Iberia desde dentro Iberia Plus
Por:

Publicado:

¿Cómo logra Iberia ser la aerolínea más puntual?

Un mes más analizamos las claves que han permitido que Iberia sea, por segunda vez consecutiva, los más puntuales del mundo, tal y como acredita FlightGlobal, la principal fuente de noticias, datos, conocimientos y experiencia de la comunidad aeronáutica mundial. Hablamos con Maite Palmí, gerente de la oficina de Planificación de Programas, el primer eslabón de la cadena, donde se diseña cómo será la operación.

¿Cuál es el cometido de la oficina de Planificación de Programas?

Diseñamos el programa de vuelos (destinos, frecuencias, horarios…) para conseguir una operación eficiente y lo suficientemente flexible para absorber las incidencias que puedan ocurrir.

¿Qué factores tenéis en cuenta? 

Primero la flota. El avión tiene que ser el adecuado para volar a cada destino, atendiendo a las necesidades del cliente –si la ruta tiene un perfil más vacacional o de negocios, por ejemplo–, y a los requerimientos operativos –la distancia y los condicionantes del propio aeropuerto, como la altitud o la longitud de la pista–.
Sobre el mantenimiento, consideramos si es necesario que se realice alguna revisión en el destino o se realiza en Madrid.
Las tripulaciones son también fundamentales. Deben tener la habilitación necesaria para volar en ese modelo de avión y a ese destino. Y por último, el aeropuerto. Trabajamos con ellos para establecer el tiempo mínimo de escala necesario para que el avión esté preparado para volar de vuelta. Todo cuenta.

¿Con esos datos podéis establecer el horario óptimo para cada vuelo?

Sí, considerando también las reglas operacionales (disponibilidad de avión por franja horaria, tiempos de vuelo, tiempos de conexión, la rotación de los aviones…). Y todo esto no solo para un vuelo en concreto, sino para toda la red. El programa es como un Tetris en el que cada vuelo es una pieza fundamental que tiene que encajar de manera eficiente operacionalmente. La puntualidad es nuestro objetivo final. Que el vuelo sea puntual es la prueba de que todo ha funcionado correctamente.