independientes y grandes cadenas como Sisley, propiedad del grupo Benetton. Más económica es Corso Cavour, famosa también por la gran cantidad de heladerías artesanales que alberga. El Mercado en Via Tommaso Fiore, que abre los lunes por la mañana, es la mejor opción para las compras de segunda mano, zapatos y artesanía local.

En Fashion District ubicada en la zona de Malfetta, a 35 minutos de Bari, se pueden encontrar las marcas más populares al precio más bajo.

compras en bari
El casco histórico de Bari está repleto de tiendas de souvenirs a precios razonables - imagen de AGF Srl/Alamy Foto de stock