Iberia desde dentro Sara  Martinez
Por:

Publicado:

Iberia desde dentro: así trabaja el mecánico de aviones Carlos Alonso

Carlos Alonso es Técnico de Mantenimeinto Aeronáutico (TMA) con Iberia desde 1996. Charlamos con él sobre su profesión y cómo transcurre su día a día.

¿Por qué elegiste ser mecánico?

¿Quién no ha tenido alguna vez el anhelo de tocar el cielo con sus manos? Aún conociendo los principios básicos de la sustentación, me sigue fascinando ver cómo una estructura con tantísimas toneladas es capaz de elevarse sobre nuestras cabezas con una plasticidad única. 

¿Cuántos años llevas como aviónico y cómo ha evolucionado el trabajo?

Llevo 20 años en la especialidad y, la verdad es que echando la vista atrás nos planteamos cómo podíamos sacar adelante las revisiones y cómo podíamos solucionar los retos que a diario se nos presentaban sin contar con la tecnología y medios de los que hoy en día disponemos. Nosotros como profesionales del medio estamos constantemente en continuo proceso de reciclado y aprendizaje. Hemos de pensar que detrás del medio más seguro de transporte que existe, hay un elenco de profesionales que hacen posible tal “milagro”. 

¿Cuándo empezaste en Iberia? 

Fue en el verano de 1996 y recuerdo aquel día como uno muy especial. Mi capacidad de asombro se veía rebosada constantemente, hasta que me di cuenta que yo formaba parte de ese complejísimo entramado. Todavía me sigo sorprendiendo.

¿Recuerdas el primer avión en el que trabajaste? ¿Y el último?

Sí, fue un Jumbo (Boeing-747) de la compañía de Alitalia. Hoy estamos trabajando en la flota de Airbus A-330

¿Cuántas personas trabajan en los hangares de Iberia?

Sería injusto hablar solo de los TMAs que trabajamos en hangares… Existen otros departamentos como ruedas, componentes, motores sin los cuales no se podría completar cualquier trabajo de mantenimiento. Todos son fundamentales en esta compleja logística.

De modelos clásicos del pasado, ¿hay algún avión en el que te hubiera gustado trabajar?

Desde luego hubiera sido todo un reto trabajar en aquellos viejos Rohrback Roland o en los Breguet Limousine con sus asientos de mimbre y sin nada electrónico a bordo.

Desde que eres mecánico de aviones, ¿ha cambiado tu manera de volar?

Es obvio que el conocimiento lo hace todo, la perspectiva desde dentro te proporciona un enfoque totalmente distinto al que puede tener una persona neófita en el tema. Cuando vas a bordo te sorprenden las reacciones del pasajero ante determinados ruidos y maniobras del avión.