Gastronomía Sara  Martinez
Por:

Publicado:

Los mejores aperitivos de Milán

Antes de la cena, los bares milaneses sacan sus carteles con el aperitivo a precio fijo y sólo sirven bebidas largas y un buffet repleto de especialidades italianas.

Vuela a Milán desde 15.000 Avios ida y vuelta.

Aunque su tradición se remonta al siglo XVIII, no fue hasta los años 80 cuando empezó a tomar la importancia con la que hoy se conoce. La tradición se ha extendido por toda Italia, especialmente por el norte. Ya es todo un ritual y casi una obligación para la serata di Milano.

  • APERITIVUS Su origen etimológico: Era la bebida que se servía para estimular el apetito.
  • SPRITZ Su trago más de moda: Con cava, Aperol y soda.
  • VERMOUTH Su antecedente: Cuando Antonio Benedetto Carpano lo creó, decidió acompañarlo con comida.
  • TURÍN Su ciudad de origen.

Algunas de las zonas más frecuentadas para el aperitivo son Navigli, el barrio de los canales, y Brera y estos son algunos de sus mejores lugares donde degustarlo:

Temprano en Cantine Isola, al norte de Brera

Desde 1896, Cantine Isola no ha dejado de ofrecer una amplísima selección de vinos y de productos típicos italianos. Si por algo son famosos es porque aquí el aperitivo empieza a las 10 de la mañana y termina a las 10 de la noche, por lo que es un buen lugar para empezar el recorrido antes de tiempo y poder probar varios. Preparan sus aperitivos cada día, a base de ingredientes frescos que además puedes comprar en el mismo lugar.

cantine-isola-milan
Cantine Isola, el aperitivo más largo: de 10am a 10pm

No tienen menú, seleccionan diariamente sus mejores platos, , cuya degustación está incluida con cualquiera de sus bebidas. Los favoritos:

  • Bocaditos de Parmigiano Reggiano de 24 meses + un crujiente Chardonnay de Vignai Da Duline 2016 de Friuli.
  • Bruschetta casera a base de tomates frescos picados, ajo, albahaca y aceite de oliva virgen extra de Abruzzo + fresco y ácido Rosso di Montalcino de Canalicchio di Sopra 2016.

Bajamos a Dry Milano

Tanto en la Via Solferino como en Viale Vittorio Veneto, Dry Milano tiene una de las mejores selecciones de cócteles y pizza. Ambos locales ofrecen magníficas combinaciones para el aperitivo en lugares con un diseño exclusivo, ambientado con música vanguardista. Su barman, Francesco Galdi, se considera uno de los mejores mixólogos italianos.

dry-milano-milan
En Dry Milano son expertos en cócteles

Las recomendaciones del Chef:

  • Focaccia de ternera asada con salsa de atún y alcaparras + Cóctel francés 75.
  • Anchoas del mar Cantábrico, guacamole, "cubotto" Alcaparras + cóctel Corpse Reviver # 2.
  • Tapenade de aceitunas Leccino, guacamole y queso de cabra "cubotto" + D – Rye.

Justo al lado, Pisacco

Con un diseño fresco y distribuido en dos plantes, el Pisacco se centra en platos de bistró, directos y elegantes, con una identidad italiana. Su chef Andrea Asoli, propone combinaciones de pequeños platos de diseño, en los que reina la creatividad y el respeto por la materia prima, con una selección de los mejores vinos de la zona, atreviéndose con etiquetas de pequeños productores locales emergentes junto a los clásicos italianos o extranjeros.

pisacco-milan
En Pisacco apuestan por los vinos locales

Las recomendaciones del Chef:

  • Jamón curado "Crudo d'Osvaldo" con figurillas caramelizadas + la dosis cero de Franciacorta, La Cost di Ome.
  • Bacalao batido y chips de polenta + Soave 2017, Tenuta Grimani.
  • Ensalada Panzanella, verduras, aguacate, lima + Tipopils, cervecería italiana.

En el corazón de Brera, Bosco Brera

Recientemente inaugurado, Bosco Brera ofrece una amplia variedad de cócteles y cocina vegana en un ambiente agradable y relajado. Sus platos utilizan ingredientes 100% naturales y libres de químicos, saludables, sabrosos y equilibrados y se sirve también una gran selección de opciones adecuadas a personas con intolerancias alimentarias. Además, en una pequeña tienda, los clientes tienen la oportunidad de comprar los productos y reproducir las recetas en casa.

bosco-brera-milan-aperitivo
La tienda de Bosco Brera vende todos los ingredientes de sus aperitivos

Las recomendaciones del Chef:

  • Bocconcini de garbanzos con romero y bacalao cremoso + Ginger Sharbet (vodka, gengibre, vinagre de manzana orgánico con menta y miel de acacia).
  • Tostada Bosco (hummus y vegetales crujientes de temporada) + Peach Pit (jarabe de compota de melocotón casero con lavanda y cítricos, agitado con ginebra).

Acabamos en Naviglio, con Rita Cocktail

Fundado en 2002 por Edoardo Nono y Gianluca Chiaruttini, Rita es un bar de estilo estadounidense, con una barra central rodeada de más de 600 etiquetas de licores premium, luces e, incluso, USB para poder cargar el móvil. Para las bebidas, se usan los mejores licores y zumos frescos, sin jarabes ni productos liofilizados. Su cocina creativa ofrece menús dictados por la inspiración del momento, siempre diferentes y sorprendentes.

rita-cocktail-milan-aperitivo
Rita Cocktail crea sus propios licores

Imprescindible probar uno de sus licores caseros. Per Una Notte: licor artesano de pera, bourbon, agua con gas y cava brut.