Publirreportaje Iberia Plus
Por:

Publicado:

Viaje a Japón: recorremos las destilerías del whisky nipón

Si hay algo que destaca en la cultura japonesa, es la paciencia. Y eso es lo que justamente se requiere para hacer los mejores whiskies del mundo. Así es como Suntory lleva casi cien años destilando esta bebida en un clima muy diferente al escocés, dando como resultado un whisky absolutamente único. Acompáñanos en un recorrido gourmet por tres de las más reconocidas destilerías de este destilado en Japón

Destilería Yamazaki: donde todo comenzó

Esta destilería, escondida a los pies del Monte Tennozan al sureste de Kioto –la capital imperial de Japón– es la cuna del whisky japonés. La zona es conocida por su belleza natural y por ser el punto donde se encuentran tres de los ríos más importantes del país: Katsura, Uji y Kizu, creando un entorno ideal para el envejecimiento del whisky. La inigualable pureza de sus aguas fue una de las razones que hizo que un whisky de esta destilería ganara, por primera vez en la historia del whisky japonés, la medalla de oro en la International Spirits Challenge (ISC) en 2003. Se puede disfrutar de un tour en la destilería desde 1.000 yenes (7,5 euros). Yamazaki también dispone de un museo de entrada gratuita.

Destilería Yamazaki, al sureste de Kioto

Destilería Hakushu: la insipiración continúa

Atrapada en los valles entre Nagoya y Tokio, esta destilería fue fundada para hacer un whisky diferente al de Yamazaki. Las napas subterráneas y el ecosistema boscoso de Hakushu, a sólo dos horas en tren de Tokio, son muy diferentes al de su hermana mayor y producen como resultado una variedad de whiskies de carácter tan diverso como el entorno en el que se ubica. Uno de sus líquidos más preciados es Hakushu 18 años, también ganador del oro en el ISC en múltiples ocasiones. Tampoco deje de visitar el santuario de aves, ubicado junto al edificio principal de la destilería.

Destilería Hakushu, entre los valles de Nagoya y Tokio

Destilería Chita: innovación japonesa

Este whisky se destila junto al mar en la península de Chita, a unos 20 minutos al oeste de Nagoya. Los whiskies de grano creados en esta destilería han alcanzado, a lo largo de 40 años, un gran nivel de complejidad y sofisticación que culminaron con el lanzamiento de Chita Single Grain Whisky, con un excepcional equilibrio y suavidad.

De paso por Tokio: de copas por sus izakayas

Una pasada por la capital nipona no está completa si no se visitan las famosas izakayas. Estas tabernas–de luz tenue, acogedoras y populares tras la jornada laboral en los barrios de Shibuya y Shinjuku– son especiales para brindar con whisky japonés. De Suntory, asegúrate de probar Hibiki, nombre que se traduce como “armonía” en español. Hibiki, inicialmente creado para celebrar el 90 aniversario de Suntory, es una mezcla de diversos whiskies de malta y de grano meticulosamente equilibrados, y el blended whisky más galardonado de Japón. Existen diversas variedades, incluyendo Hibiki 30 años.